Programa pedagógico de la Obra Social de Caja Madrid. Las raices de la tierra.

Se trata de un programa pedagógico con objetivos y metodología adaptada a diversos colectivos y niveles de conocimiento, mediante el que un educador ambiental dinamiza la exposición. Existe además un interesante material didáctico asociado (en pdf) de primaria, secundaria y bachillerato, que se puede descargar previamente. A través de (algunos de) los siguientes enlaces puedes consultar el calendario y  bajarte el catálogo o programa educativo de las diferentes exposiciones.

Como botón de muestra presentamos ” Las Raices de la Tierra: los cimientos del planeta, al descubierto“.

Es una muestra divulgativa que destaca la importancia del subsuelo en la historia, la salud y la alimentación del ser vivo. Cuenta con la dirección de Joaquín Araújo, uno de los mayores divulgadores de la ecología en España, para manifestar que la actividad que se desarrolla en el subsuelo es crucial para el bienestar del planeta, a través de un montaje que apela a todos los sentidos. La erosión y el avance de los desiertos han conquistado en los últimos 150 años un 20 por ciento del planeta, y la amenaza continúa. Por este motivo resulta de vital importancia reconocer al suelo como un organismo vivo y, por tanto, como un recurso renovable.

“Las raíces de la tierra” está dividida en varios módulos que enseñan, a través de paneles informativos y fotografías, la formación del suelo, las funciones de las raíces de las plantas, la desertificación, las recomendaciones para la conservación del suelo y los colores de la tierra.

Las personas que se acerquen a esta muestra, además, pueden descubrir el olor de un suelo pinar, un bosque húmedo y de una pradera; o escuchar el sonido de un arenal, un lodazal, un bosque y un soto. La exposición se completa con dos documentales, uno sobre los distintos grupos zoológicos del suelo y otro sobre la “fertilidad natural” que revela cómo un suelo es más joven y más productivo cuantos más días tenga.

¿Has comprobado si puedes visitarla con tus estudiantes?

Anuncios

Un pensamiento en “Programa pedagógico de la Obra Social de Caja Madrid. Las raices de la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s