La educación como problema teórico. La nueva y la vieja escuela.

Hace unas semanas recibimos  un correo de Mario López informándonos de Heducación.com,  una iniciativa del grupo editorial Random House Mondadori cuyo objetivo es “ayudar en la búsqueda de soluciones a los problemas y retos a los que se enfrenta nuestro sistema educativo”. También se nos proponía su difusión en este blog.  Al parecer el mensaje fue enviado  a otros blogs de carácter educativo, algunos de los cuáles se hicieron eco del mismo: Concepción Abraira, Miguel Manzano, Rafa Fernández, etc.; incluso se ha intentado mover el tema en algunos foros, alguno de ellos no especialmente de educación. La campaña incluye un vídeo, portada de su web, en el que se muestra la cartera de la ministra con la hache en educación. A través de los diversos correos que hemos intercambiado con el encargado de la difusión de este proyecto editorial hemos podido entrever cierto catastrofismo  que no compartimos, por lo que no dimos difusión a esta iniciativa y así se lo comunicamos. También le pedimos permiso para difundir parte de nuestra conversación, a lo que accedió gustoso haciendo gala de una actitud tolerante, digna de reconocimiento. Es verdad que día tras día tenemos que lidiar con chicos desmotivados, pero también lidiamos con otros muy motivados. Asistimos a conflictos entre compañeros y a veces nos encontramos con estudiantes que desprecian el saber, pero hay otras veces que nos sentimos reconfortados por su magnífica actitud.  No negamos la realidad y somos conscientes de que en las aulas hay de todo.

El contrapunto a esta iniciativa lo ha representado la reciente publicación del manifiesto pedagógico por parte de  Red Ires que pudimos conocer a través de docencia.es.  El diagnóstico de la situación del sistema educativo que hacen los autores del manifiesto no es en absoluto alarmista o catastrofista y responsabiliza al modelo de enseñanza transmisivo y tradicional  de los males que aquejan a aquel. La escuela, afirman “se encuentra anclada en contenidos y métodos del pasado”. Achacan el fracaso escolar a que el modelo educativo vigente hace tiempo que está caducado y reivindican concepciones y prácticas diferentes a la cultura escolar tradicional. Por último enumeran hasta 10 “principios orientadores de la educación que necesitamos”  al más puro estilo LOGSE o Movimiento de Renovación Pedagógica.

Por otra parte también pudimos conocer la semana pasada la publicación del Informe sobre la situación de profesores noveles 2008 (pdf) que está coordinado por Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), y elaborado por Noelia Álvarez junto al equipo de IDEA (Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo). Este estudio  revela entre otras cosas  que la mayoría del profesorado tiene una opinión positiva de los docentes noveles. Creen que tienen una buena preparación profesional (56,4%) y aportan ideas novedosas a los centros en los que se incorporan (58,7%). No obstante, el Secretario General de la OEI destacó como “punto débil” que “el 20% opina que no tienen la capacidad suficiente para mantener el orden durante las clases y que una cuarta parte de los profesores noveles desconoce los problemas del sistema educativo”.

Solo nos resta conocer la anunciada publicación de la agenda Diario de Familia que el Proyecto Atlántida de innovación educativa incluirá posiblemente entre sus interesantes materiales curriculares

Sin embargo, a pesar del  intenso debate teórico, estamos convencidos de que aún estamos lejos de resolver el enfrentamiento entre la nueva y la vieja escuela, el enfrentamiento entre  aquellos que consideran que “el alumno lo que debe aprender es, simplemente, a hacer  ecuaciones de segundo grado y saberse el nombre de los autores del Barroco (y que los problemas de la educación vienen precisamente de haber aflojado la exigencia de esos contenidos a aprender)” y aquellos  que defienden que “lo que está precisamente en crisis es el tipo de cultura que transmitimos como obligatoria. No es posible saber verbos irregulares en inglés y no saber pedir pan en ese idioma… saber adverbios y pronombres en español y no tener hábito lector… saber capitales y fórmulas y no ser respetuoso”.

Por último, no queremos dejar pasar la ocasión para manifestar nuestro acuerdo con el estado actual de la educación reflejado en el Manifiesto Pedagógico y, en particular, con los Principios orientadores de la escuela que necesitamos que aparecen al final del mismo. En especial el punto 1 por el que se propone una educación “Centrada en los estudiantes y en su desarrollo integral”. Creemos que el estudiante es el principal protagonista en la escuela y su desarrollo integral el objetivo que debe guiar todos los procesos que en ella se llevan a cabo.

Anuncios

2 pensamientos en “La educación como problema teórico. La nueva y la vieja escuela.

  1. Angus

    Estupendo artículo, amigos.
    Creo que los estudios e informes que citáis nos ayudan a comprender mejor la realidad educativa, pero también es cierto que los profesores andamos cada día más perdidos. El trabajo que hay que hacer en la educación tenemos que hacerlo nosotros, los docentes.
    Saludos.

    Responder
  2. Paco Tejero Autor de la entrada

    Es cierto, cualquier cambio debe venir desde abajo. La reflexión teórica sirve para orientar nuestros esfuerzos, pero si no se controla el número de estudiantes por clase o si seguimos haciendo lo mismo que antes, de nada sirven las TIC ni los principios teóricos. Creo que las noticias que podíamos leer en docencia.es relativas a los colegios e institutos de Cataluña no son muy halagüeños.
    Gracias por participar, Angus. Un abrazo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s