Selectividad Andalucía: examen de Análisis de Texto. Lengua Castellana resuelto

Universidades de Andalucía

Actualizado con Opción B resuelta

El profesor del IES Nicolás Salmerón José Carmelo Miranda nos propone esta solución a la prueba de Análisis de Texto. Lengua Castellana, le damos las gracias desde aquí por el esfuerzo que ha realizado. (Por ahora está disponible solamente la opción A, pronto ofreceremos también actualizado con la respuesta a la opción B)

Para consultar la respuesta, lee el resto de esta entrada…

RESOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD DE ANÁLISIS DE TEXTO. LENGUA CASTELLANA. JUNIO 2007

OPCIÓN A

1. Escriba un breve resumen del texto

La nueva Gramática panhispánica, dirigida por Ignacio Bosque y aprobada por las 22 Academias del español, es vista como prueba evidente de la fortaleza y pujanza de un idioma singular y heterogéneo en el uso. El puesto de segunda lengua en el intercambio comunicativo requiere potenciar su empleo en España junto a las lenguas cooficiales, y reforzar su difusión y expansión por medio de las instituciones del Estado, del Instituto Cervantes, de empresas españolas con prestigio, amén del apoyo de la Corona.

2. Indique el tema y analice la organización de las ideas del texto

Tema. La Gramática panhispánica como símbolo del esplendor de la lengua española: refuerzo interno y proyección exterior.
Si se opta por separar tema y tesis, podíamos considerar que el tema es la nueva Gramática panhispánica, y la tesis o posición del autor frente al tema sería la conveniencia de reforzar su uso en España junto a las lenguas cooficiales y ampliar su proyección exterior.

Organización de la ideas. Se puede estructurar en texto en dos o tres partes (los dos últimos pueden constituir una o dos partes
1ª parte (primer párrafo). La Gramática panhispánica y el español

Acto de presentación de la Gramática dirigida por Ignacio Bosque y presidido por los Reyes de España.
Definición del español como lengua plural en el uso, según el Rey (sus diferentes matices aparecen reflejados en ella).
La expansión en EEUU y la demanda en la enseñanza como 2ª lengua.
2ª parte (segundo y tercer párrafos). Actuaciones

Adecuación de su uso como 2ª lengua en los organismos internacionales.
Potenciación en España junto a las lenguas cooficiales para evitar el rechazo.
Ampliación de presupuestos para su difusión y utilización en conferencias y reuniones internacionales.
Proyección del español por parte del Instituto Cervantes, de los poderes públicos y de empresas españolas de prestigio.
Apoyo de la Corona.

3. Comentario crítico

Algunas ideas para desarrollar.

El idioma como símbolo de identidad cultural.
La variedad de uso. Hoy día lo comprobamos a través de la inmigración: sus tonos suaves, melodiosos y acepciones distintas de las nuestras. Su difusión primeramente por las telenovelas, después la música y en menor medida por el cine.
La expansión en EEUU por causa de los inmigrantes hispanos. Por ejemplo, en el estado de Florida conviven muchísimos hispanos, sobre todo cubanos. Recientemente, Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, ha pedido a los hispanos que no vean la tele en español sino en inglés.
Su utilización en España frente a las lenguas cooficiales. Tema que da mucho de sí.
La actuación del Instituto Cervantes, cada vez más presente a lo largo del mundo. Su página web como vehículo de difusión.

Hay más ideas, por ejemplo la actuación de la Corona, pero el tiempo impide desarrollarlas todas. Por otra parte, el alumno/a puede empezar o acabar el comentario con una breve explicación de las características lingüísticas del texto (es optativo y no puede exceder de 15 líneas).

4. Responda a una de las siguientes cuestiones.

A) Analice las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: Además, hay que exigir de forma razonable, pero con la máxima firmeza, que se utilice al máximo nivel en conferencias y reuniones internacionales.
Es una oración compuesta que va introducida por un conector de tipo aditivo, que vincula una parte del texto con otra anterior. La oración presenta:
Oración principal: Hay que exigir de forma razonable, pero con la máxima firmeza.
Este segmento oracional se divide en dos oraciones coordinadas adversativas. Se sobreentiende la perífrasis verbal de obligación en la segunda parte de la oración (hay que exigir con la máxima firmeza). No obstante, también podemos decir que sólo hay una oración y considerar que los elementos unidos por coordinación adversativa son dos complementos circunstanciales de modo.
Oración subordinada sustantiva en función de complemento directo (cuyo nexo es la conjunción completiva que): que se utilice al máximo nivel en conferencias y reuniones internacionales.
B) Explique el significado de patrocinio, mecenazgo, coyunturas y panhispánica.
Patrocinio. Amparo, protección.
Mecenazgo. Protección dispensada por una persona a un escritor o artista.
Coyuntura. Combinación de factores y circunstancias que se presentan para la decisión de un asunto importante.
Panhispánica. Relativo a todos los países de habla hispana o que tienen el español como lengua oficial.
Para responder a las preguntas teóricas de literatura es válido cualquier libro de texto.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD DE ANÁLISIS DE TEXTO. LENGUA CASTELLANA. JUNIO 2007

OPCIÓN  B

 

1. Escriba un breve resumen del texto

    

     Un halo de desolación y de abandono impregna la descripción sombría de la casa de Pascual Duarte. Una sensación de muerte y de desazón motivada por la cuadra, evoca en el protagonista un viaje a la capital por motivo de las quintas.

