Uso educativo del chat

Es casi una obviedad decir que la evolución de las TICs es más rápida que la de sus posibles usos. Este hecho provoca que algunos hallazgos interesantes acaben convirtiendose en algo tremendamente efímero, cuando no inútil. Existen innumerables herramientas para blogs que quedan obsoletas días después de anunciarse en rigurosa primicia su aparición y de deambular de edublog en edublog sin que apenas ningún docente hagamos un uso educativo de las mismas.

Varios PRoFeBLoGuers, consecuentes con nuestra continua preocupación por el binomino TICs/Educación, hemos estado hablando estos días de algunas herramientas para blogs y de sus posibles usos educativos. Una de estas herramientas es el servicio de chat. Muchas veces hemos coincidido on line con algunos de nuestros estudiantes que estaban intentando documentarse o solucionar dudas. Algunas veces recurrieron al comentario o al contacto; sin embargo esto supone siempre la pérdida de la posibilidad de interactuar en el mismo espacio (virtual) y tiempo. El servicio de chat puede otorgarnos una ocasión única. Para los PRoFeBLoGuers interesados, este es el procedimiento:

  • abrimos meebo rooms.
  • Hacemos click sobre el botón Create a Room.
  • Rellenamos los campos correspondientes a nombre, descripción y etiquetas. Indicamos el color y si queremos que el objeto se muestre en la columna de la derecha (tamaño sidebar). En esta ocasión, en vista del uso que vamos a dar a este servicio, recomendamos un tamaño personalizado de 610 x 440 o superior.
  • Hacemos click sobre Create your room.
  • Conseguimos el código pulsando sobre el botón correspondiente. Esta operación puede tardar e incluso fallar. En este caso debemos intentarlo varias veces hasta que consigamos el código.
  • Pegamos el código en una entrada bajo la pestaña código.

.mcrmeebo { display: block; background:url(“http://widget.meebo.com/r.gif”) no-repeat top right; } .mcrmeebo:hover { background:url(“http://widget.meebo.com/ro.gif”) no-repeat top right; }

http://www.meebo.com/roomsYa no queda más que citar a nuestros estudiantes para el día y la hora adecuadas.

Se me ocurre que los días previos a los exámenes extraordinarios de septiembre son una magnífica ocasión para atender de este modo a nuestros estudiantes (ahora) virtuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s