Tiene cara el autor del Panfleto antipedagógico

Panfleto Antipedagógico, de Ricardo Moreno Castillo. Editorial Leqtor.

Se llama Ricardo Moreno Castillo, aunque conocíamos su famosísimo Panfleto Antipedagógico, ahora, con motivo de la publicación de una versión ampliada (¡socorro!) del mencionado panfleto le han entrevistado en TV. Nosotros recogemos solo la primera parte de esta entrevista, pero hay tres. Gracias a esta entrevista, al fín hemos podido conocer su cara… A pesar de que incluimos el video, no recomendamos su visionado completo. Para lo que hay que oir, es posible que una vez vista su cara (por si tenías curiosidad) desees cortar la descarga. Avisado estás, tú decides si deseas escuchar a este “curioso de las procelosas aguas de la enseñanza”

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28 pensamientos en “Tiene cara el autor del Panfleto antipedagógico

  1. eq

    Yo creo que los que dan pena son los “periodistas” que hacen la “entrevista”. Es curioso que no digas nada sobre eso.

    Moreno Castillo, al que apenas dejan hablar unos segundos con sus gritos y sus tonterías de “entrevistadores” agresivos, dice cosas bastante sensatas (en los pocos momentos en que lo dejan hablar), como es lógico. Pero con el nivel de debate que hay en España -y este programa catalán es un buen ejemplo del ínfimo nivel de la Tv, gritona, faltona, escandalosa- es difícil hablar sobre estas cosas.

    No entiendo el odio que le tenéis a Moreno Castillo. En esta entrevista es el único sensato de los 4. Lo que este vídeo muestra es hasta qué punto ha caído baja la TV en España.

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  2. paco Autor de la entrada

    Es cierto, los periodistas no le dejan hablar pero… porque leen su panfleto en voz alta. Además, él no se siente molesto porque esa entrevista forma parte del proceso de marketing de su libro.
    Por otra parte, es posible estar de acuerdo con estas lindezas:

    “El professor que quiere imponer su autoridad no se siente respaldado por la administración”
    “Quien renuncia a mandar, renuncia a educar”
    “Quien no quiera ejercer la autoridad, que no se meta a educador”
    Pero, obviamente, es también posible estar en contra. Creo que se puede entender la educación de otra forma y sospecho que también la autoridad. Sinceramente, veo a este señor algo esquizofrénico: dice votar al Psoe y defiende posicionamientos ideológicos absolutamente franquistas bajo el pretexto de la transgresión de lo “políticamente correcto”.

    Algo bueno sí que tiene, nos advierte de la deriva inconsciente de nuestro propio pensar…

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  3. Pavel

    El señor Moreno tiene toda la razon del mundo. Intentad desmontadlo con argumentos.

    Si para vosotros ser progresista es inventarse un mundo utopico y meter a la realidad a presion en vuestra horma, alla vosotros. Pero no arrastreis al resto de la sociedad. Dejadnos al resto, por lo menos, modelar un sistema educativo que nos convenza mas. Y enviad a vuestros hijos al vuestras escuelas, a estudiar con “motivacion” trigonometria (¿sabeis lo que es eso?) en plena adolescencia.
    No a las SEUDOCIENCIAS. La Parapsicologia es mas seria y confiable que la Psicopedagogia.

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  4. Miquel

    No se que pensar. Yo no soy docente, pero de los que conozco, los mas “antipanfletos” casualmente han llevado a sus hijos, cuando ha llegado la hora de la ESO, a concertadas de cierta “confianza” . ¿o no?

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  5. manolo

    He visto el vídeo y la verdad, este tipo de debates no me convencen ya que no permiten abrir un debate claro entre todos. Reconozco que no conocía el panfleto en cuestión por lo que he leído la versión reducida en formato digital y debo reconocer que plasma de forma muy clara y directa muchas de los problemas existentes a día de hoy en la enseñanza pública. Espero, por nuestro bien, que los políticos tomen nota y traten de mejorar el sistema educativo.

