Velo islámico:¿Identidad, ostentación o discriminación de género?

Actualizamos nuestra entrada del trece de enero debido al elevado número de visitas que está recibiendo en las últimas semanas.
La ley francesa sobre la laicidad (Ley n° 2004-228 del 15 de marzo de 2004) entró en vigor el 2 de septiembre de 2004. Esta ley prohíbe llevar símbolos “ostensibles” (es decir, visibles y llevados con la intención de que sean vistos) de pertenencia a una religión. Entre los artículos prohibidos por esta ley se encontrarían el hijab musulmán, la kipá judía, el turbante sij y grandes cruces cristianas. Siempre se permite, por otra parte, llevar símbolos discretos como pequeñas cruces, estrellas de David y manos de Fátima. La ley anterior dejaba la decisión en manos del director de cada colegio público.
En España, al menos en Almería, empieza a ser corriente ver a chicas acudir al instituto con el famoso velo islámico o hijab. No existe, que sepamos legislación alguna que trate un asunto tan importante como éste.
¿Qué harías tú si un buen día, al volver de vacaciones de navidad, te encuentras en clase con una alumna cubierta con el velo islámico? ¿Qué medidas se pueden tomar en los Institutos? Se debe entender este hecho como una afirmación de la propia identidad cultural o como una ostentación religiosa? ¿Se trata de una discriminación de género? ¿Le harías saber a esta chica todas las oportunidades que puede perderse si sigue adelante con esta decisión?
La azora del Corán llamada de los Partidos dice: “¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas, a las mujeres de los creyentes, que se ciñan los velos. Ése es el modo más sencillo de que sean reconocidas y no sean molestadas” (XXXIII,59).
5184243_velo1jpg.gif 5184347_velo2jpg.gif 5184545_velo3jpg.gif 5184640_velo4jpg.gif

El símbolo


La palabra hijab significa velo en árabe aunque en las lenguas occidentales se refiere específicamente al también llamado velo o pañuelo islámico que cubre completamente la cabeza y el cuello de las mujeres.

Este pañuelo, considerado por muchas musulmanas como símbolo, a la vez, de religión y femeneidad, se lleva en diferentes estilos y colores.

El tipo más usado en Occidente deja la cara al descubierto.

La opción conservadora


El niqab es un velo que cubre el rostro pero deja al descubierto los ojos. Sin embargo, se puede usar con un velo adicional para cubrir completamente el rostro.

El burka, también llamado burqa, es la vestimenta que más cubre a las mujeres. Abarca todo el cuerpo, con sólo una rejilla en la cara para permitir la visión.


Estilos populares


El conocido como al-amira consiste en un velo de dos piezas. Está compuesto por una pieza ajustada en la cabeza en forma de gorra, usualmente hecha de algodón o poliéster, y un velo ajsutado en forma tubular.

El shayla es un velo largo y rectangular muy usado en los países del Golfo Pérsico. Con él se envuelve la cabeza y se pliega o fija en los hombros.

Cubiertas


El khimar es un velo en forma de capa que se extiende hasta la cintura y cubre el cabello, el cuello y los hombros completamente pero deja el rostro al descubierto.

El chador, usado por las mujeres iraníes fuera del hogar, es una especie de manta que cubre todo el cuerpo. Usualmente se acompaña interiormente con un velo más pequeño.

Desde PRoFeBLoG os animamos a participar en esta discusión con la intención de arrojar luz sobre este importante asunto y evitar en el futuro decisiones contradictorias y, tal vez, discriminatorias.

Algunos enlaces relacionados:
Anuncios

17 pensamientos en “Velo islámico:¿Identidad, ostentación o discriminación de género?

  1. laura

    Creo que no todos los velos son iguales, como ilustras muy bien. Supongamos que se trata del hijab (el burka y el niqab no los permitiría bajo ningún concepto). Creo que la prohibición no hace más que crear un conflicto, alentar a que lo lleven más y, en casos extremos, hacer que la chica pierda la escolarización.

    ¿Por qué lo lleva? Si lo ha escogido libremente, será probablemente por un tema de reafirmación cultural, por eos muchas chcias que en Marruecos no lo llevaban se lo ponen aquí. Es algo propio de la adolescencia y de la inmigración (cóctel explosivo), y no hay que dramatizar, si bien hay que advertirle de las posibels desventajas (por ejemploe laborales) que supone llevarlo.

