Menores en la red

En otra ocasión hablamos en este blog sobre los riesgos que corren nuestros estudiantes adolescentes cuando ingresan en una red social y hacen pública información privada. La verdad es que nos preocupaba el auge que estaba teniendo entre ellos tuenti y pedimos que nos invitaran a formar parte de esta red. Más de ocho meses después, seguimos compartiendo fotos, vídeos y comentarios con ellos y no hemos sabido  de ningún caso preocupante.

A pesar de nuestras recomendaciones, la información que publican en su perfil sigue siendo veraz,  por eso nos interesaba saber si esta información era accesible a buscadores. Decidimos hacer una investigación con una de nuestras estudiantes que tiene 722 fotos asociadas en su perfil, la mayoría de ellas etiquetadas.  El resultado ha sido espectacular: No hay información suya en internet, ni de tuenti ni de ninguna otra red. Evidentemente , no podemos asegurar que esta situación no cambie en el futuro. Tampoco podemos garantizar que las redes sociales no estén pensando en vender sus bases de datos a empresas dedicadas al marketing, lo que sería un negocio redondo ya que nuestros estudiantes hablan de sus gustos, sus lugares de ocio, sus amigos, etc.

Afortunadamente nuestros estudiantes no son tan ingenuos como pensamos algunas veces. Afortunadamente también nosotros no somos tan torpes como ellos piensan, casi siempre.

Recientemente hemos podido saber que una conocida empresa de software para la detección de virus en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación ha creado un espacio web para proteger a los menores. Se trata de una iniciativa a medio camino entre la mercadotecnia y el asesoramiento de padres y profesores.

El apartado dedicado a educadores recoge algo que compartimos totalmente:

“Informarte y reconocer los peligros es el primer paso para educarles y así evitar que sean víctimas de ellos”

Incluye también una lista de los principales usos que los menores hacen de Internet y los riesgos que suponen. Como suele ser habitual en estos casos, ofrece algunos recursos gratis.  Pero sin duda, lo que más sorprende es un curioso cuestionario que a medida que lo realizas  y en función de la respuesta que marcas, recomienda normas de conducta para prevenir a tus estudiantes. Puedes echar un vistazo, usar lo que sea aprovechable  y saltarte la publicidad encubierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s