Docentes y autoridad

Manifestación de profes el 10 de noviembre de 2006

Procedencia de la foto

Una juez del Juzgado de lo Penal número 17 de Barcelona condenó el pasado día tres de marzo a penas de un año de prisión al padre y a la madre de un alumno de un colegio de la capital catalana por un delito de atentado contra la autoridad, al haber amenazado y agredido a dos maestras y a la conserje del centro.

El delito de atentado descrito en los artículos 550 y 551 del Código Penal se imputa cuando se comete una agresión o intimidación contra una persona considerada una autoridad o un funcionario público en el ejercicio de sus cargos, y está castigado con penas de entre uno y tres años de cárcel.

Los hechos se remontan a noviembre de 2006. Ya entonces el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena difundió una circular interna para “proteger penalmente a los profesionales que, en el desempeño de su función pública, personifican y garantizan el disfrute efectivo, por todos los ciudadanos, del derecho a la educación o a la salud”.

La integridad física y moral de los trabajadores es un derecho fundamental exigible universalmente. Sin embargo, no está claro que convertir a los maestros y maestras en agentes de la autoridad sea el instrumento más adecuado para proteger y dignificar la función pública que desempeñan.

En todo caso, es posible estar revestido de autoridad, de aquella que el derecho romano llamó auctoritas (saber reconocido socialmente, prestigio, autoridad moral) y no de aquella otra que denominó potestas (poder coactivo reconocido socialmente).

No deja de ser curioso que la palabra castellana autoridad derive, según señala Joan Corominas en su Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, del término latino auctor, -oris: cuyo significado es creador, autor, fuente histórica, instigador, promotor. A su vez, este término procede del verbo augere que significa aumentar, hacer progresar.

No está muy alejado de lo anterior el sentido del término docente ( de docens, -tis): aquel que enseña porque sabe (doctus, enseñado, derivado del participio de docere ). Por su parte, el alumno -del latín alumnus, persona criada por otra, derivada a su vez del antiguo participio alere, alimentar- es el que se alimenta de lo que el docente sabe. La educación que es el proceso que une a uno con el otro y otorga a ambos sus respectivos papeles tomó su denominación del término educare, emparentado con educere, cuyo significado es sacar afuera, criar.

Del análisis etimológico anterior podrían extraerse las siguientes conclusiones:

  • Aquel que es autor, promotor o hace progresar algo, adquiere una autoridad moral sobre la materia a la que se refiere su autoría.
  • Docente es aquel que se vale de su autoridad moral para enseñar lo que le ha sido enseñado.
  • Alumno es aquel que se alimenta y crece con lo que recibe.
  • La educación es el proceso mediante el cual los docentes alimentan con su saber el “alma” de sus alumnos, pero, de la misma forma que los alimentos de por sí no producen un cuerpo, sino que lo hacen crecer, tampoco el saber de suyo produce sabiduría en aquel que es alimentado si éste no lo asimila y metaboliza. Por ello debería tenerse en cuenta sus necesidades y apetito.
  • La curiosidad es al estudiante como el hambre al hambriento. Ni se puede ni se debe alimentar bajo coacción.
  • La educación es un proceso de crianza que hace mejorar y salir fuera lo que el alumno ya poseía en germen.

No parece pues que los docentes necesiten cetros para desempeñar su labor con eficacia, sino honradez (no es imprescindible la militancia pedagógica o el sacerdocio), competencia (académica, pedagógica y técnica) y cooperación.

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