Consejo Escolar de Estado, Tic y ratios

El Consejo Escolar de Estado ha aprobado, el pasado mes de junio, su informe anual sobre el estado y situación del sistema educativo. El informe hace referencia al curso 2006-07 ya que se trata de la primera reunión del Consejo Escolar desde que se aprobara su nueva estructura en junio de 2007. Aunque puede parecer fuera de lugar analizar en un informe la situación del sistema escolar de dos cursos anteriores, sin embargo, el contenido del mismo no deja de ser de actualidad ya que se abordan cuestiones de carácter general que siguen estando vigentes y se establecen recomendaciones, en la mayoría de los casos, muy acertadas y de plena validez que ojalá fuesen tenidas en cuenta por las diferentes Administraciones Educativas.

Como muestra recogemos una de las recomendaciones que se reflejan en el apartado de Educación Secundaria Obligatoria:

En cualquier caso, el Consejo Escolar del Estado estima que es inaceptable segregar a los estudiantes inmigrantes en aulas aparte o concentrarlos en centros específicos. La mejor manera de integrar a estos estudiantes, incluso aquellos que desconocen el idioma, es compartiendo aula con los estudiantes nativos. Ello no es obstáculo para proseguir con apoyos especiales e individualizados para conocer el idioma, pero en ningún caso segregándoles o apartándoles y mucho menos estableciendo centros-guetos.

O este otro relacionado con el gasto educativo (que el Consejo Escolar prefiere llamar “inversión en educación”)¡:

En España el gasto público en educación está por debajo del de la media de la Unión Europea y de la OCDE. En consecuencia, se insta a las Administraciones educativas a que hagan efectivo lo previsto en el artículo 155.2 de la LOE, a fin de dar cumplimiento a los objetivos establecidos y alcanzar, en el menor plazo posible, la equiparación con los países de la UE tanto en gasto sobre el PIB como en gasto anual por alumno o alumna, aplicando criterios de eficiencia presupuestaria. Así mismo es necesaria la actualización del criterio de población contenido en el modelo vigente de financiación de las Comunidades Autónomas.

En relación con esta última recomendación queremos dejar claro nuestro acuerdo con el voto particular emitido por los Consejeros y Consejeras representantes de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza-Intersindical (STES-i) en el que manifiestan:

Consideramos improcedente que el Consejo Escolar del Estado pida que gran parte del incremento del gasto público debería ir dirigido a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y la formación cuando lo que el conjunto del sistema educativo necesita con más urgencia es la disminución de las ratios, la contratación de más personal docente y no docente (sobre todo y en este último caso, para los centros de Educación infantil y primaria), la construcción de centros, la escolarización del alumnado de 0 a 3 años, el incremento de la oferta de Formación Profesional…

ya que creemos que el objetivo de la disminución de las ratios debe ser prioritario para mejorar la calidad del sistema y que el incumplimiento generalizado de las ratios en vigor, cuando se universalizan los casos de excepcionalidad previstos en la normativa, no son suficientemente denunciados por las diferentes asociaciones tanto de padres y madres o de estudiantes como de organizaciones sindicales mayoritarias.

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3 pensamientos en “Consejo Escolar de Estado, Tic y ratios

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