    Si el velo no le impide realizar ninguna actividad curricular (por ejemplo educación física), permite la interacción con ella (rostro descubierto) y no se detecta imposición paterna directa, creo que hay que permitirlo, como un signo más, como se permiten las camisetas políticas, de rupos, banderas y pañuelos.

    Responder
  2. Álvaro

    Bueno, yo creo que este tema es dificil de tratar y se puede observar desde distintas perspectivas.

    Lo primero seria preguntarnos, ¿todas las mujeres llevan el velo por la misma razon?. Si la respuesta es no, estamos entrando en un terreno escabroso para tomar decisiones. No creo que este mal llevar el velo (nunca el niqab o el burka,que me parece HUMILLANTE para una mujer) si es por motivos culturales, como revindicacion de su origen árabe, y la decisión ha sido tomada por la chica en cuestion. Pero hay tambien otros casos, que por duro que parezca yo creo que serán la mayoria, en los que la chica lo lleva por imposicion paterna, como simbolo de una religion que en ese aspecto desprecia a la mujer y su propia libertad. Pero es que entonces no estamos juzgando a un simple pañuelo en la cabeza, si no lo que representa, el significado que tiene dentro de esa religion. Y juzgar una religion ya son palabras mayores, al menos, para sus seguidores. Dicho esto, yo no soy partidario de prohibir el velo, que cada cual haga lo que quiera y crea lo que quiera. Pero si se podria informar a estas muchachas de lo que se pierden tapándose el rostro de esa manera.

    Responder
  3. Pepe

    Este debate es muy interesante, me parece necesario tener en cuenta algunas ideas que aún no han surgido y pueden enriquecer el debate:

    Creo que en primer lugar se ha de diferenciar la situación que se produce en Francia, dónde la escuela pública es un lugar en el que no se inculcan creencias religiosas y permanece neutral ante las distintas religiones, de la actual situación de la escuela en España, dónde el estado asume la impartición de clases de religión.

    Por tanto primer punto para la reflexión, no se puede importar en los mismos términos el debate público francés a nuestra sociedad. Aquí quienes desean afirmar sus creencias religiosas mediante la exhibición de símbolos lo hacen sin ningún problema. No creo que el debate en España vaya por esos derroteros.

    En segundo lugar me parece que es interesante marcarse unos objetivos irrenunciables, la defensa de los derechos humanos, la igualdad política (derechos y obligaciones) entre miembros de comunidades culturales distintas, y la igualdad entre hombre y mujer. Estos dos últimos, límites que no son negociables.

    Partiendo de estas ideas me parece pertinente algunas preguntas que introducían los compañeros, ¿es el velo sinónimo de imposición del hombre sobre la mujer? Según afirman los expertos no siempre, hay veces que tal acto es voluntario y se hace libremente, más como reafirmación identitaria que como símbolo de sumisión. Sin embargo creo que desde una perspectiva igualitaria parece que los valores que acompañan su utilización, son discriminatorios, defienden la asignación de roles en función del género, la mujer y el hombre reciben un trato diferente que merma la libertad de ambos, saliendo claramente perjudicadas las féminas.

    Una penúltima reflexión, estoy de acuerdo con lo que se ha afirmado en las participaciones anteriores, en que se advierta sobre las posibles consecuencias negativas de cara al mercado laboral del uso del pañuelo, pero se me plantea una cuestión bastante importante y triste, estamos admitiendo que existe una sociedad discriminatoria. Una parte de la sociedad sobre la que es necesario hacer un esfuerzo, en nuestro ámbito profesional, en la medida de nuestras posibilidades, para que conozcan la riqueza, económica y cultural, que aporta la inmigración.

    Para no extenderme demasiado, concluir diciendo: Prohibición, No Gracias.
    y recomendando dos artículos interesantes sobre el tema:

    -http://www.pensamientocritico.org/eugrio0604.htm
    Eugenio del Río, El hiyab

    http://www.pensamientocritico.org/sopbes1204.htm
    Sophie Bessis, El hiyab

    Responder
  4. Enrique

    Desde mi punto de vista, no deberíamos dramatizar tanto el uso del velo por la cultura islámica. Sin ir muy lejos cronológicamente hablando, en España, llevar minifaldas, hubiera sido sinónimo de muchas adjetivos degradantes para la mujer que las llevara.Las costumbres forjadas tras años, no cambian y no deben cambiar de la noche a la mañana, es un proceso lento y progresivo de adaptación social, en el cual, puede que las mujeres islámicas lleguen a la conclusión de que llevar el velo es un símbolo obsoleto y perjudicial para ellas, o puede que no.
    En mi opinión, nosotros no somos nadie para prohibir su uso, pero si para aconsejar o plantear nuestros puntos de vista acerca de las repercusiones que tiene el llevarlo en nuestro País, para que las que quieran llevarlo, sepan lo que se piensa fuera de su cultura acerca de ese hábito.

