Ofimática online para nuestro profeblog

clark_google

Imagen: guiasenior.com

En los últimos años la web social   ha puesto a nuestro alcance numerosas herramientas con un extraordinario potencial educativo. Prácticamente no hay ninguna de ellas  cuyo uso  y posibilidades educativas no hayan sido descritas en incontables ocasiones, si bien no son tantas las que han sido puestas en práctica para ampliar el espacio de aprendizaje más allá del aula. Esta es nuestra tarea para el año que viene.

Por otra parte, muchos proveedores de servicio (de alojamiento de archivos multimedia, sobre todo) han modificado sus condiciones iniciales o anunciado su cierre   justo cuando comenzábamos a hacer uso de ellos, lo que está produciendo cierta inseguridad. El mismo Google Page Creator no admite nuevos usuarios.

En PRoFeBLoG recientemente hemos duplicado el espacio disponible para la subida  de archivos,  aunque es verdad que  muy pocos profes lo necesitaban porque su blog  curricular es algo más que un sistema de alojamiento de archivos para sus estudiantes. Es cierto que aunque con el paso de los años nuestro sitio se convierte en un repositorio de material ordenado temáticamente, accesible desde cualquier lugar, un weblog es algo más.

Sin duda, no es necesario que  todo lo que ofrezcamos a nuestros estudiantes haya  sido subido a través del blog.

La ofimatica online de Google  nos permite publicar en nuestro blog desde Google Docs , o compartir archivos, pero ya no permite el  almacenaje de archivos de descarga (hotlinking).  Aunque podemos subirlos  de todo tipo y bajarlos cuando y cómo queramos, no podemos compartirlos a través de nuestro blog con el formato original, es decir, no podemos ofrecer a nuestros estudiantes su descarga.

No obstante, podemos compartir archivos como páginas webs, es decir, publicar archivos, creados previamente en Google Docs, como si fueran una página web. En la práctica esto supone que podemos enlazar en nuestro blog una página web creada por nosotros en Google Docs. Este sistema permite almacenar información sin que la misma ocupe páginas y páginas de nuestro blog.

A continuación explicamos brevemente el proceso:

  • Abre una cuenta en GMail, si no la posees ya .
  • Crea un documento en Google Docs
  • Click en “Compartir” y después en “Publicar como página web”.
  • Si ahora haces click en “Publicar documento” todo el mundo podrá acceder a él y verlo online. A tu documento se le asignará una dirección exclusiva (URL) en google.es que podrás enlazar desde tu blog.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s