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  6. paco

    Manolo, agradezco el tono respetuoso de tu comentario y aprovecho para corregir el tono inadecuado del mío. Nunca debí decir “esquizofrénico” sino “incongruente”. Tampoco debí usar la ironía y la descalificación contra alguien que no está presente para defenderse. Es verdad que no todo está bien, tampoco todo está mal. Lo cierto es que el alumnado y nosotros pagamos los platos rotos. Necesitamos un debate,sí,pero con tu tono. Gracias…

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  7. Javier Escajedo Arrese

    Exactamente este es el tono y esta la forma. Paco y Manolo, de acuerdo con los dos. Es absurdo pretender TODA la razón y la descalificación nunca fue un argumento. Si algo puedo aportar en cuanto a mi postura personal, en apariencia contradictoria, es que comparto muchas denuncias realizadas en el panfleto entre las que destaco el desenfoque producido en torno a la autoridad debida al profesor, a la vez que considero que la mejora general de nuestro sistema educativo a lo largo de los últimos veinte años es innegable, quizás más asociada a desarrollos económico y sociales estructurales que a innovaciones pedagógicas concretas, pero los avances también hay que destacarlos como por ejemplo la mayor cobertura social ante los estudios primarios y secundarios para todo tipo de personas.

    Ciertamente tenemos pendientes correcciones en el primer caso y alternativas para el segundo… entre otras cosas.

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  8. Mateo

    Paco, me ha sorprendido enormemente tu blog.
    ¿Qué opinas sobre las enormes diferencias de resultados entre los centros públicos, con sus modernas pedagogías, y los privados, con su arcaico rigor metodológico? (Antes no era así)
    ¿Qué opinas de tu amiga Montse Pedroche, que ridiculiza a sus compañeros en la web ante la atenta mirada de sus alumnos?

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  9. Paco Tejero Autor de la entrada

    Mateo:
    No sé qué entender cuando dices que te “ha sorprendido enormemente mi blog”. Ignoro si te refieres a este blog del que soy coautor o a mi blog de clase ( http://profeblog.es/paco/ ). Tampoco sé si te sorprende porque te gusta o porque te disgusta.
    No estoy al corriente de los datos en los que te basas para hablar de “enormes diferencias de resultados “.
    En cuanto a las modernas pedagogías, tengo que decir que convivo en mi centro con magníficos profesionales que aprobaron en su día unas oposiciones para poder trabajar y que siguen a diario aprendiendo y esforzándose por establecer un diálogo con sus estudiantes, procurando desarrollar en ellos la autonomía y la capacidad crítica. Desconozco el “rigor metodológico” al que te refieres porque nunca he trabajado en la privada. Lo que sí sé, porque lo compruebo cada año, es que en mis clases hay alumnos que saben cada día más y más que me hacen sentir que mis compañeros y compañeras hacen su trabajo extraordinariamente bien.
    No voy a negar que entre mis compañeros haya, como entre cualquier colectivo, profesionales menos entusiastas, pero no creo que debamos generalizar para establecer taxonomías; sinceramente, esto no me parece científico.
    Me alegraría que Montse Pedroche ( http://montsepedroche.wordpress.com/ ) me considerara su amigo. Comparto con ella un talante y una sensibilidad vital característica. Es valiente y eso, a veces, no está bien visto.

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  10. Mateo

    Ya me has borrado lo que no te interesaba.
    Recuerdo Paco con mucho cariño todo el “sarao” que montastes con el “no a la guerra”, de verdad. Lo grabé todo. Me asombró la forma en la que te implicastes, y lo bonito que salió todo.
    Ahora me doy cuenta que tus fines no eran sólo educativos.
    ¡Que bonito es ser libre, y poder afrontar un debate sin censurar y pasar vergüenza!. Tú, con tu chaqueta, te quedas sin ese placer.
    Adios Paco, sigue fiel a tus colores.

