Adolescentes en la red, ¿debemos incidir en el uso de Internet fuera del Aula?

Ilustración de Giorgia Ricci. Giorgia Ricci- 25/11/2007

Es comprensible que nuestros estudiantes no hayan podido resistirse a la seducción del narcisismo digital que nosotros padecemos y ya hemos asumido casi con fatalidad. Prácticamente a diario proyectamos nuestro ego a miles de kilómetros para que retorne reflejado en la atenta y halagadora reacción de quienes nos leen. Procuramos dejar huellas de nuestro más complaciente perfil, profesional o personal, para que sea escudriñado por las condescendientes miradas de visitantes o amigos virtuales que pronto pasan a formar parte de nuestra red social. Sin embargo, cuando hablamos de adolescentes la cosa cambia, precisamente porque son menores.

Ya no se trata de que aplicaciones maliciosas se introduzcan en sus ordenadores para averiguar las contraseñas de correo y poder acceder luego a ellos, lo que se conoce como grooming, sino que son los propios menores los que publican libremente información que debería ser privada cuando entran a formar parte de una red social. El asunto está preocupando a padres y al gobierno británico que se plantean la necesidad de que las redes sociales que operan en Internet (Facebook, MySpace o Bebo, por ejemplo) impongan a los usuarios menores de 18 años mayores niveles de privacidad que al resto.

Tal vez nosotros, como educadores que somos, deberíamos preocuparnos más por la seguridad on line de nuestros estudiantes.

El País nos informa del espectacular desarrollo que la red social Tuenti, dirigida a universitarios y estudiantes de secundaria, está teniendo en nuestro país en los últimos meses. Sus creadores, españoles que no pasan de los 25, han aprovechado la tardanza de Facebook en traducirse al castellano y han puesto en funcionamiento esta red que ha crecido con un ritmo extraordinario entre adolescentes y universitarios, explotando, como un elemento más de márketing, lo que en principio podría parecer un contratiempo: tener que ser invitado por un miembro.

Según sus creadores “Frente a modelos de crecimiento sin control, Tuenti apuesta por consolidarse como la plataforma más segura para sus usuarios”. Habrá que estar atentos a su evolución y a las posibilidades de privacidad y seguridad que proporciona; por lo pronto, llevo varias semanas utilizándola y compartiendo fotos y vídeos con mis amigos; ofrezco un par de invitaciones a los dos primeros que me lo soliciten.

Anuncios

57 pensamientos en “Adolescentes en la red, ¿debemos incidir en el uso de Internet fuera del Aula?

  1. Pingback: docencia.es

  2. Roser

    Hola acabo de leer tu post sobre la seguridad en la red, estoy de acuerdo que hemos de educar a los adolescentes para hacer un buen uso y sin peligro de las redes sociales.
    Me interera conocer Tuenti, me podrias invitar?’
    Grácias
    Roser Coscojuela

    Responder
  3. elaprendizerrante

    Desde luego esta red social que supone Tuenti es todo un universo paralelo al que nuestros alumnos y alumnas tienen acceso desde cualquier parte. No tenía ni idea de su existencia hasta que un alumno me invitó para que pudiera ver las fotos que sacamos en una excursión de estudios.
    Para mí ha sido todo un descubrimiento. Merece la pena sacar internet más allá del aula, claro que sí, sobre todo cuando te permite conocer más y mejor a tus alumnos y alumnas. La plataforma es un lugar de encuentro. A mí me ha servido para encontarme con alumnos y alumnas a los que dejé hace algunos años. ¡qué alegría el encontrarme con ellos! “Olaaaaa! profe estás a la última!”
    Cuando tengo que avisar a mis alumnos de alguna actividad me resulta más efectivo soltarla en Tuenti que decirla en clase paradójico no?
    Todavía estoy aprendiendo a conocerlo de manos de mis alumnos y esto es algo que me tiene fascinado. Ellos y ellas me enseñan. Yo a cambio intento aportar algo de ¿sensatez?
    Una de las cosas que me gusta de esa red social es que avisa a todos sus usuarios del cuidado que se ha de tener a la hora de facilitar información, aceptar amigos, etc. También permite reportar avisos de fotos inadecuadas que puedan ser denuciadas al portal.
    De todos modos la facilidad para intercambiar información y fotos de estas redes debe ser considerada con cautela. Mejor conocerlo desde dentro para aportar un punto de vista objetivo.
    Gracias por este artículo.