2. Indique el tema y analice la organización de las ideas del texto

 

Tema. La casa de Pascual Duarte sirve para exponer su personalidad enfermiza y         ruin.

Organización de la ideas. Se puede estructurar en texto en tres partes.

1ª parte (primer párrafo). Descripción del uso de algunas habitaciones de la casa.

  • Una habitación para dormitorio de Pascual Duarte y su mujer y otra para sus padres.
  • Igualmente, utilización de la cocina  como alcoba.

2ª parte (segundo párrafo). Descripción general del fin de las habitaciones.

  • Protección del frío (las nubes de la navidad) y del calor (las asfixias de la Virgen de agosto).
  • Similitud entre la cuadra y el despeñadero por el olor a bestia muerta.

3ª parte (tercer párrafo). Recuerdos juveniles.

  • Su viaje a la capital y la sensación de desasosiego y de muerte que lo acompaña.

3. Comentario crítico

 

Algunas ideas para desarrollar. Tenemos en cuenta que aparecen dos ideas fundamentales: la vivienda y la personalidad del protagonista.

  • Se puede empezar hablando de la vivienda, teniendo en cuenta la época de la novela. Ver la evolución hasta hoy en día con las casas domóticas. Reflejar  las diferencias tan abismales, aunque todavía puede haber algunas casas en zonas rurales que nos recuerdan épocas anteriores.
  • Muy de pasada, nos podemos referir al problema actual para la adquisición de una casa, la creación de un Ministerio de la vivienda, etc.
  • Por otra parte, debemos estudiar la personalidad de Pascual Duarte, su mente enfermiza, la presencia necesaria del olor a muerte…

El alumno/a puede empezar o acabar el comentario con un breve resumen de la novela y de la trayectoria de Camilo José Cela o una explicación de las características literarias del texto (es optativo y no puede exceder de 15 líneas).

4. Responda a una de las siguientes cuestiones.

 

A) Analice las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: La verdad es que las habitaciones no estaban muy limpias ni muy construidas, pero en realidad tampoco había para quejarse.

La oración compuesta presenta:

Ø      Oración principal: La verdad es

Ø      Oración subordinada sustantiva en función de atributo (cuyo nexo es la conjunción completiva que): que las habitaciones…había para quejarse. Esta oración se fragmenta en dos coordinadas adversativas (unidas por la conjunción pero). La primera coordinada tiene dos atributos enlazados por coordinación copulativa (muy limpias ni muy construidas). También se podría optar por considerarlos dos oraciones coordinadas copulativas, sobreentendiendo que no estaban muy limpias ni estaban muy construidas. Finalmente, en la 2ª coordinada, tampoco había (motivo o razón) para quejarse  puede tener una valor de complemento del nombre (tampoco había motivo de queja).  

Ø      Otra opción de análisis sería considerar La verdad como atributo y, por consiguiente, la subordinada sustantiva, de sujeto.

 

B) Conjugue las siguientes formas verbales del verbo andar.

Ø      Presente de subjuntivo: ande, andes, ande, andemos, andéis, anden.

Ø      Futuro imperfecto de subjuntivo: anduviere, anduvieres, anduviere, anduviéremos, anduviereis, anduvieren.

Ø      Pretérito imperfecto de subjuntivo: anduviera o anduviese, anduvieras o anduvieses, anduviera o anduviese, anduviéramos o anduviésemos, anduvierais o anduvieseis, anduvieran o anduviesen.

Ø      Pretérito indefinido de indicativo: anduve, anduviste, anduvo, anduvimos, anduvisteis, anduvieron.

Para responder a las preguntas teóricas de literatura es válido cualquier libro de texto.

 

José Carmelo Miranda Escoriza.

Anuncios

35 pensamientos en “Selectividad Andalucía: examen de Análisis de Texto. Lengua Castellana resuelto

  1. raquel

    muchas gracias por poner los examenes resueltos la verdad esque nos sirven de gran ayuda en esta espera que se hace interminable. suerte a todo el mundo!!

    Responder
  2. isa

    muchas gracias por poner estos examenes resueltos de verdad..
    ademas que están muy bien explicados y completos para nuestra fácil comprensión
    suerte a todos y tranquilos que si no se saca ahora siempre habrá más oportunidades

    Responder
  3. inma

    hola! esta muy bien poner los examenes resuelto sayudan bastante, pero yo aun sigo teniendo el mismo problema y esque no se me da nada bien hacer los comentarios me expreso algo mal, no enlazo bien las ideas y encima me acabo liando y al final no saco unas conclusiones claraas.. estoy muy austada porque em veo muy cerca de selctividad y me esta costando muchisimo y no se si voy a poder llegar , asique por favor si alguien puede ayudarme responderme a mi e-mail..

    gracias!

