Comienza la Selectividad (PAU) en Andalucía – Ejercicio de Lengua Castellana

Han comenzado las pruebas de selectividad (PAU) en Andalucía en las que cerca de 27.500 estudiantes deberán superar ejercicios de las diferentes materias. La primera parte de la prueba, común a todas las modalidades de Bachillerato, consta de un primer ejercicio de Análisis de Texto de Lengua Castellana. El contenido de dicho examen se reproduce a continuación.

OPCIÓN A

Texto

La presentación de la Gramática panhispánica, aprobada por las 22 Academias del español, en un acto solemne, presidido por sus Majestades los reyes y -en calidad de anfitrión- por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es un motivo de satisfacción para los millones de hablantes de nuestra lengua. El equipo de trabajo dirigido por el profesor Ignacio Bosque ha logrado presentar un mapa completo del español, que viene a configurar una visión nueva del idioma pujante y en pleno desarrollo. Como afirmó don Juan Carlos en Medellín, esta gran obra fortalece la vitalidad de nuestra lengua y recoge su uso “uno y vario”. La riqueza creativa de las diversas variedades a uno y otro lado del Atlántico complementa esa unidad sustancial que tiene su expresión  histórica y actual en una literatura que está a la altura -si no por encima- de las mejores. Todos los países que tienen al español como lengua propia aportan sus matices y dejan su huella en un tronco común formado a partir de muchos siglos de convivencia. La expansión en Estados Unidos, primera potencia universal, y la demanda creciente e imparable para su enseñanza como segunda lengua en muchos países son la mejor prueba de esta feliz realidad, ganada a pulso gracias al esfuerzo colectivo.

Sin embargo, nadie debe dormirse en los laureles. El reto de la sociedad de la información y del conocimiento exige desde ahora mismo un esfuerzo continuo. La presencia del español en los organismos internacionales debe adecuarse a su reconocida cualidad de segunda lengua en la comunicación universal. En nuestro país es imprescindible evitar que el reconocimiento de las lenguas cooficiales en determinadas comunidades autónomas suponga un rechazo para el idioma que constituye la principal riqueza de España. Es necesario reforzar las instituciones y ampliar los presupuestaos destinados a difundir el español en todo el mundo. Además, hay que exigir de forma razonable, pero con la máxima firmeza, que se utilice al máximo nivel en conferencias y reuniones internacionales.

Su proyección a través del Instituto Cervantes y de la acción exterior del Estado es una prioridad política que incumbe a los poderes públicos y también, por vía de patrocinio o mecenazgo, a las muchas empresas españolas que desempeñan un papel de primera fila en la economía internacional. El apoyo de la Corona está garantizado porque se trata de una política de Estado, más allá de las coyunturas concretas. A partir del alto patronazgo de las Reales Academias que corresponde al Rey de acuerdo con la Constitución, esta labor alcanza una imprescindible dimensión institucional, como se demuestra en el caso de esta Gramática panhispánica, una obra que es un espléndido fruto de la contribución de las Academias al éxito de la lengua de todos.

ABC, marzo de 2007

PREGUNTAS

1. Escriba un breve resumen del texto (puntuación máxima: 1 punto)

2. Indique el tema y analice la organización de las ideas del texto (puntuación máxima: 2 puntos)

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto (puntuación máxima: 2 puntos)

4. Responda a una de las siguientes cuestiones (puntuación máxima: 2 puntos):

a) Analice las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento:

Además, hay que exigir de forma razonable, pero con la máxima firmeza, que se utilice al máximo nivel en conferencias y reuniones internacionales

b) Explique el significado de patrocinio, mecenazgo, coyunturas y panhispánica

5. Responda a una de las siguientes cuestiones (puntuación máxima: 2 puntos)

a) Explique las características más importantes del lenguaje periodístico

b) Comente las características de los principales subgéneros periodísticos

OPCIÓN B

TEXTO

El resto de la casa no merece la pena nidescribirlo, tal era su vulgaridad. Teníamos otras dos habitaciones, si habitaciones hemos de llamarlas por eso de que estaban habitadas, ya que no por otra cosa alaguna, y la cuadra, que en muchas ocasiones pienso ahora que no sé por qué la llamábamos así, de vacía y desamparada quién sabe si el diablo, quiso llevárselos; después quedó vacía casi siempre,, al principio porque no había quién la ocupase, y más tarde, cuando podía haber habido alguien; porque este alguien prefirió siempre la cocina, que además de ser más clara no tenía soplos. Mi hermana, cuando venía, dormía siempre en ella, y los chiquillos, cuando los tuve, también tiraban para allí en cuanto se despegaban de la madre.

La verdad es que las habitaciones no estaban muy limpias ni muy construidas, pero en realidad tampoco había para quejarse; se podía vivir, que es lo principal, a resguardo de las nubes de la navidad, y a buen recaudo -para lo que uno se merecía- de las asfixias de la Virgen de agosto. La cuadra era lo peor; era lóbrega y oscura, y en sus paredes estaba empapado el mismo olor a bestia muerta que desprendía el despeñadero cuando allá por el mes de mayo comenzaban los animales a criar la carroña que los cuervos habíanse de comer.

Es extrano pero, de mozo, si me privaban de aquel olor me entraban unas angustias como de muerte; me acuerdo de aquel viaje que hice a la capital por mor de las quintas; anduve todo el día de Dios desazonado, venteando los aires como un perro de caza. Cuando me fui a acostar, en la posada, olí mi pantalón de pana. La sangre me calentaba todo el cuerpo. Quité a un lado la almohada y apoyé la cabeza para dormir sobre mi pantalón. Dormí como una piedra aquella noche.

Camilo José Cela, La familia de Pacual Duarte (1942)

PREGUNTAS

1. Escriba un breve resumen del texto (puntuación máxima 1 punto)

2. Indique el tema y la organización de las ideas del texto (puntuación máxima 2 puntos)

3. Comentario crítico sobre el contenido del texto (puntuación máxima 3 puntos)

4. Responda a una de las dos cuestiones siguientes (puntuación máxima 2 puntos)

a) Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: “La verdad es que las habitaciones no estaban muy limpias nu muy construidas, pero en realidad tampoco había para quejarse”.

b) Conjuga las siguientes formas verbales del verbo andar: presente de subjuntivo, futuro imperfecto de subjuntivo, pretérito imperfectop de subjuntivo y pretérito indefinido de indicativo.

5. Responda a una de las dos cuestiones siguientes (puntuación máxima 2 puntos)

a) Tendencias de la narrativa en la segunda mitad del siglo XX

b) Describa las características de género de la novela

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Un pensamiento en “Comienza la Selectividad (PAU) en Andalucía – Ejercicio de Lengua Castellana

  1. Javier

    Pero no debemos olvidar que la comisión de selectividad propone que el comentari crítico del contenido no es un comentario formal sel texto, sino uan confrontación de las ideas que aparecen en el texto con las del alumno, desarrollando esa confrontación en un texto argumentativo.

    Responder

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