    Responder
  4. Pingback: Educación y Pedablogía para el siglo XXI

  5. Victor

    Hola compis:

    Excelente entrada de la que comparto algunas reflexiones vertidas en los comentarios. Desde luego es importante que enseñemos a nuestros alumnos a que sepan cuidarse en la red, que no se fíen de cualquiera en las redes sociales, que discriminen y observen ciertas reglas mínimas de privacidad y seguridad.
    Respecto a tuenti, desconozco cómo funciona y también os pediría una invitación para entrar y verlo para poder opinar.

    Un saludo

    Responder
  6. Pingback: La red en la sociedd « Educando Ayudando

  7. OLI

    ME PARECIO INTERESANTE POR LO QUE HAY COSAS QUE COMPARTO Y COSAS QUE NO. Eso del facebook y otros sitios web que establecen mucho del grooming tiene que tener claro que en algunos sitios web, facebook es un sitio web “cerrado” y que en otros sitios web que son abiertos y que cualquiera puede ver lo que uno coloca ahi hay que tener mas cuidado. Tambien los pades tienen que tener en cuenta que es lo que sus hijos hacen en internet y que es lo que hacen, tanto quienes son sus amigos en sitios web. Ya que se a comprovado que las personas que tienen fb hasta los an matado por solo colocar estados en fb y por las fotos. En general estoy de acuerdo con lo plantiado. 😀

    Responder
  8. seb

    A mi nunca me ha gustado los sitios web donde se publiquen cosas personales como en facebook,fotolog,etc…
    Yo prefiero tener un celular para contactarme con las personas que no estan cerca mio.
    Facebook,fotolog,blog,etc…nunca me ha gustado porque hay personas que estan por intenciones malas y pueden hacer lo que les antoje:robar,matar,etc..cualquier accion inhumana que por culpa por solo poner una publicación o donde vives.Estas páginas son muy mal recomendadas en cosas personales.NO AL GROOMING.

    Responder
  9. Felipe Mendoza

    bueno yo encuentro que este sitio web es buenisimo pero no obstante no tenian para que publicar facebook o fotolog como ella o el que dijo ese comentario antes que yo.
    uno nunca save si esque alguna persona depravada o por asi decirlo pervertido podria buscar o meterse a ese mismo link y al mismo tiempo podria empezar a buscar informacion sobre el o ella y finalmente podria dar con su paradero e intentar secuestrarlo o violarla/o.

    Responder
  10. vicente rojas

    bueno… en algunas cosas tienen razon pero facebook tiene formas seguras de privacidad donde uno quiere o no y elegir los amigos que tu quieres que vean tus cosas privadas, además es igual un medio de comunicación al igual que el messenger…

    Responder
  11. Javiera Muñoz

    La verdad es que pienso que estas paginas no tienen nada de malo…el problema es que algunos abusan de ellos.Hay que ser lo suficientemente inteligente como para moderarse en lo que escribimos.Todo depende de l que se Publique,Si no es a algo ofensivo y demaciado personal,No veo cual es el problema.-

    Responder
  12. Fernando riquelme

    La seguridad es algo importante, la privacidad de los menores debería ser mayor, pero con la autorización del usuario de ese modo tenemos derecho a elegir.

    Responder
  13. Gonzalo Diaz

    El internet siempre va a ser inseguro para los menores por los comentarios que se pueda hacer sobre la persona pero siempre el internet va a ser de algun modo peligroso por todo lo que se puede transmitir por el.

    Responder
  14. alonso,natacha,darlyn,piero,francisca,francisca

    Bueno lo que mi grupo cree es que los adolescentes están en una edad muy critica y es por esa causa es que los adolescentes hacen esas cosas en el Internet. Aunque no es justificado por ninguna razón.
    Se necesita mayor seguridad en el Internet y mayor responsabilidad en los adolescentes usando el Internet o se puede garantizar mayor seguridad ingresando a paginas que no contienen ningún riesgo para los adolescentes.
    Y el Internet es algo peligroso y muy riesgoso pero solo si no lo usas con responsabilidad.

    Responder
  15. Piero Riquelme

    Bueno mi opinión, es que la internet es un red mundial muy entretenida y con mucha ayuda, pero a la vez es demasiado insegura, ya que se pueden producir conflictos ya sean peleas o el famoso “bulling” , para poder solucionar esto no creo que sea con programas mas seguros, si no debe ser prevenido antes por los padres para poder recrear esta red de forma segura y responsable.

