¿Segundo de Ayerbe con pendientes de primero de Roa?

 

CaboDeGata_2.JPG

Ya se ha producido el regreso de Ayerbe. Creo que no ha habido un sólo día en que no me acordase de este evento con impaciencia y cierta envidia. Después, mientras ojeaba las fotos, mis peores presagios se hicieron realidad: me he perdido algo único e irrepetible. Tal vez, a ojo de buen voyeur, lo más evidente sea el excelente ambiente , la abundancia de vínculos, la comida y los vinillos degustados, la familiaridad, la camaradería y la convivencia intergeneracional en torno a un proyecto compartido, percibido desde diferentes perspectivas. El año que viene nos tenemos que organizar con tiempo.

Ha sido una buena idea grabar y publicar las ponencias porque así los no asistentes podemos participar, aunque sea virtualmente, de las jornadas de trabajo. También lo ha sido el hecho de grabar previamente las ponencias como hizo el autor de la Bitácora del Tigre, porque se asegura así una calidad técnica más que aceptable. Me alegra comprobar cómo compañeros y compañeras están usando los blogs para que a sus estudiantes les resulte más fácil aprender. También comparto la opinión, parece que generalizada, de que tanto blogs como wikis son instrumentos complementarios para el aula. Además, estoy seguro de que cuando los impactos de Ayerbe se amplíen con los post y comentarios de los que sí asistieron, tendremos una mejor perspectiva, si cabe, de lo debatido por buena parte de la blogosfera educativa española que se ha reunido estos días.

No sé si todavía es demasiado pronto, pero parece que no podemos esperar conclusiones, aunque hubiera sido deseable. También me ha sorprendido que no se haya hecho una evaluación del cumplimiento de los objetivos durante el año transcurrido desde Roa. Esto sí que me parece fundamental porque esta declaración marca el horizonte que no deberíamos perder por ahora de vista.

Se me ocurre señalar algunos puntos sobre los que podríamos reflexionar antes de los exámenes extraordinarios de septiembre si no queremos empezar el curso con pendientes:

  1. Instituciones educativas y responsabilidad sobre la alfabetización digital: Aparte de Arablogs y Educasturblog, presentes en el encuentro, hay más instituciones educativas, ¿se está haciendo lo suficiente a nivel institucional en las diferentes comunidades educativas ? ¿Podemos sentirnos ya satisfechos con el apoyo recibido de las administraciones educativas? ¿Hemos de cesar ya de reivindicary exigir responsabilidad?
  2. Integración de las competencias digitales en el currículo: ¿Conseguido?
  3. Centros educativos dotados con medios técnicos suficientes y funcionales: ¿Acaso no son los blogs las TICs para la indigencia o las TICs de los centros escasamente dotados?. Si la respuesta es afirmativa, ¿debe comenzar la alfabetización digital por la divulgación y el acompañamiento en el uso de los mismos como parte de una tarea moral?
  4. Uso y desarrollo del software libre”. ¿hasta qué punto windows sigue imponiéndose en nuestros centros educativos debido a la dejadez de unos y al desconocimiento de otros?
  5. Comunidades profesionales y trabajo cooperativo”. La cooperación exige metas compartidas. ¿Existen éstas o el territorio educativo español es tan diverso que ésto es imposible? ¿Cómo, por dónde empezar a integrar y unificar los diferentes islotes de cooperación?
  6. Repositorios de recursos educativos Para facilitar el acceso a los repositorios de recursos educativos, primero habrá que crearlos y organizarlos por competencias o disciplinarmente. Esta tarea es imprescindible si queremos que la gran conversación en internet aborde temas educativos concretos. Así, por ejemplo, hay una gran abundancia de blogs temáticos que aglutinan a considerables parroquianos, pero son minoría aquellos que están estructurados o facilitan su uso como repositorios de recursos disciplinares. (¿Para eso están las wiki?) Se hace imprescindible la clasificación y catalogación de esta representación minoritaria si queremos alcanzar este objetivo.
  7. Modelos pedagógicos para la integración de las TICs en el aula: ¿Sabemos ya qué hacer con internet? ?Lo que estamos haciendo es lo que hay que hacer? Permitidme que recurra a las palabras de Manuel Castell insertadas por Alejandro Valero en un post ya célebre:

“Porque una vez que se está en internet y que todo el mundo esté en internet, es allí donde se introduce la más vieja divisoria de la historia: la educación. Entre quien sabe qué hacer con la red, para qué utilizarla, y quien no sabe (y no estoy hablando de tecnología sino de contenidos) es donde se dividen las cosas. Es decir: por quien cuenta con la capacidad mental y educativa”.

 

Ojalá no perdamos el Norte tal y como anuncia de una forma bastante inquietante Juanjo en los comentarios de este post de Conchi.

 

Desde PRoFeBLoG queremos invitaros a dedicar parte de vuestro merecido ocio veraniego a reflexionar sobre estos temas, aquí en nuestra casa, o en la vuestra, si lo creéis oportuno.
Saludos desde El Cabo de Gata.

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Segundo de Ayerbe con pendientes de primero de Roa?

  1. Angus

    Hola Paco.
    Menuda suerte la tuya; en Cabo de Gata. Eso sí, haciendo los deberes para que septiembre sea mero trámite.
    Aunque no hayas estado en Ayerbe, tu post indica lo contrario. Parece que estuviste con nosotros compartiendo tus inquietudes -que también son las mías y las de otros muchos-: Las Administraciones educativas, la alfabetización digital, la integración de las TIC en el currículo, el riesgo de la banalización de los modelos pedagógicos asociados al uso de las nuevas tecnologías…
    Perdona, me he puesto muy seria y eso que yo sólo pasaba por aquí a saludar.
    Quiero que sepas que, en perfecta sintonía con lo que dices, voy a hacer los deberes ahora que aún tengo tiempo.
    Un saludo afectuoso.

    Responder
  2. lbarroso

    Creo que llevas razón, nos hemos quedado cojos. Hemos tenidos muy poco tiempo, y entre talleres y comunicaciones no habido suficiente espacio para el debate y la reflexión conjunta, efectivamente nos quedan deberes por hacer en la línea que tu señalas. De aquí a septiembre va a ser complicado, entramos en la etapa de la diaspora, pero conviene tenerlo en la agenda.

    Desde luego no estamos ni de lejos cerca de lo que deseamos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s