¿Es válido citar un blog en un informe de evaluación ordinaria negativa?

Inauguramos hoy una sección que hemos querido llamar “Teclado Invitado”. Nuestra intención es ofrecer la posibilidad de compartir puntos de vista sobre temas relacionados con las TIC y la Educación a profesorado perteneciente a la plataforma PRoFeBLoG que, como sabéis,  ha construido su identidad a partir de sólidas convicciones como  la necesidad de dotar de contenido educativo a las herramientas del nuevo contexto tecnológico o de ampliar el espacio de aprendizaje más allá del aula. Estas convicciones nos han llevado a convertir nuestros blogs en complemento de nuestras aulas pero también en lugar de experimentación e innovación en el uso educativo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Hoy, coincidiendo con el final del curso académico Luis Miguel Iglesias reflexiona sobre la conveniencia de citar el blog en los informes de evaluación ordinaria negativa de una alumna o de un alumno.

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla. En la Actualidad ejerce como profesor de Enseñanza Secundaria de matemáticas  en IES San José Cortegana (Huelva), además de estar cursando en la UNED el tercer año de Ingeniería Técnica de Informática de Gestión. Defensor entusiasta del uso curricular del blog que pone en práctica mediante retos matemáticos, apuntes, lecturas y problemas de ingenio que dirige a sus estudiantes.

Luismi Iglesias

“Pues sí, esta es la pregunta que me he hecho y que aún, tras entregar estos informes a los alumno/as que no han superado la materia, me sigo haciendo.

Desde mi modesto punto de vista, pienso que no tiene mucho sentido enviar cuadernillo, más cuadernillo, otro cuadernillo, más fotocopias de libros,… cuando en el blog de su profesor, se encuentran los exámenes de todo el curso, con sus soluciones correspondientes, y actividades de consolidación, refuerzo y ampliación de algunas unidades, disponibles durante todo el verano, sin ningún límite de descarga ni de tiempo, es decir, en formato, 24 (horas) x 7 días.

La vida, el mundo, los astros, las matemáticas, la prensa, Dios,… no sé quién, pero lo que es seguro es que nos lanzan señales.

La semana pasada cayó en mis manos, no voy a explicar los motivos para ser escueto, un ejemplar en papel del periódico DIARIO MÉDICO. ¿Sabéis como se titulaba la columna de opinión de dicho ejemplar?, pues se titulaba: “¿Es válido citar un blog en un estudio científico?” ¿No os resulta curiosa, dicha coincidencia?

Dicho artículo venía a decir, que fraude como tal existía en todos los campos, en cuanto a la veracidad de lo publicado se refiere, aunque se han articulen medidas como la revisión por expertos o “peer review”, y cita como ejemplo, que este tipo de medidas pueden ser burladas, y pone ejemplos como el del coreano Hwang Woo-Suk y el del noruego Jon Sudbo, quien publicó datos falsos durante más de cinco años.

Finalmente, Elena Escala, redactora jefe de este periódico, y autora de dicha columna, concluye de la siguiente manera: “En cuanto al contenido, el fraude existe en todos los medios, pero, ¿qué mejor que la Red de redes para que los científicos y su trabajo sean valorados por sus pares?”.

Y yo concluyo, ¿qué mayor garantía, que un profesor/a incluya en un  informe, como bibliografía o como “blogografía”, la dirección de su blog, el cual mantiene de manera totalmente altruista, y sin privilegios ni reconocimiento de ningún rango, o la dirección del blog de algún otro compañero/a o un listado de direcciones web donde el alumno/a pueda acudir para obtener material que le permita superar la materia?

Luego llegará PISA, evaluando la competencia digital de nuestro/as alumno/as y, tras PISA, llegarán las prisas.

Aún estamos a tiempo de evitar fracasos futuros. La Web 2.0 nos brinda oportunidades que valen su peso en oro. ¡Aprovechémoslas!”

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2 pensamientos en “¿Es válido citar un blog en un informe de evaluación ordinaria negativa?

  1. Mª José

    Hola

    Creo que es totalmente admisible que un profesor, que ha trabajado con un blog para la asignatura, un espacio para sus alumnos en el aula virtual de su centro o ha dejado referencias a páginas y recursos creados por otros profesores o entidades, cite estos espacios como fuente de revisión de la materia.

    El problema: que no todos los alumnos tienen acceso a Internet en sus casas ( bueno y que todavía hay reticencia a aceptar que con Internet se aprende y que los blogs educativos se crean con esa finalidad )

    Poco a poco …

    Un saludo cordial y gracias por el espacio creado.

    Responder
  2. Luis Miguel Iglesias

    Andalucía, como todos los territorios, cuenta con defectos y virtudes.
    Pues bien, una de sus virtudes solventa el problema que comentas del acceso a internet. Es la Red Guadalinfo, una red de acceso público internet, que cuenta con casi 700 centros en nuestra comunidad (http://www.guadalinfo.es/centros.php)

    La segunda parte del problema que comentas, es harina de otro costal y es el verdadero talón de Aquiles de la sociedad española.

    Un humilde servidor y muchos otros compañeros y compañeras más, luchamos por concienciar a la sociedad española en general y a las familias en particular de todo lo bueno que tienen las TICs para el desarrollo de nuestra sociedad, y por tanto, para nuestros alumnos y alumnas.

    Ten por seguro, que más pronto que tarde conseguiremos una mejoría en este sentido. Bastará para empezar, por ejemplo, con que dejen de enfrentar [Ordenadores-TICs] vs. [Escuela] y notaremos algo de mejoría. Tiempo al tiempo.

    Un abrazo y feliz verano.

    Responder

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