¿Qué es PRoFeBLoG?

Tal vez si digo al principio que estamos de celebraciones consiga que podáis disculpar en parte la absoluta falta de modestia y el narcisismo insufrible de esta entrada. Hemos recurrido al vídeo para hacer el balance de este año de aprendizaje y experimentación junto con nuestros estudiantes y plantearnos los retos más inmediatos que deberemos afrontar durante el curso que acabamos de comenzar con la entrada en vigor del nuevo decreto de mínimas.

Este primer vídeo pretende divulgar nuestro proyecto, un Proyecto Educativo para la promoción y uso de Blogs en Educación 2.0

  • Proyecto: Se trata de un proyecto porque no es algo acabado, es algo en construcción; además, dispone de unos objetivos o fines que desarrollar. Tiene un origen, se encuentra en una fase de desarrollo y se propone una meta que conseguir. En la actualidad este Proyecto NO recibe ninguna ayuda económica ni está inscrito en ningún Programa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • educativo: Con esto queremos decir que no tienen cabida otras cuestiones que no estén relacionadas con el mundo educativo; además, no incluimos publicidad, no nos mueve el ánimo de lucro y aunque no nos interesa la política a secas sí la política educativa.
  • para la promoción: pretendemos que las cosas que hacemos puedan ser útiles para el resto de profesorado, que les facilite, en la medida de nuestras modestas posibilidades, el desarrollo de su actividad profesional en un marco de innovación y experimentación de nuevas formas de relacionarse con los estudiantes. Para esto el proyecto incluye el alojamiento gratuito de blogs para el profesorado interesado a través de lo que hemos llamado el Gestor de Blogs PRoFeBLoG.
  • de blogs: El Blog es la herramienta socio-educativa-tic que en nuestra opinión resulta más efectiva a la hora de utilizar las TIC para mejorar las relaciones sociales en educación; incluyendo en estas relaciones el “envío” de información al estudiante (publicación de temas, actividades, presentaciones ppt, listas de ejercicios-problemas,…) y la “recepción” de los progresos/resultados de las mismas (tareas resueltas, comentarios, resúmenes, presentaciones ppt de los propios estudiantes, debates,…)
  • en educación: Ya que se trata del ámbito en el que desarrollamos nuestra actividad profesional; trabajamos en Educación y ésto es lo que, principalmente, sabemos hacer. En educación en el sentido práctico; desde las aulas y no desde los despachos.
  • 2.0: creemos que este término designa una nueva forma de entender tanto la herramienta (nueva web, nuevas posibilidades,…) como el fin (relacionar a personas que son a la vez productoras de conocimiento y no solo receptoras de información)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s