MiniTAREA. Presentación multimedia con Rockyou

Por todos es sabido que los objetos de aprendizaje (LO), tales como podcast, presentaciones de diapositivas, presentaciones de fotos, vídeos, etc, cumplen la función de mediadores pedagógicos. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje nos sitúan en el escenario ideal para la creación de comunidades de aprendizaje.

No obstante, hay objetos de aprendizaje como las presentaciones multimedia que, si nos atenemos al sentido clásico, parecen poseer un dudoso valor educativo. Así, no son atemporales, su vigencia puede ser efímera y a veces no parecen responder, al menos explícitamente, al consabido estribillo “qué , para qué, con qué y quién aprende”.

Sin embargo, si se usan adecuadamente pueden propiciar la expresión de inquietudes y experiencias susceptibles de aprendizaje.

No podemos olvidar que el aprendizaje colaborativo se apoya en la interacción con otros; en este sentido, una visualización de fotografías de una comunidad educativa puede contribuir a fomentar la interactividad y la aproximación a conocimientos construidos colectivamente, facilitar la construcción de los mismos o convertirse en una estrategia de cohesión de comunidades virtuales de aprendizaje al ser un sistema de recompensa fortalecedor de la red social y el espacio de colaboración. Éste es el caso de la presentación audiovisual sobre la puesta de bandas de alumnado de 2º de bachillerato del IES NICOLÁS SALMERÓN Y ALONSO de Almería que ha propiciado un intenso debate de indudable valor educativo.

En otras ocasiones es posible observar la realidad con nuestra cámara a través de una determinada perspectiva educativa, tal es el caso de la imaginativa actividad llevada a cabo por el PRoFeBLoGeR Pedro José, consistente en fotografiar el Paseo Marítimo de Almería desde una perspectiva matemática.

Por último, podemos plantearnos la posibilidad de ilustrar con imágenes las diferentes etapas de un aprendizaje procesual. Este es el caso del magnífico trabajo que ha realizado con estudiantes de segundo de bachillerato el profesor de Química Jose Antonio Martín, sobre la preparación de una disolución a partir de una sustancia sólida.

Si ya estás convencido del uso educativo de este objeto de aprendizaje y quieres usarlo, este es el procedimiento:

  • Visita la página Rockyou y luego haz click sobre el icono create now
  • Examina tu ordenador y sube las fotos que quieras incluir en el montaje.
  • Una vez que has subido la primera foto, la pantalla cambia y te ofrece, además de seguir subiendo fotos, la posiblilidad de escoger un estilo y una música para asociar al montaje. Como las fotos tardan en subirse, puedes entretenerte comprobando los diferentes estilos disponibles y las diferentes músicas , que por cierto, están ordenadas por estilos.
  • Selecciona los efectos que te gusten para personalizar tu presentación en la pestaña customize.
  • Escribe el comentario que desees a cada una de las fotos subidas.
  • No olvides salvar los cambios una vez que hayas acabado.
  • A continuación tendrás que identificarte con tu cuenta de correo y la contraseña de la misma. No puedes engañar si usas gmail, porque no te lo admitirá. Necesitan la contraseña porque mandan a tus contactos una invitación para ver tus creaciones. Sin embargo, si no piensas editar tu trabajo en el futuro y no te importa emanciparlo, no precisas logearte ni indicar tu contraseña. Desde aquí te recomendamos que al crear tu cuenta en Rock you intentes por todos los medios no dar la contraseña de tu cuenta de correo, ni siquiera aunque luego puedas cambiarla.
  • Aunque Rockyou ofrece código específico para wordpress.com y otros proveedores de servicio de blogs, nosotros no necesitamos este tipo de servicio, así que copia el código html que aparece en el recuadro sombreado en amarillo y pégalo en tu post.
  • Publica.
Anuncios

Un pensamiento en “MiniTAREA. Presentación multimedia con Rockyou

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s