Universidades andaluzas. Selectividad junio 2007. Resuelto el ejercicio de Física

Rafa López-Gay nos manda resuelto el ejercicio de Física:

Nos advierte nuestro amigo que, como en todo, también en ciencias, la verdad no está reñida con la perspectiva y que ruega los comentarios que sean oportunos.

Anuncios

4 pensamientos en “Universidades andaluzas. Selectividad junio 2007. Resuelto el ejercicio de Física

  1. Rafael López-Gay

    Recogiendo las advertencias de un amable compañero, debo advertir la existencia de dos datos “sorprendentes” en el enunciado de la prueba, datos que yo no he utilizado al resolverla y por ello seguramente no concidirán los resultados de los alumnos con los que se proponen en “mi” solución. En concreto:

    En la opción B, problema 4 apdo. a), al calcular la longitud de onda se interpretó que en elenunciado el dato de la frecuencia era de 5·10(elevado a 14), como seguramente quisieron decir los que propusieron el problema. Sin embargo, atendiendo al dato que realmente aparecía en el enunciado (5·10(elevado a 4)), el resultado de la longitud de onda hubiese sido 2,48·10(elevado a 3) m, es decir, 2480 m.

    En la opción A, problema 3, apdo. a), se daba un dato erróneo, pues se decía que el radio orbital de la Luna es 1,74·10(elevado a 6), lo que es menor que el radio de la Tierra, siendo el verdadero radio orbital de la Luna de 380.000 km. En la resolución que hago, como parto del periodo lunar actual de 28 días, no tuve en cuenta este error. Sin embargo, si alguno lo ha hecho con el dato eróneo que venía en el enunciado, habría obtenido un periodo actual de 721 s y, como nuevo periodo orbital: 510 s. Todo ello claramante contrario a nuestras observaciones “mensuales”.

    Lamento los errores al redactar el enunciado de la prueba, de los que no soy responsable. Pero lamento no haber tenido en cuenta esos errores cuando escribí la solución para publicarla en PRoFeBLoG.

    Responder
  2. Moises

    Hola, gracias por la resolución de los exámenes de selectividad, pero en este de física, so se ven las fórmulas y hay renglones en los que las letras están superpuestas y no se pueden leer, con que programa están hechas, yo lo abro con word 2003 y no los veo bien

    Responder
  3. paco

    MOisés, mientras lo solucionamos puedes hacer lo siguiente: pinchar sobre el lugar en el que estén comprimidas las fórmulas e intentar estirarlas. En breve lo arreglaremos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s