La conversación resiste

Hoy se cumple un año de la aparición de PRoFeBLoG en la blogosfera.

A pesar de que desde hace algunos años se viene afirmando su final por fagocitosis de los periodistas y los medios tradicionales, parece que la conversación resiste. La blogocosa está más viva que nunca y posee una tremenda capacidad de generar conversación y propiciar el debate constructivo y el intercambio de conocimiento.

Los años venideros dirán si los docentes hemos sido capaces de alcanzar los objetivos que nosotros mismos planteamos.

De la misma forma que aquello que hacemos se acaba convirtiendo en lo que somos -así, por ejemplo, el que roba puede hacerse o no rico, pero seguro que se convierte en ladrón- la conversación en la que participamos con voluntad de alcanzar un entendimiento acaba dotándonos de identidad. Lo que decimos, si bien se emancipa de nosotros, al poseer la acreditación de nuestra firma regresa convertido en aquello que nos requiere, que nos interpela mediante la palabra ajena. En la misma medida en que aceptamos la responsabilidad de lo que decimos, aceptamos la posibilidad de la interpretación y de la discrepancia y la conversación se convierte en un diálogo, en un movimiento de ida y vuelta que nos enriquece y nos convierte en aquello que hemos mantenido, que hemos, libremente, decidido. Lo contrario es la impostura: el fraude conscientemente buscado.

Almudena Castellana, la creadora de nuestro logo, ha simbolizado el movimiento de ida y vuelta en que consiste el diálogo con la elipse abierta que relaciona las dos figuras redondeadas. Así, nuestra palabra y la ajena se entrelazan en PRoFeBLoG con un propósito común, la búsqueda de la propia identidad expresada a través de la rúbrica.

 

logo_1_1.jpg

Gracias Almudena por hacernos este bonito regalo para nuestro primer cumpleaños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s