La Educación Para la Ciudadanía… ¿es de izquierdas o de derechas?

 

Este curso escolar miles de estudiantes se han enfrentado a una materia nueva con cierto temor a ser convencidos de algo malo. El primer día de clase pregunté a mis estudiantes qué sabían y qué esperaban de la EPC. La mayoría de las respuestas fueron lácónicas: no sé nada y espero que no sea difícil aprobarla. Hubo sin embargo quien dijo que era una asignatura que no gustaba a la Iglesia Católica y que no debía estudiarse en el instituto.

Con esos mimbres me dispuse a construir una cesta que sirviera para todos, intentando no criticar ni alabar a nadie.

Tal y como recomienda el Decreto he dedicado varias clases a fundamentar la materia en la existencia de unos valores objetivos y universales necesarios no sólo para la coexistencia pacífica en sociedad, sino también para la existencia humana individual.

A continuación hemos emprendido el estudio de las relaciones sociales de exclusión, procurando aprender primero el significado de los conceptos para luego pasar al análisis de casos concretos. El último día, al finalizar la clase me dí cuenta que había participado la mayoría de mis estudiantes y les pregunté: ¿Quién cree que en EPC se aprenden cosas interesantes?. Por si tomaba represalias, algún reticente levantó la mano como el resto de la clase. A continuación pregunté: ¿Quién cree que EPC es de derechas?. Ocho de mis estudiantes levantaron la mano. Después pregunté ¿Quién cree que es de izquierdas? y ahora levantaron la mano trece. Por último pregunté: ¿Quién cree que no es ni de derechas ni de izquierdas? y levantaron la mano ocho.

En aquel momento me sentí francamente orgulloso de que mis estudiantes estuviesen hechos un lío, pero ahora que lo pienso, la verdad es que sólo ocho han entendido algo.

Responder