    Prohibición, No Gracias. Totalmente de acuerdo, el problema viene cuando no es el desde los centros educativos de donde nace esa prohibición y el problema viene desde el núcleo familiar. Planteo una duda dificil:
    ¿Hasta que punto tenemos derecho a meternos en ese terreno?

    Responder
  5. fede

    CULTURA O PROHIBICIÓN

    Los símbolos conocidos como “ostensibles”; como por ejemplo las grandes cruces
    Cristianas, el hijab musulmán, la kipá judía, el turbante sij y los velos islámicos; son símbolos que cada cultura tiene y de esta forma simboliza la cultura y religión de la que proviene. Más allá del país en donde se encuentre, en primer lugar, deberían ser aceptados y no deberían plantearse leyes de esta índole, pero como no es así nos vemos obligados a realizar cambios drásticos en las sociedades a través de leyes innecesarias y que de una forma u otra afectan la médula de las culturas.

    Al hablar de un tema tan delicado como es este, podemos ser subjetivos y ver individualmente diferentes puntos de vista la prohibición del velo islámico. Desde mi punto de vista, por un lado me resulta una ofensa hacia la cultura de la persona, pero por otra una solución a abrir nuevas puertas con vistas a un futuro sin discriminación.

    Me resulta una ofensa, ya que como sabemos, el velo islámico al igual que otros muchos símbolos religiosos, guardan en si además de un significado religioso, algo mas importante que es su significado cultural, y al establecerse esta ley, que obliga a una persona a no llevar los símbolos que por llamarlo de una forma lo distinguen de otras culturas. Cuando hablo de distinción no me refiero a una distinción de culturas con un fin racista, sino que por ejemplo, si una persona lleva una cruz en el cuello, esto nos muestra que esa persona es de religión cristiana. Creo que obligar a una persona a que no lleve el símbolo que a uno lo representa, es una forma de censura muy grave, y esto puede desencadenar a problemas sociales, como la revelación de tales personas reclamando por sus derechos culturales.

    Por otro lado, esta ley prohibición de símbolos ostensibles, lo veo con ciertas ventajas ya que de esta forma, las mujeres que se ven obligadas a llevar este velo islámico, de esta forma pueden revindicarse y hacer valer sus derechos individuales, y además defenderse frente al machismo de los hombres islámicos. También, de esta forma, en otros países, por ejemplo en España, que lamentablemente nos encontramos con una sociedad racista (no me refiero a su totalidad, pero si a un gran numero de individuos); para conseguir un trabajo, si una chica mantiene por obligación el velo islámico, y para dicho puesto de trabajo se encuentran postuladas dos personas, y la otra persona físicamente no lleva ningún símbolo, elemento o vestimenta que sea de desagrado de quien ofrece el trabajo, seguramente la que pueda conseguir el puesto, sea las otra persona y no la mujer que lleve el símbolo religioso.

    Pero, ¿quién nos dice que la prohibición de ciertos símbolos, termine con la discriminación social, religiosa y cultural en la que vivimos hoy en día?¿Quién nos afirma que de esta forma, la discriminación hacia personas de diferentes cultural llegará su fin? Creo, que la decisión del presidente Francés de la prohibición, es una medida tomada sin haber contado con las suficientes ventajas y desventajas que puede traer este asunto, además que cualquier tipo de prohibición me resulta una censura a los derechos humanos del hombre, Hay mejores medidas que la prohibición, como por ejemplo los acuerdos o las condiciones. Aún así me parece deplorable que las personas con poder tengan al alcance de su mano el alterar los símbolos y costumbres de una cultura, por ser sencillamente diferentes.
    Las personas, en general deberíamos ser más sensatos, y darnos cuenta de que tenemos que ser más flexibles con las culturas diferentes y aceptarlas tal y como son (refiriéndonos por ejemplo a este caso en concreto) y ayudarlas – sin intentar cambiar su cultura – para que puedan adaptarse a una sociedad diferente a la suya.

    Responder
  6. Antonia (madre de un alumno)

    En algún libro he leído que “el velo cubre los cabellos no los pensamientos”. A veces olvidamos que esos velos los llevan mujeres como nosotras, mujeres que ríen, tienen deseos, razonan, se rebelan y deciden.