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  11. Aina

    No tengo ni idea de quién pueda ser el tal Ricardo Moreno Castillo y me es igual para lo que quiero decir, que esencialmente tiene razón. Otra cosa es cómo la defienda o el oportunismo o el soportar, justo por lo anterior, algún comentario de alumno de Logse o de Eso de sus entrevistadores. Soy profesora desde hace más de cuarenta años, y lo cierto e innegable es que “democratizar” la escuela se tradujo, por decirlo pronto y mal, en igualar a la baja, en rebajar exigencias o sea, casi todas o las más. También es bien cierto que el alumno, a pesar de los cambios sociales, actitudes familiares etc., sigue siendo “educable” pero ocurre que , por obvias razones todas condenables, a la Administración no le interesa apoyar al profesor que, en principio, sabe qué debe hacer ante determinadas actitudes del alumnado.
    Personalmente, he tirado por calle de en medio, es decir, he educado, formado y actuado siempre como profesora en o al filo de la navaja. Previamente, eso sí, me afilié en un sindicato por lo que pudiera venir, otras razones al margen porque no vienen al caso. ¿El resultado? Mis alumnos no solo se comportan correctamente en mis clases, se educan como es de desear sino que la mayoría, enseguida o pasados los años, acostumbran a pararme en la calle, llamarme o escribirme correos tanto para agradecer, como para recordar o quedar para tomar algo.
    Por ellos mismos sé que, a la larga, reconocen, como siempre ha ocurrido, que los profesores más exigentes -que nunca quiere decir los más “palo” o insoportables sino más bien lo contrario- son siempre los más recordados y reconocidos como esenciales en su formación.
    Si esto no fuera lo que es, podría decirse que peco de autoalabanza, pero no se puede. Ah, me olvidaba, la mayor parte de los profesores que siguen llegando fueron alumnos de la Logse. Siempre hubo malos profesores, siempre, pero me atrevería a decir que en estos porcentajes, jamás.
    En fin, solo pretendo que los más dotados para la reflexión sigan en ello, pensando que la cuestión es siempre la misma: no interesa una buena escuela … como no interesa darle al alumno lo esencial para que realmente llegue a ser un individuo autosuficiente, pensante, enterado, educado, reflexivo, crítico. Me ponéis los etcétera. Gracias.

    Responder
  12. Aina

    No tengo ni idea de quién pueda ser el tal Ricardo Moreno Castillo y me es igual para lo que quiero decir, que esencialmente tiene razón. Otra cosa es cómo la defienda o el oportunismo o el soportar, justo por lo anterior, algún comentario de alumno de Logse o de Eso de sus entrevistadores. Soy profesora desde hace más de cuarenta años, y lo cierto e innegable es que “democratizar” la escuela se tradujo, por decirlo pronto y mal, en igualar a la baja, en rebajar exigencias o sea, casi todas o las más. También es bien cierto que el alumno, a pesar de los cambios sociales, actitudes familiares etc., sigue siendo “educable” pero ocurre que , por obvias razones todas condenables, a la Administración no le interesa apoyar al profesor que, en principio, sabe qué debe hacer ante determinadas actitudes del alumnado.
    Personalmente, he tirado por calle de en medio, es decir, he educado, formado y actuado siempre como profesora en o al filo de la navaja. Previamente, eso sí, me afilié en un sindicato por lo que pudiera venir, otras razones al margen porque no vienen al caso. ¿El resultado? Mis alumnos no solo se comportan correctamente en mis clases, se educan como es de desear sino que la mayoría, enseguida o pasados los años, acostumbran a pararme en la calle, llamarme o escribirme correos tanto para agradecer, como para recordar o quedar para tomar algo.
    Por ellos mismos sé que, a la larga, reconocen, como siempre ha ocurrido, que los profesores más exigentes -que nunca quiere decir los más “palo” o insoportables sino más bien lo contrario- son siempre los más recordados y reconocidos como esenciales en su formación.
    Si esto no fuera lo que es, podría decirse que peco de autoalabanza, pero no se puede. Ah, me olvidaba, la mayor parte de los profesores que siguen llegando fueron alumnos de la Logse. Siempre hubo malos profesores, siempre, pero me atrevería a decir que en estos porcentajes, jamás.
    En fin, solo pretendo que los más dotados para la reflexión sigan en ello, pensando que la cuestión es siempre la misma: no interesa una buena escuela … como no interesa darle al alumno lo esencial para que realmente llegue a ser un individuo autosuficiente, pensante, enterado, educado, reflexivo, crítico. Me ponéis los etcétera. Gracias.

