Internet fuera del aula. ¿Hablan de ti tus estudiantes en Internet?

Es posible que para averiguarlo no baste con dedicar algún tiempo a practicar egosurfin. Si no sabes dónde buscar o no conoces el nombre con el que se refieren a ti, nunca accederás a esa información.Existen páginas y foros que nuestros estudiantes usan para criticar, chismorrear y ofender tanto al profesorado como a sus propios compañeros. Una vez accedes a ella y escribes en el buscador el nombre de tu escuela o instituto, te conviertes en testigo atónito de un cruce de mensajes insultantes y difamadores escritos muchas veces en lenguaje SMS y otras en mayúsculas. Afortunadamente los docentes no interactuamos con ellos en este tipo de entornos virtuales y por esta misma razón no vamos a enlazar ninguna página de este tipo. Si tienes curiosidad, pregunta a tus estudiantes y ellos te indicarán.

Durante la semana pasada varios miembros de la plataforma educativa PRoFeBLoG hemos discutido sobre la conveniencia de recomendar a nuestros estudiantes la necesidad de hacer un uso adecuado de Internet no sólo a la hora de acceder a contenidos, sino también a la hora de producirlos. Deben ser conscientes de que la interacción virtual a través de Internet, por muy anónima que sea, se rige por los mismos criterios que la vida real. Debemos advertirles que no se puede ofender ni desacreditar a ningún miembro de la comunidad educativa, ni siquiera aunque crean que éste no lo sabrá. Por otra parte, aunque los educadores no tengamos responsabilidad legal sobre hechos ocurridos fuera del recinto escolar, está claro que moralmente estamos obligados a advertir que ningún estudiante puede ser objeto de cyberbullying.

Por otra parte, con todas las reservas que merece el trato con menores escolarizados, deberíamos poner estos asuntos en manos del Grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil presentando la correspondiente denuncia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s