    Muchos son los motivos por los que se puede llevar esta indumentaria:
    – Algunas mujeres lo harán por obligación (en Irán o Arabia Saudí, por ejemplo). En estas circunstancias la lucha debería ser contra un sistema político y rebelarse contra el velo sería un simple gesto.
    – Para otras mujeres es una costumbre, una forma de vestir con la que se sienten cómodas y seguras.
    – Habrá también mujeres que después de reflexionar han decidido llevar el velo por estética, como reivindicación o por cualquier otro motivo.

    Imagino que emigrar es duro, pero más difícil si censuramos su forma de vestir. ¿Quién de nosotras cambiaría su indumentaria si se instalara en Marruecos algunos años?

    Creo que en los centros educativos la prohibición no es la alternativa. El objetivo es educar para que las personas, musulmanas o no musulmanas, reflexionen y “decidan libremente”.

    Os recomiendo dos libros muy interesantes y con posturas diferentes ante el velo: “Ni putas ni sumisas” y “El velo elegido” (editorial El Roure).

    Responder
  7. Marcos

    Se ha hablado mucho sobre el velo a raíz de su prohibición en Francia. Yo creo que habría que tener en cuenta los siguientes factores:
    Muchas de las personas que abogan por la prohibición del velo en los centros educativos públicos esgrimen como argumento la laicidad de nuestra sociedad en la cual el espacio público no debe ser religioso. Bien yo creo que esto puede ser aplicado a Francia ya que la enseñanza religiosa se mantiene fuera de los colegios públicos. En España los centros de enseñanza no podrán ser laicos mientras que la religión se imparta como asignatura, así que no tendría ningún sentido prohibir el velo por este motivo cuando evidentemente la escuela pública en España no está secularizada.
    También se considera el velo como símbolo de discriminación sexual (como a mi parecer sucede en muchos casos) pero no es sino eso: un símbolo. El verdadero problema es la propia discriminación de la mujer que hay que solucionar con otros métodos que fomenten la igualdad entre ambos sexos en el marco de todas las culturas en general y de la cultura musulmana en particular.
    La otra razón defendida para prohibir el velo es la discriminación social que puede producir la utilización del velo (por ejemplo a la hora de encontrar trabajo). Yo creo que esto no es problema del velo sino de nuestra propia sociedad y es la que debe cambiar en este aspecto ya que si el velo no impide la realización de las tareas asignadas como trabajo, este no debe influir para nada en una decisión como es la contratación de un trabajador.
    En conclusión yo creo que el problema de fondo que representa el velo es la discriminación de la mujer y que la prohibición de este atuendo no solucionará nada así que opino que se debería optar por otras medidas para conseguir la no discriminación de la mujer.

    Responder
  8. Mari

    Ante el revuelo que hay en Francia por la ley impuesta de no llevar velo islámico en la escuela, yo creo que esta ley a sido aprobada por dos objetivos principales. El primero y primordial es para evitar la discriminación de la mujer porque muchas chicas musulmanas son obligadas a llevarlo por que sus familias son conservadoras y ven eso con muy malas ojos , también es cierto que otras muchas lo llevan por decisión propia.
    Otro objetivo que quiere conseguir con esta ley es establecer la igualdad ante todos los ciudadanos sean judíos, musulmanes o cristianos.

    Con la aprobación de esta ley mucha gente piensa que se les tan quitando sus derechos como ciudadanos, pero yo creo que no es así porque se les esta prohibiendo no llevar el velo en la escuela es decir, fuera de ella pueden llevarlo y hacer sus costumbre también tienen que saber que están en un país con unas costumbres muy distintas a las suyas
    Las manifestaciones radicales que ha habido no hace mucho en Francia lo veo una exageración para lo que verdaderamente es, además de esa forma no van a llegar a nada.

    En conclusión yo no veo mal la aprobación de esta ley porque lo hace para evitar la xenofobia y por lo tanto estar en un estado laico.
    Que la ley consiga todos esto objetivos o no solo el tiempo lo dirá.

