Enseñar con el ejemplo. Iniciativa por una docencia solidaria. Selectividad.

Procedencia de la imagen: http://www.escuelatic.com/

El curso pasado se nos ocurrió que estaría bien que nuestros estudiantes pudieran consultar con rapidez (el mismo día de la prueba) la solución o respuesta a los ejercicios de Selectividad o Pruebas de Acceso a la Universidad, como en realidad se denominan, y nos pusimos manos a la obra.

Cada día publicábamos los ejercicios que se iban proponiendo de cada materia junto con la respuesta elaborada por uno de nosotros (PRoFeBLoGuers que compartimos centro de trabajo) y algún otro compañero al que solicitamos su colaboración para completar el mayor número posible de materias. No queremos con ello conceder una importancia especial a estas Pruebas, algunos tenemos serias dudas sobre su validez y padecemos además sus efectos distorsionantes sobre el Bachillerato. Nuestra intención es sólo servir de ayuda a nuestros estudiantes y, por extensión, a todos aquellos que se presentan a las Pruebas, disminuyendo su grado de angustia si buscan esta información.

Alguien podría pensar que esta actividad no está relacionada de manera directa con el objetivo de PRoFeBLoG (promoción y uso de blogs en educación 2.0) pero creemos que está perfectamente justificada ya que tiene como soporte de publicación el blog y está dirigida a estudiantes. Es más, después de transcurrido casi un año debemos valorar muy positivamente el resultado de la misma porque los documentos ofrecidos en su día han sido muy utilizados (se han alcanzado valores muy elevados de visitas y descargas como puede apreciarse en las imágenes que ofrecemos), se recibieron comentarios agradeciendo la publicación o solicitando respuestas a ejercicios de materias concretas que estaban por publicar, se han enlazado los documentos en diferentes foros y sitios de ayuda al estudiante y, por último, a medida que se aproxima la siguiente convocatoria, estamos observando de nuevo un aumento considerable en el número de visitas a estas entradas.

Debido al rotundo éxito de la iniciativa hemos decidido mejorar este curso la experiencia informando con antelación suficiente a la comunidad educativa, procurando que las publicaciones de resultados sean lo más inmediatas posible, completando la totalidad de las materias y, sobre todo, publicando las respuestas de diferentes docentes al mismo ejercicio para garantizar la complementariedad de perspectivas, ayudando así al estudiante a reconocer el enfoque de resolución más cercano al que él ha planteado. Quizás pueda resultar extraño a los defensores de estas Pruebas por su supuesto valor objetivo y cuantitativo (apurando hasta las centésimas), pero cualquier ejercicio, aunque sea de Ciencias, admite más de un enfoque, tantos quizás como concepciones distintas de la ciencia. Alguien podría afirmar incluso que, si no se admiten varios enfoques de resolución, será precisamente un indicador de la baja calidad de esa Prueba.

Para esto necesitamos la colaboración del profesorado interesado en elaborar una respuesta o solución a una materia determinada. Los profesores y profesoras que deseen colaborar pueden ponerse en contacto con nosotros a través de la dirección profeblog@profeblog.es para coordinar el envío de ejercicios y respuestas. Los ejercicios resueltos se publicarán como archivos de descarga con formato pdf para facilitar su impresión e incluirán el nombre del autor y el centro de trabajo. Los materiales publicados estarán sujetos a una licencia Creative Commons.

Debido a la complejidad de la iniciativa que describimos, el año pasado nos limitamos a ejercicios propuestos en Andalucía. Sin embargo, si contásemos con la colaboración de docentes de otras comunidades, podríamos ampliar el ámbito de la misma.

A continuación presentamos las estadísticas correspondientes a algunos ejercicios resueltos en las que puede apreciarse el gran número de visitas en torno a las convocatorias de junio y septiembre.

Filosofía

Mates CCSS
Mates
Inglés
Física
Economía
Química
Lengua
Ciencias de la Tierra

Gracias por difundir esta iniciativa.

Anuncios

3 pensamientos en “Enseñar con el ejemplo. Iniciativa por una docencia solidaria. Selectividad.

  1. Pingback: docencia.es

  2. Gemaa

    por favor necesito el examen de selectividad 2008 de ingles resueltoo..alguien me podria decir donde esta?? si no esta y pudieran publicarlo lo agradeceria. muchaas gracias, me haceis unn gran favor.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s