EABE09 ha ocurrido

EABE09 ha ocurrido. Cuando hace ya más de cinco meses nos planteamos la posibilidad de un encuentro de ámbito regional para hablar de blogs y educación no imaginábamos la gran acogida que tendría entre el profesorado andaluz ni la entusiasta respuesta de aquellos a los que íbamos a dirigirnos para pedirles que compartieran con nosotros su sabiduría bloguera y su práctica docente.
No podemos olvidar tampoco la organización eficiente, decidida e imprescindible de los tres Centros del Profesorado de la Provincia de Almería que ha conseguido que casi doscientas profesoras y profesores encontraran todo perfectamente organizado y previsto.

A pesar de la distancia física que nos separa habitualmente, hemos convivido profes de gran parte del territorio nacional, unidos por un interés común: mejorar nuestra docencia mediante el intercambio de ideas y experiencias con blogs. El tiempo dirá si esta herramienta se convierte en un instrumento generalizado de desarrollo e integración curricular de las TIC. Por lo pronto todos los asistentes, practicantes convencidos, hemos debatido sobre el mejor modo de hacer realidad esta posibilidad.

Tal vez nos dejamos llevar por la emoción de lo vivido y no somos en absoluto objetivos, tal vez no somos ya capaces de semejante objetividad ni del siempre recomendable distanciamiento crítico y deberíamos dejar que el relato de lo vivido en EABE09 lo haga el amigo Juanma, cronista impecable y habitual de este tipo de eventos.

Será necesario el paso del tiempo para evaluar adecuadamente los efectos producidos por la intensa exposición a las palabras de Yolanda, Montse, Ana, Luis, Juanjo, Dolors, Montserrat o Ana. Han sido muchas horas las que hemos compartido y serán muchas las que pasemos intentando asimilar todo lo que hemos aprendido. Ha sido todo un honor y un motivo de orgullo. Gracias por haber hecho este esfuerzo tan desinteresado. Gracias por haber contribuído a que Almería se convirtiera por dos días en el centro de atención de la blogosfera educativa.

No sería justo olvidar el esfuerzo realizado por Diego García con twitter y ustream.tv, de Yolanda Jiménez, preocupada por incluir todo lo que se decía en las conclusiones de nuestra mesa de debate. De Alejandro, siempre al pie del cañón hasta el punto de agotar las cuentas y la paciencia de Flickr.

Pronto publicaremos los vídeos con las intervenciones de los dinamizadores y con el contenido del debate de la Mesa 4, coordinada por PRoFeBLoG. Por ahora os dejamos las presentaciones que abrieron las dos sesiones de trabajo.

Anuncios

7 pensamientos en “EABE09 ha ocurrido

  1. Montse

    Gracias a los dos (Paco y José A. por la magnífica organización, por tratarme tan bien, por cuidarme y por permitirme venir con las pilas bien cargadas siendo consciente de que otro mundo existe y otra forma de entender la educación es posible.

    Un abrazo y mi agradecimiento infinito. Montse

    Responder
  2. Angus

    Enhorabuena a los participantes en EABE09 y especialmente a vosotros, los organizadores.
    Aunque ahora sean momentos para las valoraciones del encuentro parece aconsejable ir pensando en el año que viene pues me parece importantísimo dar continuidad a iniciativas como la vuestra.
    Creo que los encuentros en torno a los blogs, a las TIC están generando auténticos espacios de encuentro para la renovación de la educación.
    Un abrazo, amigo.

    Responder
  3. Paco Tejero

    Montse: creo que yo puedo decir de ti exactamente lo mismo. Una cosa es hablar a través de Internet y otra cara a cara y sentir. Será verdad aquello que dijo Ortega sobre la circunstancia: Convivir es compartir puntos de vista sobre el universo, en este caso el educativo.

    Angus: Este encuentro representa algo que debe ser tenido en cuenta: 1. la Administración Aducativa se muestra sensible a las inquietudes de las comunidades de práctica y aporta medios e infraestructura. 2. La infraestructura es la adecuada y los encargados de ofrecerla (Centros de profesorado de la provincia de Almería) participan de forma eficaz y decidida, aportando su experiencia y excelente organización. 3. El profesorado participante, procedente de territorios educativamente hablando diferentes, plantea sus necesidades y expone sus logros.
    Falta, por último que las reivindicaciones que se exponen en el pentadecálogo sean tenidas en cuenta.
    Un abrazo.

    Responder
  4. Pingback: EABE09: Recuerdos y futuro « Efervescente2H

  5. Pingback: EABE09: Defensa de la alegría « Cosas de la vida

  6. Pingback: El EABE10 continúa en Guadix… | Blog de Juanma Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s