miniTAREA : crear un podcast

Se ha hablado mucho y generalmente mal de la videoadolescencia de nuestros estudiantes. Sin embargo todos los días compruebo que en mis clases conviven chicos y chicas que han devorado libros con aquellos que no parecen haber leido nunca por placer. Creo que somos injustos si generalizamos. Sin embargo, algo que todos ellos comparten es el hecho de vivir rodeados de aparatos multimedia. Nosotros, que hemos vivido otras adolescencias, a veces no somos conscientes de que su mundo está estructurado con esquemas diferentes a los nuestros. Con frecuencia, descartada la comparación por demasiado trágica con del héroe griego Sísifo, me preocupa la idea de estar haciendo lo mismo que el Rio Duero que describiera Gerardo Diego: “Cantar siempre el mismo verso, pero con distinta agua” y que algún día nadie se detenga a oir mi eterna estrofa olvidada. Tal vez esto no ocurra y si ocurre, tal vez yo lo pueda soportar, aunque ese día será como una deserción…

La formación contínua del profesorado no debe suponer exclusivamente la profundización del saber adquirido en la universidad sino que debe propiciar la comprensión del mundo de nuestros jóvenes interlocutores si queremos establecer con ellos un sincero diálogo. Los blogs educativos nos ponen, en cierta media, a su altura y nos permiten interactuar con ellos en su mundo.

Existen numerosas opciones para insertar y reproducir archivos multimedia en nuestros blogs de wordpress. En otra ocasión nos referimos a la instalación del plugin audioplayer que nos permite reproducir archivos mp3. Hoy nos vamos a referir al uso de los podcast como objetos de aprendizaje. Su uso es tan diverso como nuestra ideosincrasia.

Existen al menos dos modos de insertar un podcast en nuestro blog:

1. Copiando y pegando los códigos html generados en un servidor externo al crear el podcast , por ejemplo Gcast.
2. Especificando la URL, o el archivo de audio ubicado en nuestro servidor, en el editor que usamos normalmente para postear, adaptado a través del plugin podpress, un plugin específico de wordpress.

Manos a la obra:

* Ponemos en nuestro navegador la dirección http://www.gcast.com/ (Aunque esta no es la única posibilidad)
* hacemos click sobre How do I create a podcast? que aparece en la columna de la izquierda
* Es el momento ahora de crear una cuenta haciendo click sobre register a free account
* Rellenamos el formulario con los datos solicitados y aceptamos las condiciones
* La siguiente pantalla nos informa del nombre y las imágenes que apareceran en nuestro podcast. Podemos modificar los campos del formulario si lo deseamos.
* No hacemos caso de la siguiente pantalla si no queremos acceder telefónicamente a nuestra cuenta y pulsamos finalizar.
* Te encuentras en tu página personal. Puedes elegir subir el audio que necesitas para tu podcast de tu ordenador en formato mp3 o seleccinarlo de entre las difentes opciones que ofrece Garageband, por ejemplo.
* Seleccionamos upload new audio files y hacemos click.
* Damos título a nuestro podcast y exploramos nuestro ordenador para localizar el archivo de audio y subirlo.
* Antes de autorizar la subida , comprobamos que está marcada la opción por defecto “publicar automaticamente”
* Cuando Gcast avise que ya tiene nuestro archivo, hacemos clic sobre return to your poscasting home.
* Ya tenemos nuestra propia lista de reproducción. Ahora vamos a publicar desde ella haciendo click sobre el enlace correspondiente.
* Indicamos el título que queremos que aparezca visible y el texto que queremos que aparezca en el cuerpo y luego hacemos click en publicar este post.
* Ahora debemos estar visualizando nuestro podcast. Si pulsamos sobre el enlace de añadir a nuestro blog nos aparecen diferentes opciones de color, tamaño etc…
* Indicamos también si queremos que se reproduzca nada más ser visible el post o queremos que sea accinado por el usuario.
* Copiamos y pegamos el código html en una entrada de nuestro blog.
* Para la mezcla de sonido, por ejemplo nuestra voz y una música de fondo debemos recurrir al programa Audacity, que nos permite hacer la mezcla y luego exportar a mp3 el formato por defecto (wave)

Seguro que estás pensando, con razón, que es muy difícil interactuar con nuestros adolescentes multimedia. Es verdad, pero no te desanimes, vamos a dejar la segunda parte, el plugin podpress, para otra ocasión.
Lo descrito hasta ahora sonaría así:

Subscribe Free Add to my Page

Anuncios

Un pensamiento en “miniTAREA : crear un podcast

  1. Pingback: miniTAREA. Uso del plugin podpress | PRoFeBLoG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s