    Responder
  4. Edea

    Muchas gracias por poner las respuestas y esas cosas pero… yo por mucho q buscao no e encontrao algunas respuestas a TODAS las preguntas de literatura xDD

    Responder
  5. kikonnnnn

    es verdad que lengua en selectividad es muy subjetivo o haciendolo segun esta plantilla se supone que tiene que estar mas o menos bien? hay alguna norma en especial para acer el resumen y el comentario critico?gracias.

    Responder
  6. naT

    uff…….. selectividad! ke nervios!!!
    sabeis de alguna pagina con mas examenes resueltos de selectividad?????
    helppppppppppppppppmeeeeeeeeeeeee

    Responder
  7. Alvaro

    Hola, necesito el comentario de texto resuelto del texto ” cautelas por el cambio climático” por favor , si alguien lo tiene seria tan amable de pasarmelo? Muchísimas gracias.

    Responder
  8. Sara

    Hola alvaro, yo estoy igual que tu, a mi también me han dicho que es un buen ejemplo de comentario.

    Dejo aquí debajo scrito el texto, me podriais ayudar a encontrar el tema i la tesis? muchas gracias

    CAUTELAS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

    YA empiezan a percibirse las consecuencias del calentamiento del planeta a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. No es casualidad que los inviernos sean cada vez más templados, ni la ausencia de nieve en las estaciones de esquí, ni el calor extremo de los últimos veranos. El sentido común aconseja no hacer oídos sordos a los informes científicos que alertan de una situación cada día más preocupante. El estudio más reciente de la Comisión Europea plantea la crisis del turismo de playa y de los cultivos agrícolas en el Mediterráneo como consecuencia de la sequía previsible. Las proyecciones macroeconómicas no dejan lugar a dudas: si no se frena el cambio climático, el crecimiento podría reducirse en un 5 por ciento anual. Los efectos demográficos son también muy serios, puesto que se provoca la muerte prematura de miles de personas. Por supuesto, también son dramáticos los efectos en materias como incendios forestales o destrucción irreversible de los ecosistemas. La situación es tan grave que los objetivos propuestos por los especialistas se limitan a paliar los daños: se trataría de conseguir que la temperatura media en el planeta no suba más de dos grados de aquí a 2050.

    La defensa del medio ambiente no es un lujo para las sociedades desarrolladas o un apéndice secundario de las grandes cuestiones políticas. No hay que echar en saco roto los informes técnicos y tampoco sirve tranquilizar la conciencia pensando que se trata de exageraciones sin fundamento. El desarrollo sin control de las economías emergentes -como es el caso de China- se está realizando de espaldas a la naturaleza. El incumplimiento del protocolo de Kyoto y la falta de respaldo al mismo de países como Estados Unidos reflejan la escasa conciencia sobre el futuro de una sociedad que vive instalada en las urgencias del presente. Pero el futuro ya está ahí, y estamos empezando a pagar la factura. Si los turistas abandonan la costa mediterránea por culpa de su degradación ecológica, los efectos serán dramáticos para uno de los sectores más pujantes de la economía española. De ahí que convenga estudiar con rigor la propuesta de Bruselas para que los países comunitarios reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 20 por ciento, de aquí hasta el 2020.

    Las interconexiones entre miembros de la UE y el uso de biocombustibles son otras propuestas dignas de ser tomadas en consideración. Todo ello, sin olvidar las ventajas de la energía nuclear, tantas veces rechazada desde la demagogia irresponsable, ya que los expertos consideran que es la que libera menos CO2. El derecho al medio ambiente figura ya en la gran mayoría de las Constituciones como uno de los derechos fundamentales de última generación. Lo importante ahora es que las sociedades desarrolladas tomen conciencia del problema: si no es por convicción, que sea al menos por interés.

    Responder
  9. Sara

    puede ser que la tesis sser la linea 22? “el desarrollo sin conrol de las exonomías emergentes-como es el caso de China- se está realizando de espaldas a la naturaleza.”

    Responder
  10. Mª Jesús

    Me parece muy bien que muestren exámenes resueltos ya qu esirven de modelo a los alumnos que se preparan para las pruebas de selectividad, traba que tienen que pasar los jóvenes antes de inicar la carrera que determinará su futuro.

    Responder
  11. esperanza

    necesito ver los examenes de ciencias de la salud de selectividad resueltos, año 2008,junio.alguien me los podria pasar?gracias un saludo desde cadiz

    Responder
  12. Chris

    es verdad q este año han cambiado el tipo de examen de lengua? ya no tiene xq caer un texto periodistico si o si? bfff T__T

    Responder
  13. Migel

    Se supone que este año hay un 60% de posibilidades de que caiga un texto periodístico. Es un porcentaje muy alto, pero siempre puede suceder (Sin ir más lejos, septiembre de la última convocatoria…)

    Responder
  14. maca

    alguien me puede pasar las funciones del se y del que? a parte de eso de lengua que entra mas? la formacion d palabras, tiempos verables y yata no? apart d sintaxis claro

    Responder
  15. xio

    Menos mal que alguien me ha mostrado un comntaro critico enc ondiciones!!! seguro q este año cae al tijeretazo de zp jiji…=( animo a todoss!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s