miniTAREA 12 – Controlar el Spam con el Plugins Akismet

Cuando un blog lleva funcionando un tiempo determinado empiezan a llegar comentarios de forma indiscriminada con enlaces a páginas de distinto origen no deseado: juegos on-line, sexo, ventas, publicidad,…se trata del conocido Spam que llega a ser molesto al llenarse nuestra cuenta de correo con una cantidad elevada de e-mails y al obligarnos a borrar un gran número de comentarios de manera manual. Para controlar el Spam que llega a nuestro blog podemos utilizar el plugins Akismet.

Akismet es un plugins que comprueba los comentarios que llegan a tu blog en el Servidor Web de Akismet para determinar si se trata o no de Spam. Para utilizar este servicio se necesita una WordPress.com API key . Para obtener una clave API hay que crear una cuenta en wordpress.com; al registrarte en wordpress.com se te envia un e-mail con la API key o bien si ya estás registrado la puedes consultar identificándote con tu usuario y contraseña (de una cuenta wordpress.com) y accediendo a la sección de datos de usuario.
Veamos cómo activarlo:

PASO PREVIO: Obtener una cuenta en wordpress.com, si no se tiene previamente

Esta cuenta en wordpress.com, además de proporcionar la clave para usar Akismet y otros servicios, genera un blog gratuito en la dirección elnombredeusuarioquepongas.wordpress.com que puedes utilizar o puedes dejar ahí y ya está (puedes ver profeblog.wordpress.com). Para los que no queráis abrir una cuenta en wordpress.com y seguir este proceso para obtener la API key podéis mandar un correo a profeblog [arroba] profeblog.es y os mandaré una clave común que podemos utilizar los PRoFeBLoGuers que me la pidáis. (actualizado mayo-2009)
UNA VEZ CONSEGUIDA LA API KEY, ahora sí, sigue estos pasos:

1. Accede al área de administración de tu blog.

2. Entra en el menú Plugins -> Plugins

3. Activa el Plugins Akismet; al hacer esto aparece un mensaje que indica “Akismet no está activado tiene que introducir su clave de API de wordpress.com para que funcione”

4. Al pulsar el enlace que aparece se nos muestra la pantalla de configuración de Akismet en la que debemos introducir nuestra clave API de wordpress.com; esta pantalla se encuentra en el menu Plugins -> Configuración de Akismet

5. Se escribe la clave (mejor copiar y pegar) y se pulsa el botón “Actualizar clave API”; tras esto el plugins estará activado y aparecerá una nueva opción en el menú Gestionar -> Spam en Akismet en esta opción podremos revisar los comentarios por si alguno no es spam, podemos borrarlos, o simplemente los dejamos ahí y Akismet se encargará de borrarlos a los quince días.

Y ya está, a por el Spam….. no olvidéis que podéis consultar las dudas que os surjan en profeblog [arroba] profeblog.es

Anuncios

9 pensamientos en “miniTAREA 12 – Controlar el Spam con el Plugins Akismet

  1. Eduardo Larequi

    Yo hace mucho tiempo que uso Akismet, con excelentes resultados. El problema es que muy a menudo no puedo acceder al sistema de gestión de Akismet, porque al hacerlo me aparece una página en blanco con un número (ahora mismo sale “37”), en vez de la lista de spams interceptados.

    Al final, tengo que borrar el spam desde la propia base de datos de WordPress, mediante el phpMyAdmin de mi proveedor de alojamiento.

    He consultado este problema varias veces, en distintos foros, pero nadie me ha dado una respuesta satisfactoria sobre su origen o sobre la forma de resolverlo. ¿Alguna idea?

    Responder
  2. jose Autor de la entrada

    Eduardo, hasta ahora no nos ha aparecido el error que nos comentas en Akismet ni teníamos noticias sobre el mismo. En cuanto tengamos alguna información te la pasamos.
    Dices que tienes que borrarlos directamente desde la Base de Datos… cuando te aparece el error ¿no se te borran automáticamente los spams a los 15 días?

    http://www.profeblog.es/jose

    Responder
  3. Nora Muñoz

    Hola José, se que ha pasado tiempo desde este post pero recientemente estoy en esto de wordpress y quería activar este plugin pero aunque tengo la clave API me da el siguiente error:
    “La clave que has ingresado no pudo ser verificada porque no se estableció la conexión con akismet.com. Por favor revisa la configuración de tu servidor”.
    Agradezco la orientación.

    Responder
  4. jose Autor de la entrada

    Hola Nora,
    pues la verdad no nos habíamos encontrado antes con el error que nos comentas así que no sabemos muy bien cómo ayudarte;creo que debes preguntar en tu servidor lycos.es a ver qué te dicen.
    Saludos.
    (mira a ver si te interesa más tener alojado tu blog en profeblog.es)

    Responder
  5. Nora Muñoz

    Gracias José por tu respuesta, afortunadamente ya lo pude resolver, cuando inicialicé el blog con wordpress vino por defecto el plugin de Akismet. Lo que hice fue borrarlo y reinstalar otra versión y lo activé sin problemas. De todos modos gracias por tu ayuda y tu ofrecimiento. Estamos a la orden en Venezuela.

    Responder
  6. derleth

    no entiendo porq me sale error si ya introduje mi clave y me muestra este mensaje:

    La clave que has introducido no se ha podido verificar porque no se ha podido realizar la conexión con akismet.com. Por favor comprueba la configuración de tu servidor.

    que tengo q hacer??

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s