Reflexiones desde V Congreso EducaRed (últimos días)

Algunos blogueros-twitteros asistentes al congreso

Después del primer día de congreso el entorno se hizo más familiar. Al fin y al cabo, todos los palacios de congresos son parecidos. Hemos identificado las experiencias que nos interesa conocer de entre la innumerable e innecesaria cantidad presentada. Las jornadas son agotadoras debido a que las sesiones simultáneas de presentación de experiencias se prolongan hasta casi las 20:30. Para una próxima ocasión el formato debiera evolucionar hacia lo que pudimos ver en Internet en el Aula: distintas sedes presenciales y plenarios por videoconferencia.

La segunda sesión plenaria de la mañana del viernes ha estado dedicada al papel de las redes sociales en educación. Ha participado en esta sesión Bernardo Hernández, Director mundial de Marketing de Productos de Google quién no dejó de agasajar a Zaryn Dentzel, fundador y consejero delegado de tuenti, un mozalbete rubio de 26 años que hablaba con desparpajo el castellano, el idioma que aprendió cuando vino a España a estudiar 4º de ESO. El misterio se resolvió después de oir algo que por otra parte sabe todo el mundo: tuenti no deja a Google indexar datos privados de sus usuarios. Lo que no podíamos ni imaginar es que alguien de 26 años pudiera poseer un grado de madurez tal que la permitiera arrancar aplausos de un auditorio rendido, compuesto en una gran mayoría por profesorado con experiencia, mientras desgranaba una crítica tras otra al sistema educativo español y al profesorado que lo nutre.

La siguiente sesión plenaria, asistida por traducción simultánea, abordó el papel educativo de los juegos en red. Intervino Jane McGonigal, directora del Game Research and Development, Institute for the Future. Pero lo que nos dejó boquiabiertos fue la réplica del panelista Alejandro Piscitelli, autor de Nativos digitales al poner en evidencia y en valor educativo lo afirmado por la ponente. Los próximos años dirán si la incorporación de las TIC en el currículo se apoya en la recreación virtual previa: play it before living.

Extraída de la presentación de Jane McGonigal

Desde luego, tanto ponente como panelista nos hicieron reflexionar de forma inquietante sobre la posibilidad de trasladar al sistema educativo la colaboración que se produce de forma espontánea en un juego en red ya que éste ofrece la ocasión de participar en algo agradable, la experiencia de ser bueno en algo, pasar tiempo con gente con la que te apetece estar y, ¡la oportunidad de ser parte de algo mayor!.

Extraída de la presentación de Jane McGonigal

Por el contrario, en la escuela cada estudiante está inmerso en su propia experiencia y forma parte de ninguna red o alianza y, lo que es peor: “school work feels out of heroic context, insolated from real life and the rest of the world”. Tomaremos nota para mejorar la docencia que impartimos.

Por la tarde, destacamos la presentación de la experiencia Radio Televisón Cupido por Bernardino Alcocer, maestro del Ceip San Valentín de Almería. Una experiencia sólida como pocas y muy contrastada, pensada para integrar las TIC en el currículo, servir de cauce de expresión y comunicación entre los diferentes sectores y culturas que integran la comunidad educativa del colegio y conseguir un centro más solidario en el que se integren con armonía y respeto las diferentes identidades culturales presentes. Según su principal promotor, esta experiencia está consiguiendo resultados aceptables en la mejora de la competencia lingüística y comunicativa.

Bernardino Alcocer

La mañana del sábado ha sido más densa de lo deseable. En la primera sesión plenaria del día participó como ponente Alvaro Marchesi quien habló de la influencia que las políticas educativas tienen en la transformación de la escuela. Defendió que la incorporación de las TIC en la escuela debe ser más masiva. Prácticamente todo lo que dijo giró en torno a lo que podríamos llamar la innovación a través de la integración transparente de las TIC en la escuela, es decir, procurar que más estudiantes aprendan mejor y no plantearse enseñar a éstos a usar las TIC, porque ya saben. De entre todo lo que dijo resaltamos algunas afirmaciones como que “no siempre las tecnologías tienen un efecto innovador “, “no se trata de innovar en las Tecnologías de la Información, se trata de innovar en las Tecnologías de la Información como estrategia fundamental para mejorar la educación”.

A continuación, el Ministerio de Educación, a través del Director del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el profesorado D. Antonio Pérez Sanz, presentó el Programa Escuela 2.0, de sobra conocido por la mayoría de los presentes. Insistió en que la organización escolar debe experimentar cambios profundos incorporando entornos virtuales de aprendizaje que permitan superar las barreras espacio-temporales y ser competentes en el tratamiento de la información. Estos cambios, insistió, son imposibles de alcanzar con las aulas convencionales y las estrategias de comunicación clásicas.

A continuación incluimos una de las diapositivas que sugirió algunos comentarios en twitter y propició alguna pregunta:

Las sesiones presenciales del V Congreso Internacional de EducaRed finalizaron con la conferencia de clausura, a cargo de Manuel Castells, Premio Fundación Telefónica-OEI  2008, y la entrega de premios a las tres mejores experiencias educativas presentadas por los congresistas.
Por último se realizó el sorteo de diez ordenadores y nos organizamos vía twitter para hacernos fotos como la que encabeza este post.

No queremos desaprovechar esta ocasión para agradecer a la Delegación de la Consejería de Educación y Ciencia en Almería la posibilidad que nos ha brindado de mejorar nuestra docencia al concedernos el permiso para asistir a este evento, aunque ello haya supuesto un considerable y gustoso desembolso de dinero por nuestra parte para hacer frente a la matrícula, el desplazamiento y, por supuesto, el alojamiento.

Anuncios

2 pensamientos en “Reflexiones desde V Congreso EducaRed (últimos días)

  1. Pingback: ' + title + ' - ' + basename(imgurl) + '(' + w + 'x' + h +')

  2. Pingback: ' + title + ' - ' + basename(imgurl) + '(' + w + 'x' + h +')

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s