miniTAREA 4 – Plugin: Copia de seguridad de la Base de Datos

La información de tu blog (entradas, páginas, comentarios, usuarios,…) se almacena en una Base de Datos MySQL alojada en el servidor; para estar seguro de que toda esta información está salvaguardada es conveniente hacer una Copia de Seguridad periódicamente. Esta copia de seguridad consiste en un archivo comprimido que se guarda en tu ordenador o en tu dominio profeblog.es/tunombre.

Por otro lado, los administradores de PRoFeBLoG realizan periódicamente una copia de seguridad de “todo el dominio”, incluidas todas las carpetas de su /tunombre y, por tanto, también incluidos estos archivos de seguridad de la Base de Datos que vas a aprender a crear. Vamos a ello:

1. Entra en el área de administración de tu blog -> Plugins

2. Activa el plugin WordPress Database Backup

3. Ve a Gestionar -> Copia de Respaldo

(recuerda, esta opción no aparecía antes de activar el plugin…)

4. En las opciones de respaldo elige la que te interese; recomiendo “Descargar a su ordenador”. Pincha en el botón “Copia de respaldo”. Aparecerá una ventana que indica que no se realice ninguna acción hasta que se realice la copia; a continuación aparece una ventana que pregunta en qué carpeta de nuestro equipo queremos guardar el archivo de copia de seguridad.

5. Ya está; recuerda, este archivo contiene toda la información comprimida de tu blog, tú no podrás hacer nada con él, sólo los administradores de PRoFeBLoG podrán, en casos extremos, solicitártelo para restaurar la Base de Datos en caso de pérdida de información por alguna razón extraña.

6. Prueba de nuevo y elige ahora la opción “Guardar en el servidor”. El proceso es idéntico pero ahora el archivo se guarda en una carpeta de tu dominio profeblog.es/tunombre ; aunque en este caso te pregunta que hagas algo para guardar el archivo, en realidad no es necesario, no tienes que hacer nada, se habrá guardado en el servidor. (Si tienes conocimientos de FTP puedes comprobar que ese fichero está en la carpeta /tunombre/wp-content/backup-741d4/)
7. Puedes seguir como criterio el hacer una copia semanal de tu Base de Datos de forma alternativa: una vez guardada en tu equipo y otra vez guardada en el servidor.

8. Y eso es todo, hasta la próxima miniTAREA. Creo que descansaremos de plugins y tocaremos el tema de los usuarios… nos vemos…

Anuncios

Un pensamiento en “miniTAREA 4 – Plugin: Copia de seguridad de la Base de Datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s