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  13. Carlos A. Trevisi

    Seguimos enseñando cuánto mide el Tajo pero no impulsamos a los chicos a que descubran porqué huele tan mal el Guadarrama en verano.

    Seguimos enseñando que Felipe II hizo construir El Escorial en poco más de 20 años, pero no impulsamos a los chicos a que reflexionen acerca de cómo conseguía el dinero para financiar sus guerras.

    Seguimos enseñando geometría pero nuestros chicos siguen pensando que para saber cuánto mide un palo erecto es menester subirse a él.

    Seguimos enseñando la voz pasiva en inglés y los chicos no adquieren el mínimo reflejo lingüístico que les permita hablar la lengua.

    Seguimos enseñando, negando la diversidad que viven a diario los chicos, con un único libro que ya viene “pensado” didácticamente de la editorial y que , en algunos casos nos ofrecen a cambio de un premio si los “mandamos comprar”.

    No hemos utilizado los recursos que la tecnología nos ponía a mano: nunca hemos enseñado a leer utilizando un casete, ni aprendido geografía haciéndolos pensar el paisaje en películas como La Reina del África ni, hoy día, utilizando el ordenador o las play-station que son moneda corriente de su cotidianeidad

    Seguimos enseñando “Word” , “Excell” y “Front Page” o cómo hacer páginas Web cuando bien sabemos que no tienen nada que poner dentro: no les hemos enseñado a pensar, ni a reflexionar, ni a distinguir diferencias ni a disfrutar del descubrimiento de las semejanzas.

    Seguimos actuando como Fray Luis de León pero con una diferencia: vivimos el siglo XXI y no somos capaces de un “decíamos ayer” porque ayer tampoco decíamos nada.

    En pocas palabras no nos hemos dado cuenta de que la cosa no pasa por el enseñar , sino por el aprender y que para que así sea es menester que impulsemos actitudes para que los chicos descubran contenidos.

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  14. ANTONIO

    Parece que la señora RAHOLA, se ha rasgado las vestiduras porque el escritor ha dicho que sistema educativo del franquismo, es mucho más eficaz que el timo de la LOGSE. Cosa que todo el mundo sabe. A saber si se rasgaría las vestiduras también si le preguntaran por el sistema educativo cubano o iraní. Seguro que esos son muy buenos. Le tendría que dar algunos ejemplos de alumnos que me llegan de la ESO al bachillerato. La mayoría no sabe escribir correctamente. Yo que tengo 46 años, no cometía faltas de ortografía al llegar a COU, cosa muy difícil de encontrar en los alumnos que van a la PAU y que llegan a la Universidad cometiendo faltas de ortografía. Parece que INTERNET, no les ayuda mucho, señora RAHOLA. Tendré alguna respuesta suya, señora RAHOLA. Si, supongo que rasgarse las vestidura. Claro que eso vende mucho en los programas a los que asiste. Bueno, unos se ganan la vida dando clase como yo, y otros rasgando las vestiduras y vociferando en la tele. Cada uno hace lo que puede

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  15. Beatriz

    Como profesora que soy sí conocía el panfleto del Sr. Moreno, de hecho, él lo tenía colgado en internet sin copyright, y por tanto permitía su difusión y reproducción.Quiero decir con esto que mucho antes de publicar el libro, éste panfleto estaba al alcance de cualquiera. Estoy prácticamente de acuerdo con la totalidad de sus contenidos. El actual sistema educativo (es una continuación de la LOGSE) es la mayor estafa que se está cometiendo con las generaciones jóvenes, generaciones analfabetas, y a los resultados del informe PISA me remito, a las que se les está hurtando el derecho a una educación basada en el CONOCIMIENTO. Es además un sistema ANTIDEMOCRÁTICO, pues impide que los alumnos más desfavorecidos económicamente adquieran una buena educación al verse obligados a estudiar en centros públicos (me refiero a aquellos alumnos que realmente están interesados en aprender, pues los demás van a reventar las clases), mientras las clases más pudientes llevan a sus hijos a centros concertados o privados.Podría extenderm hasta el infinito, pero quien no lo vea así es que realmente no conoce este mundo por dentro o es un desertor de la tiza apoltronado en un carguito (sindicalista liberado, político local…).

