Selectividad Andalucía 2007 examen resuelto de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Adolfo Uroz, profesor del IES Nicolás Salmerón, ha aceptado amablemente nuestra petición de resolver el ejercicio de Selectividad (PAU) de la asignatura Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en esta convocatoria de junio de 2007 en Andalucía. Le agradecemos desde aquí el esfuerzo que ha realizado y os mostramos a continuación su respuesta.

CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y

DEL MEDIO AMBIENTE (ACCESO A LA UNIVERSIDAD). JUNIO/07

OPCIÓN A

Tema: Sismicidad.

Los términos mínimos que tendríamos que incluir serían:

– Concepto de seismo, hipocentro, epicentroy sismograma.

– Origen de los terremotos: impacto de meteoritos, existencia de fallas, erupciones volcánicas, explosiones nucleares y límites o bordes de placas tectónicas.

– Ondas sísmicas: características, tipos y esquemas de propagación.

– Riesgo sísmico y planificación antisimica:

· Predicción: Variaciones en el nivel freático, emisiones de radón, registro de microsismos……; mapas de peligrosidad y exposición.

· Prevención: Aplicar normas de construcción sismorresistentes.

· Protección: Ordenación del territorio y medidas de protección civil.

– Riesgos asociados: Tsunamis, destrucción de infraestructuras, deslizamientos del terreno, etc.

– Áreas de riesgo en España: Hacer un mapa, indicar las zonas (Andalucía, zona del levante, Pirineos, cordillera costero-catalana, noroeste, islas Canarias) y la probabilidad de que se produzca un seismo.

Preguntas cortas:

1. – Las erupciones volcánicas calientan, en las zonas próximas, el agua subterránea.

– Ciclos biogeoquímicos (carbono, fósforo, nitrógeno) transitan entre el agua y la geosfera.

– El agua de escorrentía superficial modela el paisaje: disuelve minerales y rocas, transporta materiales sueltos y los deposita.

2. Aumento del efecto albedo: en una noche estrellada las radiaciones infrarrojas (IR) de onda larga, procedentes de la superficie del planeta, alcanzan el espacio exterior ya que no son reflejadas por las nubes. Por tanto, disminuye la temperatura de la superficie y la posibilidad de que hiele aumenta si la temperatura se aproxima a los 0º C.

En una noche nublada, las nubes absorben y reflejan las radiaciones (IR) hacia la superficie y ésta se enfría menos.

3. “Lugar geométrico de puntos de agua en el subsuelo que soportan una presión igual a la atmosférica y viene determinado, aproximadamente, por el nivel de la superficie del agua en el interior de los pozos que penetran en la zona de saturación”.

Es decir, franja superior que limita la zona de saturación.

4. No es posible este tipo de crecimiento por la resistencia ambiental: conjunto de interacciones entre los organismos con el medio y entre ellos mismos. Cualquier población no puede crecer indefinidamente ya que los recursos disponibles se agotarían y las relaciones de competencia disminuirían el número de organismos.

 

5. Perfil longitudinal que alcanza un río cuando las condiciones (escasa pendiente, energía potencial nula, Q = C, energía cinética se invierte en vencer el rozamiento y en transportar) son tales que sólo se produce transporte de agua (no hay ni erosión ni sedimentación) y por tanto no podrá modificar su trazado reduciendo cotas. Es una situación teórica, un estado final al que el río tendería lentamente pero que no suele alcanzar por modificaciones en el nivel de base.

Pregunta de aplicación:

a) * Cuenca Norte:

La relación recursos regulados/consumo de agua genera un balance hídrico con superávit de 14.074 hm3/año.

Por tanto, es una cuenca con un uso sostenible de sus recursos.

* Cuenca del Ebro:

La situación es similar a la Cuenca Norte.

* Cuenca del Segura:

La relación recursos regulados/consumo de agua genera un balance hídrico con déficit de 1.380 hm3/año.

Por tanto, es una cuenca con un uso insostenible de sus recursos. Es decir, se produce una sobreexplotación del agua, que podría suponer un agotamiento de dichos recursos.

* Cuenca del Guadalquivir:

La situación es similar a la Cuenca del Segura.

* Análisis global: Observamos que la relación recursos regulados/consumo de agua, en España, genera un balance hídrico con superávit de 15.961 hm3/año. Sin embargo, la distribución de estos recursos es muy heterogénea. Tenemos que hablar de dos situaciones: “La España seca y la España húmeda”, con déficit y superávit hídrico, respectivamente.

b) · El riesgo de desabastecimiento sería en la cuenca del Segura y en la cuenca del Guadalquivir.

· Posibles soluciones para ambas cuencas: Disminuir o no aumentar las zonas de regadío y/o aprovechar mejor los recursos, disminuyendo los derroches en la distribución del agua (utilizar canales cerrados para disminuir las pérdidas por evaporación, no realizar riego “a manta”, etc). Depuración y reutilización del agua: ciclo integral. Disminuir la presión turística. Desalación de agua marina o de acuíferos situados en zonas del interior. Trasvases de otras cuencas. Recarga de acuíferos. Etc…………………………………..

c) Consuntivos: hay consumo del agua o un cambio en su calidad por lo que no puede volver a utilizarse. Ejemplos: uso urbano/doméstico (aguas domiciliarias, aguas negras), industrial, minero, agrícola, ganadero, etc.