    Responder
  9. Isabel Rodriguez

    Totalmente en contra de todo racismo, por supuesto. El problema es que la sociedad sigue siendo tan machista, incluidas nosotras las mujeres, que no nos damos cuenta del racismo que más nos afecta; el racismo contra las mujeres.
    Si hubiera en el mundo una ideología que obligara a las personas de color a ponerse un velo, en casos más graves un burka, y las castigara en muchos países por no ponérselo. Si los blancos puedieran casarse con cuatro personas pero a los de negros se les pudiera asesinar a pedradas en las plazas públicas sólo por que su cónyuge blanco les acusa de adulterio … ¿Cómo reaccionaríamos? Por supuesto todos en contra, como se hizo con el Apartheid en Sudáfrica; todos sus símbolos serían rechazados, como hacemos con la cruz gamada de los siniestros nazis.
    Pero como el racismo demente de los islámicos fundamentalistas “sólo” se refiere a las mujeres ni siquiera nos damos cuenta de él.
    Me parece mu grave y preocupante. Estamos celebrando la conmemoración del voto de la mujer en España, fruto de la labor de unas pocas heroinas encabezadas por Clara Campoamor, que lucharon con valentía y lucidez increíble para su época. A su lucha y a las de otros muchos hombres y mujeres ejemplares les debemos la libertad, la democracia, una cierta prosperidad, aunque todavía llena de injusticias, de la que disfrutamos todos y todas, incluidos los millones de musulmanes que vienen a occidente porque en los paises donde ha triunfado el islamismo es literalmente imposible vivir, en todos los sentidos.
    Las conquistas sociales cuestan mucho tiempo y sufrimiento, no son ningún regalo. Sin embargo, pueden perderse con rapidez. La historia nos da claros ejemplos, y muy recientes.
    Cuando todavía queda tanto por hacer en este terreno, me preocupa la pasividad que observo ante las amenazas que se nos vienen encima. Me parece muy grave.
    El camino que llevamos, nuestra ingenua complicidad con el fundamentalismo islámico, me recuerda lo que pasó en los años treinta del siglo pasado con los fascismos. Cuando estas lecciones de la historia se olvidan, estamos condenados a repetirlas.
    Por último, decir que toda persona de cualquier creencia religiosa o ideológica – incluidos los y las musulmanes y musulmanas – que contribuya con su actuación a mejorar el mndo merece todo mi respeto y apoyo. Si embargo, la experiencia me demuestra que, en el caso de las religiones los mejores creyentes no suelen ser los que llevan símbolos ni cumplen ritos. Mucho menos los fanáticos que esgrimen sus creencias como quien apunta con un arma.
    La mejor ideología, la mejor religión es ” pórtate con los demás como te gustaría que ellos se portaran contigo”.

    Responder
  10. Cesar Ortega Garcia

    Una vez tube que tocar en una mezquita islamica,y por supuesto las mujeres de la orquesta debian de cubrirse,despues de mucho pensarlo y meditarlo,decidi que se lo pusieran tanto los hombre como las mujeres al entrar en la mezquita el Iman quedo estupefacto,no sabia que decir ,las mujeres llebaban el velo ,pero yo y todos los hombres de mi orquesta tambien,la actuacion fue magnifica ,y la puesta en escena impecable,una verdadera leccion de lo que es igualdad con todo el respeto del mundo.

    Responder
  11. María

    Me parece increíble los argumentos sentimentaloides que estoy leyendo aquí, creo que todos están sucumbiendo ante un discruso islamista “”tolerante para con ellos” claramente pretencioso. El hecho de llevar o no llevar velo es tan sólo un símbolo de la clara intención del colectivo árabe en España…

    Partiendo de la base de que NO TODOS SON IGUALES,lo se, hemos de ser avispados y mirar este fenómeno con más objetividad; hace poco un árabe me decia que volverían a recuparar Al-Aldalus a través de las barrigas de las españolas; al poco tiempo otro árabe me decía que yo era una “guarra” pq marcaba mis curvas (llevaba vaqueros y un jersey tapadito!!) y asi miles de comentarios q más de uno/a oye…pero no son politicamente correctos decirlos, verdad?.

    En Valencia, han acaparado barrios enteros… de forma que ahora hay : peluquerías árabes, tiendas de carne árabes, tiendas de ropa árabe…etc…se están asentando en nuestro pais yo diría a juzgar por los hechos, de una FORMA MUY POCO TOLERANTE, Y NADA AGRADECIDA. Ahora exigen centros públicos árabes, exigen centros culturales públicos!! pero a donde vamos a llegar!?!?! jamás el Estado a financiado totalmente un centro publico católico … en Fin…señores y señoras, hablamos de un sector de la población española que les recuerdo INTENTÓ VOLAR LA AUDIENCIA NACIONAL ESPAÑOLA, que LES RECUERDO QUE PUSIERON UNAS BOMBITAS QUE EL DIA 11 DE MARZO HICIERON SALTAR POR LOS AIRES A MUCHOS ESPAÑOLES, LES RECUERDO QUE SE HAN DESACTIVADO MUCHAS REDES TERRORISTAS ISLÁMICAS! (aunque tb españolas, por eso bastante tenemos con lo nuestro….)he de seguir??

