Una selectividad en vías de extinción que sigue dando problemas

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Según nos informaba El País del pasado miércoles en sus sección de sociedad “Unos 150.000 alumnos pasarán las próximas semanas la Selectividad, y otros 50.000, en septiembre. Los primeros en empezar han sido, el pasado lunes, los de Castilla y León, y ayer, aragoneses, catalanes, valencianos, extremeños y madrileños. Los últimos serán Andalucía y Baleares. Todos se enfrentan a la que es, probablemente, la Selectividad más incierta que se recuerda” Según la ministra de Educación Mercedes Cabrera, esta prueba, que supera más del 90% del alumnado ya no sirve, aunque su reforma tendrá que esperar a 2010.

Parece que en Cataluña veinticinco mil jóvenes que se jugaron el 40% de sus aspiraciones (el 60% le corresponde al expediente académico) han tenido bastante suerte con unos exámenes asequibles.

Al parecer, no han tenido tanta suerte (algunos de) los estudiantes madrileños. Tampoco lo han tenido fácil los bachilleres del País Vasco que se encontraron con que los exámenes de Historia y de Filosofía contenían errores lo que obligó a que muchos de ellos tuvierán que repetir el examen de Filosofía o Historia una vez que acabaron los exámenes ordinarios.

Lo ocurrido en la Universidad del Pais Vasco con la materia de Filosofía bien pudiera volver a ocurrir en Andalucía, aunque de ser así, este hecho no podría imputarse a error, sino a descoordinación y precipitación. En convocatorias anteriores los estudiantes encontraban en los exámenes propuestos cuatro textos, de los cuales habían estudiado dos y elegían uno. Esto se debía a que cada profe escogía un itinerario “ontoepistémico” o “práctico” y los exámenes se preparaban asociando a los autores por parejas (uno excluía al otro) para que siempre estuvieran presentes dos textos de cada una de las dos líneas. El resultado era que aunque hubiese cuatro opciones, los bachilleres habían estudiado solo dos de ellas y escogían la que mejor se sabían.

La de este año, sin embargo, es una convocatoria en la que por primera vez los exámenes de esta materia contendrán dos textos en lugar de 4 y no será posible, con las orientaciones de la Ponencia de Filosofía en la mano, asegurar el emparejamiento de autores. Esto podría suponer que algunos estudiantes no conozcan ninguno de los autores propuestos si sus profes han seguido explicando y comentando la misma materia que el año anterior.

Si ocurriese esta desafortunada coincidencia no deberíamos buscar culpables entre el profesorado, sino en la falta de  coordinación y difusión de información.  Parece increíble que en la Sociedad de la información no exista una web, wiki, blog o foro para discutir estas cuestiones con suficiente antelación.

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