Velocidad de descarga de nuestro blog

Durante el curso pasado algunos de mis estudiantes se quejaron de que no habían podido acceder a determinados documentos de trabajo porque el blog de clase parecía saturado y no respondía. En aquel momento no dí demasiado crédito a estas quejas por sospechar que se trataba de excusas. Ahora, sin la urgencia de aquellos días he retomado el tema. He ojeado la última versión del plugin WP Cache. Se trata de una aplicación que interactúa relativamente bien con nuestro manejador de contenidos y que, al parecer, dota a éste de una utilidad muy apreciable al acelerar la descarga de nuestro blog. En la práctica funciona guardando una cache de páginas visitadas con lo que la navegación se hace menos lenta.

 

Viene configurado por defecto para que la versión “cacheada” de la página se recargue cada 3600 segundos (una hora), aunque parece que eso es así  si y sólo si durante esa hora no has tenido ningún visitante. De no ser así, la versión “cacheada”, y posiblemente anticuada de la página, seguiría mostrándose hasta que no transcurriese una hora entera sin una solicitud de descarga.

 

Entre sus ventajas podemos destacar:

  • permite modificar el tiempo por defecto durante el que se guarda la cache.
  • Es posible indicar las páginas que pueden ser o no ser cacheadas…

Sin embargo, a pesar de que desde el 2005 se han publicado varias versiones, parece que no está exento de  problemas:

  • con otros plugins,
  • páginas en blanco (descargas nulas) que suelen solucionarse cuando limpiamos la cache,
  • con las estadísticas (las falsea) y los rastreadores (oculta información)

Por eso, no es recomendable su instalación si no estamos sufriendo verdaderos atascos en nuestro servidor o si éste no es demasiado lento.

 

Para averiguar si nuestros estudiantes tenían razón he buscado alguna herramienta recomendable y fiable y mi búsqueda ofrece algunos resultados: Gurusblogs recomienda Pingdom y analítica web prefiere Google analytics.

 

Para el uso de Pingdom no necesitas crear ninguna cuenta ni logearte, únicamente indicar la URL que desees chequear; realiza un análisis detallado de la URL indicada y permite comprobar cuánto tarda en descargarse cada uno de los elementos que la componen. Después ofrece una valoración global del tipo:

 

 

pingdom.jpg

 

Google analytics requiere la creación de una cuenta y luego te ofrece un código para pegar en cada una de las páginas que quieres chequear. Es una herramienta popular y recomendable aunque ha experimentado recientemente algunos problemas. Algunas de sus posibilidades se explican aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s