    Responder
  16. Jasna Vergara

    Yo Creo, que la internet es tanto insegura como segura por que hay paginas que sirven para expresarse y paginas que son Peligrosas, Solo hay que saber como utilizar las paginas y expresarlas bien.

    Responder
  17. Priscila Irrazabal

    la internet yo pienso que es peligrosa por que, creo que es insegura para los que no la saben manejar como en este caso los menores de edad.

    Responder
  18. jasna Vergara

    Yo Pienso que la Internet es tanto insegura como segura con tal el uso que le den a la pagina que este uno utilizando por ejemplo hay paginas que sirven para expresarse y paginas que sirven y paginas peligrosas.

    Responder
  19. Rodrigo Alarcón

    Bueno me parece muy interesante el tema que se tomo, pero por mi opinión los jovenes no han aprendido a usar la Internet, lo digo yo por que también no ”siempre” lo uso para buenas cosas, si no lo hago para aprender más sobre computacion, website y otras cosas, estoy en Habbo.es, Facebook, y otras redes sociales que no me enseñan nada si no cosas no colaboradoras para mí vida.

    También es peligrosa para los menores de edad que entran a sitios prohibidos como Pornografia, si no una Red de adultos mayores en donde puede ser victima de un Sicopata, ¿quien sabe?, jajaja.

    Responder
  20. PROFESORA Doris Peña

    Gracias a mis alumnos de octavo del colegio Domingo Parra Corvalán por intentar dar su opinión con respecto al tema tratado. Por mi parte considero que muchas veces darles la libertad para entrar a interneta los adolescentes es , muchas veces muy riesgoso, creo que es como si a un bebé le pasaramos un camión para que lo condujera, creo que es responsabilidad de los adultos permitirles a niños pasar tanto tiempo frente a un computador, ahora, tambien creo que si para un adulto es peligroso, cuanto mas lo será para un adolescente?

    Responder
  21. xopoconii!

    hola nosatras somos estudiantes que estamos realizando un trabajo sobre esto y nosotras hemos tenido mucho cuidado ya que nuestros padres nos fijilan desde cerca por la redes sociales ,es por eso que estamos deacuerda con esto .
    y consejamos a los niños entre 10 y 17 que tengan cuidado con las personas que aceptan cm amigos ,ya que es muy peligroso.y que no tengan miedo de hablar con sus padres cuando tengan algun problema en la red o algo no les paresca.

    Responder
  22. Usui_takashima

    Yo creo que esta bien que los adolescentes socialicen con redes de internet, pueden conocer gente nueva con los mismo intereses, compartir sus imágenes, pero, con la precaución de no dar mucha información al respecto de su vida privada, no dar su contraseñas, ni, información de los padres de familia, devido a que prodían sufrir estafas telefonicas.
    Esta es mi opinión, me gustó compartir mi sentido de la web-adolescente con ustedes.

    Responder
  23. matias jimenez

    yo opino ke el internet es peligroso , pero uno si quiere se puede meter pero tiene ke estar albertido de los diversos tipos de peligros

    Responder
  24. Pingback: Seguridad en Internet: conocimiento o superstición | PRoFeBLoG

  25. Pingback: Seguridad en Internet: conocimiento o superstición - Educación Secundaria

  26. Pingback: Seguridad en Internet: conocimiento o superstición - Educacion Equilingue

  27. scarlette contreras

    a mi m parc algo super aburri2 xq los adolescentes eskribimos asi es x abrebiar y aser la escritura mas facil y un poko mas divertida ademas es a conciencia de uno ver como escribimos en las pruebas iio x ejmplo trato de escribir sin faltas ortograficas pero en face o en msn eskribo komo kiero ps 🙂

    Responder
  28. aylin pasten

    |hola,acabo de leer su articulo sobre la seguridad en la red .Estoy muy de acuerdo que sepan los alumnos en cuidarse y que no se confien mucho en la red, porque en ciertas páginas les pasan cosas a los jóvenes por poner en la red su identificación personal.[…]xD

    Responder
  29. paola vega garces

    He leido su artículo sobre la seguridad en la red, me parecio interesante por que sirve para que los adolescentes se den cuenta del peligro que corren por dar su información personal por que internet es super peligroso.

