Educación Para la Vida

Procedencia de la imagen: blogs.publico.es

Un año más, coincidiendo con el inicio del curso en nuestro país, renace la polémica sobre Educación para la Ciudadanía. Desde que la Ley Orgánica de educación se aprobara en el 2006, esta materia es tan obligatoria como lo pueden ser las mates o la Física, por poner dos materias poco sospechosas de adoctrinamiento. Las clases se imparten en uno de los dos últimos cursos de primaria y en uno de los tres primeros de secundaria. El curso pasado empezó en siete comunidades, ninguna gobernada por el PP. Este curso se implanta en toda España.

Sin embargo los obispos, el PP y grupos como el Foro de la Familia rechazan la asignatura y han pedido a los padres que objeten. Los tribunales han emitido cuatro sentencias a favor de la objeción, tres en Andalucía y una en La Rioja. Todas se basan en el artículo 16 de la Constitución (sobre la libertad ideológica y religiosa) y en el 27 (el derecho de los padres a elegir la enseñanza religiosa y moral de sus hijos). En Valencia la justicia falló en contra de sustituir la asignatura por trabajos académicos, una propuesta del gobierno de Camps similar a la que ahora plantea Madrid.

Estos parecen ser los párrafos del REAL DECRETO 1631/2006 de 29 de diciembre que han escandalizado a gran parte de los objetantes:

“La Educación para la ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable. Esta nueva materia se propone que la juventud aprenda a convivir en una sociedad plural y globalizada en la que la ciudadanía, además de los aspectos civiles, políticos y sociales que ha ido incorporando en etapas históricas anteriores, incluya como referente la universalidad de los derechos humanos que, reconociendo las diferencias, procuran la cohesión social.

Para lograr estos objetivos se profundiza en los principios de ética personal y social y se incluyen, entre otros contenidos, los relativos a las relaciones humanas y a la educación afectivo-emocional, los derechos, deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos, las teorías éticas y los derechos humanos como referencia universal para la conducta humana, los relativos a la superación de conflictos, la igualdad entre hombres y mujeres, las características de las sociedades actuales, la tolerancia y la aceptación de las minorías y de las culturas diversas “

Se acusa al Estado de intentar adoctrinar a los niños para que piensen todos igual en determinadas cuestiones. Afirman los objetantes que “ la formación moral se la tiene que dar a cada niño su familia, y eso es lo que dice la Constitución, que los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación que quieren dar a sus hijos” Algún obispo ha afirmado incluso que esta materia transmite “una forma de ver la vida”, que abarcaría “no sólo el ámbito social, sino también el personal”

Sorprende que no se distinga entre la necesidad de estudio de estos contenidos, que es evidente, y la orientación temática que finalmente reciba, sobre la que sí podría haber recelos y objeciones. Una prueba de esto la constituye el hecho de que hay manuales para todos los gustos, como en otras asignaturas. Además, serán los maestros los que elijan el libro y ejerzan su libertad de cátedra al impartir clase. Incluso parece que los centros religiosos han anunciado que adecuarán esta asignatura a su ideario.

También sorprende que se de por supuesto que la enseñanza de la física o la biología no es susceptible de transmitir una “forma de ver la vida” y por tanto no se pongan ningunos reparos al respecto. Cualquier educación incluye una forma de ver la vida aunque esto no se ponga de manifiesto. Y no es que los profes seamos catequistas, sino que la educación, para que sea formativa debe afectar a la vida del estudiante. Por otra parte, los estudiantes, afortunadamente, se ocupan exclusivamente de aquello que tiene que ver con su vida; de hecho, estudian para realizar la vida que han imaginado.

Anuncios

3 pensamientos en “Educación Para la Vida

  1. Pingback: docencia.es

  2. Virginia

    La asignatura tiene una buena finalidad, eso está claro. Pero no sé hasta qué punto es efectiva. Porque lo que tiene que “enseñar” es un poco complicado de aprender en libros. Por eso, opino que el enfoque debería ser otro, no ser tratada como una asignatura común, sino impartirla a través de actividades, juegos… Es complicado, pero se puede hacer. Yo aprendí así educación medioambiental hace más de 16 años, y aún no lo he olvidado…

    Responder
  3. Paco Tejero Autor de la entrada

    Hola Virginia,coincido contigo en que esta materia no se puede aprender en libros. Pero creo que podemos ir aún más lejos y afirmar que ninguna asignatura puede ser aprendida en libros, para eso estamos afortunadamente los profes. Todo aquello que nuestros estudiantes no interiorizan como parte de la respuesta a una necesidad que ellos han sentido acaba olvidándose. En el caso de EPC, posiblemente tengas aún más razón. De hecho yo no uso libro alguno para impartirla y dejo que mis estudiantes investiguen en lugar de ofrecerles yo soluciones que no necesitan. Bien estará si no piensan que les vamos a hacer algo malo en clase. Coincido contigo también en que esa buena finalidad parece que hasta ahora no hemos conseguido transmitirla a la sociedad en general.
    Agradezco tu oportuno comentario. un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s