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  16. Juan Rozas

    “Direct Instruction” is claimed to be superior to “discovery learning” by Kirschner, Sweller, & Clark (KSC) (2006) in an article published in the “Educational Psychologist” with the provocative title “Why Minimal Guidance During Instruction Does Not Work: An Analysis of the Failure of Constructivist, Discovery, Problem-Based, Experiential, and Inquiry-Based Teaching. (Hay otras opiniones discrepantes.)
    Por cierto, mi abuelo, que era socialista cuando Franco era cabo, me hablaba de la importancia de las “reglas de urbanidad” y siempre defendió la autoridad de su maestro D. Manuel. No sé que habría dicho de la panda cuestiona la autoridad del maestro y llaman franquistas a estos. Creo que se debe estar revolviendo en la tumba de la indignidad que esto supone. A falta de mejores argumentos, el insulto.

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  17. Ricardo Moreno Castillo

    Estimados Contertulios:

    No sé si conocéis un Manifiesto que propone una nueva ley educativa sobre unas bases completamente distintas a las de la ley actualmente vigente. En principio lo apoya SPES (una federación de sindicatos contrarios a la LOGSE) y ANCABA (la asociación nacional de catedráticos de instituto), pero esperamos conseguir muchos más apoyos. Os lo hago llegar para que lo leáis y, si estáis de acuerdo con su contenido, lo firméis y lo difundáis. Se puede acceder a él a través de la página de SPES: http://spes.org.es/, o la de ANCABA: http://www.ancaba.net , (o simplemente tecleando en Google “Manifiesto por una vuelta al sentido común en la enseñanza”), o directamente en este link:
    Manifiesto por una vuelta al sentido común en la enseñanza

    Un cordial saludo

    Ricardo Moreno Castillo

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  18. JA Gómez Maestro

    suscribo todo lo referente al libro “panfleto antipedagógico” los años sufridos en la reforma le dan la razón. Lejos de volverse atras los “salvadores de la educación siguen con más de lo mismo.

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  19. Manuel

    Totalmente de acuerdo con el autor del panfleto. Los pedagogos son los responsables ideológicos del erial educativo actual. Y la ínclita Rahola que pregunta para qué se necesita conocer el teorema de Tales en la época de Internet. Pues por lo mismo que se necesita saber sumar en la época de las calculadoras, digo yo. Preguntas como esta hechas por personajes como este explican muchas cosas. Por no hablar de la desvergüenza de los entrevistadores hablando entre sí en catalán a un entrevistado no catalanoparlante. Claro que con estos antecedentes, qué se puede esperar de sus descendientes. Sr. Moreno Castillo ministro de Educación ya! Ah!, y yo también soy de izquierdas; lo digo para tranquilidad de la progresía postmoderna.

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  20. Antonio

    El grave problema de los que aun creéis que la LOGSE, la LOE y demás yerbas son la respuesta de izquierdas a la educación, es que lo que ha logrado ha sido en realidad la destrucción del sistema de educación pública. Porque lo padres más concienciados, que son los que deciden por encima de los pedagogos, cuando han visto el desastre de la incusión y la obligatoriedad de la ESO hasta los 16 años, han optado por irse a la escuela privada o concertada donde se evitan esas situaciones. De tal forma que lo que han logrado es acabar con la separación de niveles por clase. Ahora, la separación es por centros y, lo que es peor, por nivel económico.

    Por ello, digo con gran pena a todos los que defienden el sistema actual de Primaria y ESO, que con vuestras teorías de chichinabo os habéis cargado la escuela pública.

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  21. Ana Delia García Afonso

    Profesora de inglés de la enseñanza pública en una de las CC AA con peores resultados en PISA(Canarias), votante del PSOE con la nariz tapada en los temas de educación, que a pesar de todo cree en lo público, dice:

    ¡El Sr. Moreno Castillo ministro de Educación ya!

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