No consuntivos: No hay consumo del agua por lo que puede utilizarse para otros fines al no verse afectada su calidad. Ejemplos: uso energético, navegación, pesca, recreo, medioambiental, etc.

CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y

DEL MEDIO AMBIENTE (ACCESO A LA UNIVERSIDAD). JUNIO/07

OPCIÓN B

Tema: Efecto protector de la ionosfera y la ozonosfera. Efecto invernadero.

Función protectora:

· La atmósfera absorbe las radiaciones, procedentes del sol, más energéticas (menor longitud de onda) que producirían efectos nocivos (cánceres, mutaciones….) si alcanzaran la superficie.

· Ionosfera y estratosfera funcionan como filtros que protegen a los seres vivos de las radiaciones más perjudiciales.

·Ionosfera o termosfera:

-Comprende desde los 80 km. hasta los 600 km. de altura

-Su temperatura aumenta con la altura debido a que el hidrógeno y el nitrógeno presentes en ella se ionizan al absorber radiaciones muy energéticas (rayos X, gamma, etc).

-La exposición a altas dosis de radiaciones ionizantes pude producir quemaduras, caída del pelo, mutaciones, náuseas e incluso la muerte.

·Estratosfera:

-12 km hasta 50 km.

-Entre los 25 y 35 km. contiene la mayor concentración de ozono (ozonosfera) de la atmósfera.

– El ozono absorbe las radiaciones ultravioleta más perjudiciales(C, B) y esto produce un aumento de temperatura por la liberación de calor.

-Ciclo de Chapman: formación-destrucción de ozono.

-Efecto de las radiaciones ultravioleta sobre los seres vivos.

-Agujero en la capa de ozono. (nombrarlo)

Función reguladora: De la temperatura media y del clima del planeta.

-Efecto invernadero natural: concepto, características y consecuencias.

-Incremento del efecto invernadero. (nombrarlo)

Preguntas cortas:

1. Diferenciamos tres zonas:

a) Superficial: la temperatura se mantiene más o menos constante.

b) Intermedia (termoclina): cambio brusco de la temperatura.

c) Profunda: apenas varía la temperatura.

(hacer esquema)

2. a) Protección de especies en peligro de extinción.

b) Bancos de genes, jardines botánicos y zoológicos.

c) Gestión de la vida salvaje mediante vedas leyes de caza, etc.

3. Por la acción erosiva del oleaje que al actuar de forma continua sobre la base del acantilado, va socavándola (corrosión). A medida que el proceso erosivo progresa, el acantilado retrocede sobre la línea de costa. La plataforma de abrasión es el conjunto de materiales arrancados del acantilado y situados detrás de la línea de marea baja. (dibujo)

4. Ventajas: no hay peligro de colapsos o socavones. Menor complejidad técnica para la extracción. El aire que respiran los trabajadores está menos contaminado y la aparición de enfermedades profesionales (silicosis, etc) es menor.

Inconvenientes: Escombreras. Aumento del tráfico de vehículos. Perdida de suelo y de la cobertera vegetal. Ambiente hiperácido e hiperoxidante que produce un intenso ataque sobre los minerales. Ruptura de los ciclos biogeoquímicos. Aumento de los ruidos por voladuras, maquinaria pesada. Modificación de cauces. Alteración o eliminación de hábitats de muchas especies. Ruptura de cadenas tróficas. Etc………..

5. “Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas”. Congreso de Estocolmo 1972.

Pregunta de aplicación:

a) Partes del volcán:

a. cámara magmática. b. chimenea. c. cráter d. coladas

b) Riesgos más frecuentes: R = P x E x V

-Incremento de población: aumenta el factor de exposición.

-Tipo de erupción (coladas de lava, nubes ardientes lluvia de piroclastos…..): aumenta la peligrosidad.

-Flujos o corrientes de lodo al fundirse las nieves de la cimas de los volcanes. Ej: Nevado del Ruiz (1985).

-Evaporación del agua de los acuíferos subterráneos provocando una explosión. Frecuente en zonas costeras. Ej: Krakatoa (1883).

-Tsunamis: Olas gigantescas producidas por erupciones volcánicas submarinas o por terremotos.

-Emisiones de gases tóxicos (compuestos azufrados).

c) · Extracción de minerales y/o rocas.

· Suelos muy fértiles: se utilizan como zonas de cultivo muy rentables económicamente.

· En España las islas Canarias son un magnífico ejemplo de aprovechar las zonas volcánicas: aterrazamiento del terreno para aprovechar la poca agua existente, cultivos resistentes a las condiciones climáticas, uso recreativo-turístico, etc.

Otro ejemplo sería Sierra Alhamilla (Almería) donde quedan manifestaciones de vulcanismo atenuado, como son las aguas termales.

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