    Responder
  30. angelica rodriguez

    He leido su articulo sobre la seguridad en la red es importante que los jovenes sepan cuidarse,en no colocar mucha informcion personal en la red y me parece una muy buena idea lo del “tuenti”.:-)

    Responder
  31. javier delgado orias

    Su articulo es muy bueno por que trata de una seguridad mas avanzada para que nuestros comentarios sean de una seguridad mas avanzada y toda la gente quede contenta

    Responder
  32. misael gonzález

    yo creo que el internet es algo peligroso por eso ho hay que dar todos sus datos para que no sufran peligro por ej: el facebook, el msn,y el twiter entre otros

    Responder
  33. araceli

    bueno, yo estoy de acuerdo, porque hay personas que dan muchas imformaciones a personas desconocidas como caracteres fisicas y caracter sentimentales y no tienen responsabilidad de sus cosas personales, como por ejemplo; una joven que da muchas cosas incoherente y hay mucho peligro por la gente que dice palabras sin saber pensado ante de hablar

    Responder
  34. miguelo

    Yo creo que se necesita mayor seguridad en la red y mayor responsabilidad en los adolescentes usando el Internet o se puede garantizar mayor seguridad ingresando a paginas que no contienen ningún riesgo para los adolescentes.
    Y el Internet es algo peligroso si no lo usas con responsabilidad. Ya que no es que meterse en paginas como facebok, twiter, msn,etc..,porque son paginas inseguras en las cuales se pueden cometer actos de ignominia.

    Responder
  35. laura

    ¡hola! resien lei el articulo sobre la aeguridad en la red, yo creo que deve a ver mas seguridad en la red.

    yo creo que hay que saver lo que hay que subir a la red no publicar cosas intimas y no aseptar a gente que uno no conose por que hay gente que quiere asre dayo la red siempre a sido insegura para los jovenes. :):) 🙂

    Responder
  36. Aisabog Quezada

    Hola , Yo soy estudiante y encuentro que su informe sobre lo inseguro que es la internet esta bien , pero habria que hacer inumerables cosas para que los adolecentes tomen conciencia de el peligro que hay en publicar cosas personales , Todos saben lo que hacen y con el riesgo que lo dicen , por eso creo yo que no hay una manera fija de que los adolecentes no lo hagan , porque buscan maneras de hacerlo , todos mienten en su edad para ingresar a facebook y si no los permite entrar buscan otra red social , por eso es dificil insentivar a los alumnos y/o adolecentes a tener mas privacidad , pero con esto de privacidad en facebook se acomodo un poco la seguridad .
    Alumna : Escuela Victor Hugo Carvajal Meza 8°B

    Responder
  37. Marcelaa Andreea

    Holaa soi una estudiantte de Taltal bueeno estuvve leyeendddo sssu blog le encuentro toda la razon e incluso a mi mee ha pasaado estaa bieem que ustee hagaa estto porque es un bieem para nosotros aunque se que algunos harian odidos sordos a estto yaque ellos cn taal de aceptar y aceptar es cmo se dice para hacerse conocciddo haay persssona qque tieneen cmo 2560 amiggos y cn suertte conoceen ccmo aa 100.E hablado cn personas que incluso las mamas le han hesho borrar contactos ya que una vez uno de ellos le habiaab pediddo mostrara sus partes intimas por web cam :G y eso estaa muy maaal y ella le aviso altirro a ssu padre y mama y le dieeron OJOo al teemmaa bueeno muuy bieem lo que ustee hacee suertee
    Alumna: E-105 Taltaal Escuela Victor Hugo Carvajal Meza 8B

    Responder
  38. valentina herrera

    yo estoi de acuerdo con la opinion del profesor ya que esto es verdad y pasa en todo el mundo donde la red ya se convirtio en una adiccion para los adolescentes… ademas esto se esta convirtiendose en algo muy peligroso para los jovenes ya que se muestran sus datos personales.

    Escuela E-105 Victor hugo carvagal meza de taltal.

    Responder
  39. carolayn

    yo encuentro que internet espeligrosa pero que es responsabilidad de cada uno en no entregar sus datos personales y no hablar con personas desconocidas en el internet

    Responder
  40. Javiera Geraldo

    Bueno este blog lo encontre muy sierto eh interesante 😀 , gracias por aportar con la nueva red Tuenti no sabia que existia , la informacion entregada o pensamiento , comentario lo encuentro muy interesante.
    Cada vez mas nos vamos undiendo en la red o en la vida cibernetica como Facebook , Twitter , Youtube o mas.
    Javiera Geraldo : Alumna ed octavo B Victor Hugo Carvajal Meza de Taltal , Chile.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s