Utopía educativa en EABE09

La historia del pensamiento nos ofrece varias utopías sociales, algunas de ellas basadas en la educación como es el caso de la República de Platón. En ella el filósofo ateniense diseña una sociedad utópica que no se carazteriza precisamente por la libertad o la igualdad, sino  por el orden de un Estado policíaco (según el modelo aristocrático espartano). Y es que se trata de una utopía de la clase dominante que da lugar a una sociedad jerarquizada naturalmente.

Gracias Alberto por la imagen

Sin embargo, si hablamos de utopía educativa tenemos que remontarnos a la obra  Didáctica Magna. Su autor, Comenio, fue un filósofo y teólogo nacido en la actual República Checa a finales del siglo XVI, considerado el padre de la pedagogía.

“Nos atrevemos a proponer una Didáctica Magna, esto es, un artificio universal para enseñar todo a todos. Enseñar realmente de un modo cierto, de tal manera que no pueda menos que obtenerse resultados. Enseñar rápidamente, sin molestia ni tedio alguno para el que enseña y ni para el que aprende. Antes al contrario, con el mayor atractivo y agrado para ambos” Comenio, Didáctica magna.

Recientemente se ha publicado el programa definitivo de EABE09, gracias a la tecnología streaming será posible presenciar en tiempo real las intervenciones  de blogueros de reconocido prestigio en el mundo educativo tales como Juan Freire, Luis Barriocanal, Ana Landeta, Montse Díaz, Montserrat Boix, Juanjo Muñoz, Dolors Reig o Ana Ovando. Hablarán, entre otras cosas  sobre la integración curricular de las TIC a través de los blogs y del papel que se espera de la Administración educativa con respecto a una herramienta que lleva camino de convertirse en la utopía educativa de principios del siglo XXI.

No sabemos si el uso de las TIC en educación se ha convertido en la “Nueva Didáctica Magna”, pero lo que está claro es que su incorporación  a los procesos de enseñanza y aprendizaje de forma más o menos generalizada exige una tarea urgente de análisis de las maneras como construimos nuestras clases porque si una innovación no inicide en la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes, difícilmente podríamos calificarla de mejora.  Por lo pronto, en EABE09 haremos nuestros deberes.

Anuncios

Un pensamiento en “Utopía educativa en EABE09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s