La generación de nuestros estudiantes

Se ha publicado en castellano el libro de Jeroen Boschma La generación Einstein. Se trata de una nueva generación de jóvenes más inteligentes, más sociables y más rápidos. Han crecido “en la sociedad de la información, acostumbrados a consumir información anywhere, anytime and anyplace” .

vídeo en catalán que está contribuyendo a la mercadotecnia de este libro

Artemio Baigorri, el sociólogo de la Universidad de Extremadura, no parece estar de acuerdo con este tipo de propuestas y afirma que aquellos que suelen hablar de “expectativas generacionales” intentan “hacer universales las observaciones que han hecho en su pueblo”.

Decía Ortega y Gasset que en cada época histórica coexisten tres generaciones. Una generación es una “variación de la sensibilidad vital que es decisiva en la historia”  que produce una “variedad humana”. Los miembros de ella comparten ciertas características típicas que les diferencian de la generación anterior.

Para los miembros de cada generación vivir consiste en integrar lo recibido (ideas, creencias, instituciones) con lo propio. Las épocas cumulativas se caracterizan porque existe homogeneidad entre lo recibido y lo aportado por la generación más joven. Las épocas eliminatorias y polémicas, por el contrario, dan vida a generaciones en combate. En las primeras los más jóvenes se supeditan a los mas viejos en política, ciencia y arte. En las segundas, la sustitución ocupa el lugar de la acumulación y los menos jóvenes son barridos por los más mozos. Son, según el filósofo madrileño, tiempos de beligerancia constructiva que se alternan con otros de senectud.

La cuestión es -ya que sabemos de qué generación son nuestros estudiantes- saber de qué tipo es nuestra época.

Anuncios

Un pensamiento en “La generación de nuestros estudiantes

  1. Pingback: pesquisa mostra que crianças digitais são “multitarefas” « Monitorando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s