    No hace falta que diga…que la intención de asentamiento, de requetereconquista, de …dominación al fin y al cabo, es muy clara. Por ello dejar que los hijos/as de estas personas convivan con nuestros hijos/as MOSTRÁNDOSE ORGULLOSOS DE LAS CAUSAS QUE LES MUEVEN A HCER ESTAS BARBARIDADES, ES INACEPTABLE.

    Y ahora también,porque no añadir el argumento de que estas pobres chicas están obligadas legitimamente en sus países a llevar este velo; de la misma manera que un árabe publicó en Valencia un libro titulado ¿Cómo tratar a la mujer? en la que se explicaba cómo pegar a la mujer…¿QUÉ LES PARECE? lícito?…

    NO ES TAN BONITA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES, NO ES TAN BONITO COMPARTIR CULTURAS SI UNOS POCOS PRETENDEN DOMINAR A OTROS…NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE.Por favor no se dejen engañar..

    Un saludo.

    Anónima.
    Maestra de Ed. Infantil
    Psicopedagoga y
    Estudiante de Sociología.

    Responder
  12. Pedro

    Acabo de leer la opinión de Maria. ¿Como puedes decir que si no nos acordamos de las “bombitas” y todo lo demás sobre la dominación?
    ¿todos los españoles somos etarras?
    Me parece que usas esos comentarios para apoyar tus teorias, del mismo modo que si te acuerdas de sus problemas con la violencia de genero y no te pones en su situación.Tambien en España los tenemos.
    Ojala mis hijos vivieran en un entorno de tolerancia, donde no les dieran clases maestras como tu.
    Aqui tenemos suficiente machismo para escandalizarnos con el de los demas, y de toda la vida se ha rezado en clase, oraciones cristianas, y se han llevado signos religiosos cristianos,y se siguen llevando.
    Menos prohibir y mas convivir
    Pedro
    Integrador Social

    Responder
  13. Carlos Norberto Mugrabi

    Escrito en Roma el 08-02-08, con referencia a la “luz verde” para utilizar velo en la universidades turcas.

    Aletheia

    El uso del velo precede al islamismo. Va de la mano -o del brazo- del nacimiento del erotismo.

    También la filosofía fue definida -modernamente por Martin Heiddeger- como aletheia; término griego que significa desocultamiento.

    Las religiones y demás sistemas ideológicos son meras respuestas a un vacío incolmable en la experiencia de la civilización. Constituyen respuestas más o menos legítimas a la angustia.

    El maniqueísmo tiene extensión universal: cuando el oriente –islámico- incurre
    en una contradicción estructural, occidente –no sé cómo calificarlo- sale a
    protegerlo; lo cual constituye la contradicción del occidente. Un paso más:
    dividir al mundo entre oriente y occidente no deja de poseer connotaciones
    maniqueas. En este sentido, demonizar al islamismo es hacerle propaganda.

    Y esto sí lo digo en serio: quizás cuando las chicas noten que las que van con
    velo tienen más éxito, se imponga una nueva moda.

    Dr. Carlos Norberto Mugrabi

    Responder
  14. ibrajina

    Assalam realmente todos somos ignorantes en muchos aspectos, por eso debemos aconsejarnos, leer, y cuando estemos preparados para aceptar y compartir esa manifestacion que muchos podemos tener respecto a la maxima Creacion a ese Todopoderoso que todo lo puede y que siempre con la ayuda de El todo es posible, por eso yo les transfiero a todos las personas interesada de saber sobre el Islam que investiguen primero y luego nos portemos bien no hagas a nadie lo que no quieran que te hagan a ti asi que les pido a todo el universo debemos tener mucha PACIENCIA, Dios es grande. Assalam.

    Responder
  15. Roberto

    No estoy de acuerdo aceptar imposiciones de otras cultura fanaticas y antidemocraticas europa tiene una identidad clara la que ha dado una caracterisicas unicas que no se deben perder, libertad no es hacer lo que a uno le de la gana, exsiten deberes y derechos qe regulan la convivencia de los pueblos en funcion de sus mas antiguas constumbres, Por otro lado no existe reciprosidad en el mundo musulman donde no hay libertad como la entendemos en occidente eso es asi, basta de fanatismos o fundamentalismos todos ismos debes ser desterrados.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s