miniTAREA. Uso del plugin podpress

En otra ocasión ya justificamos la necesidad de interactuar con nuestros estudiantes en su mundo multimedia si queremos establecer con ellos un sincero diálogo. En aquella ocasión recogimos los pasos necesarios para crear un objeto de aprendizaje conocido como podcast (un archivo multimedia envasado en una consola de reproducción).

En esta ocasión nos referiremos a un plugin específico para WordPress conocido como podpress.
Antes de continuar, hemos de decir que una vez conocido el hospedaje que proporciona Gcast y Garageband a nuestros archivos sonoros, si no necesitamos subir archivos de vídeo y ya tenemos instalado el plugin audioplayer, no es necesaria su instalación. Además, este plugin presenta otro inconveniete añadido: por defecto se instala para que no indiquemos una URL externa a nuestro servidor, con lo cual, si no hacemos modificaciones, tenemos que subir necesariamente el arhivo a nuestro servidor y, además, hacerlo a través de FTP ya que archivos pesados no se pueden subir a través del editor del blog ni tampoco incluye este plugin una funcionalidad específica para este fin.

Es verdad que incluye la opción de sindicar nuestra lista de reproducción a fuentes como iTunes o Yahoo, por poner dos ejemplos, pero si lo que quieres es producir tus propios podcast, es posible que este plugin no te añada nada nuevo y requiere espacio en el servidor y una cuenta de pago, si hablamos de iTunes.

Sin embargo, no todo son inconvenientes. Si te limitas a bajar el plugin e instalarlo por defecto, puedes incluir archivos sonoros en tus posts, incluso puedes elegir el lugar en el que aparecerán los iconos para iniciar o parar la reproducción. Otra cosa que es de agradecer es que puedes permitir que siga siendo visible el icono o la imagen de reproducción aún cuando hayas partido el post (read the rest of this entry) para que no ocupe toda la pantalla.

Si ya tienes claro cuáles son tus necesidades y has decidido seguir adelante, este es el procedimiento:

  • Extraemos la carpeta podpress y la colocamos en nuestro ordenador en una carpeta que deberíamos haber creado previamente con el nombre “plugins”
  • Accedemos vía FTP al servidor y colocamos la carpeta que hemos extraído en /wp-content/plugins/
  • Nos identificamos ante nuestro blog y activamos este plugin en el apartado plugins. El plugin crea por defecto una carpeta llamada “podpress_temp” en wp-content/uploads/podpress_temp/ a la que debes subir los archivos sonoros.

  • Una vez activado el plugin, en nuestro trablero de administración debe aparecernos “Podpress”

  • Hacemos click en esta pestaña y después en Player settins. Modificamos el color del reproductor que aparecerá cuando el usuario accione los iconos de reproducción, si lo creemos conveniente, si no lo hacemos, el color por defecto es el gris. No olvides actualizar opciones.

  • A continuación puedes indicar el lugar en el que quieres que aparezcan el icono de reproducción o la imagen con lo siguiente: display_podcast (entre corchetes) . Por defecto se coloca al final del post.

  • Debes hacer click sobre la barra azul que ha aparecido debajo de tu editor para que aparezca el menú podcasting.

  • Indica en este menú, en el campo, Localización, seleccionar URL, el nombre que has dado a tu archivo. Cuidado, no pongas ninguna URL, sino exclusivamente el nombre del archivo, o no te funcionará.

  • Indica un título y el formato de audio/video.

  • Publica.

Anuncios

4 pensamientos en “miniTAREA. Uso del plugin podpress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s