Divulgación de las TIC. Aproximación al estado actual

El año que acaba ha visto surgir nuevos e interesantes proyectos institucionales de divulgación de las TIC que se han unido a los ya existentes. Se nos ha ocurrido hacer un balance del estado de las TIC en el Estado español sin otra pretensión que valorar nosotros mismos qué se está haciendo en este sentido en las diferentes Comunidades Autónomas. A continuación os dejamos el resultado de nuestra investigación que, como ya decimos, no tiene grandes pretensiones y es probable que omita algún proyecto interesante. Si es así, nuestras disculpas por anticipado. Os rogamos que uséis los comentarios para hacerlo saber.
Por otra parte tampoco pretendemos establecer una equivalencia entre espacio de divulgación de las TIC y apoyo a las TIC, de modo que es frecuente que Comunidades que no dedican un espacio a la divulgación de experiencias han hecho una apuesta decidida por el uso de estas tecnologías en el aula y por su integración en el currículo.

lastic

Educa con TIC

Educa con Tic es un espacio de dinamización y divulgación de las posibilidades educativas de las TIC que ha conseguido un reconocido prestigio como lugar de encuentro y obligada visita para el profesorado. Al no tener la limitación local o autonómica tiene garantizado un público muy amplio incluyendo la comunidad iberoamericana o hispanohablante.

Las aspectos que han determinado el éxito de este importante proyecto son, en nuestra opinión, los siguientes:

– Coordinación: la mente preclara de Aníbal, además de una generosa capacidad de coordinación demostrada en los proyectos que ha encabezado previamente (formación permanente andaluza), es una condición indispensable para abanderar un proyecto de este rango.

– Equipo colaborador: la capacidad de trabajo de las personas que forman parte de este grupo de élite se ha venido manifestando en el día a día con la calidad de los artículos publicados y la relevante selección de herramientas propuestas.

– Equipo técnico o de soporte: la entidad red.es dispone de los recursos técnicos, materiales y, sobre todo, económicos, suficientes pero también necesarios para que educacontic esté cumpliendo con creces los objetivos propuestos inicialmente.

Buenas PrácTICas 2.0

Buenas PrácTICas 2.0 está promovida por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación del Gobierno de España. Se trata de una red  de profesoras y profesores interesados en incorporar las TIC como medio didáctico, ofreciendo no solo un lugar de encuentro, sino también un conjunto de servicios que permita al profesorado explorar, innovar e investigar nuevos enfoques metodológicos con nuevas herramientas didácticas. Buenas PrácTICas 2.0 es un índice de las actividades y experiencias que docentes de todos los niveles educativos del estado español han llevado a cabo utilizando las herramientas y servicios que la Web 2.0 pone a nuestro alcance.

En cuanto a lo que a las Comunidades Autónomas se refiere, Andalucía acaba de estrenar un nuevo espacio que sustituye al antiguo espaciotic que ha dejado de actualizarse. Esta nueva plataforma forma parte del nido de blogs instalado desde enero de 2009 y cuyo lanzamiento estaba previsto para comienzos del curso 2009-10, tal y como se anunció en EABE09.
El espacio de la iniciativa extremeña, en funcionamiento desde febrero de 2007, se llama En marcha con las Tic .  En cataluña existe otro espacio similar que también utiliza WordPress como cms. Castilla y León utiliza Jomla y llama a su espacio Revista Digital. Castilla-La Mancha en septiembre de 2009 abrió su nuevo lugar de participación llamado EntreTodos. Galicia usa un cms adaptado desde WordPress y lo denomina Redetic. Asturias es, como se sabe, una comunidad pionera en esto de los blogs ya que cuenta con una magnífica comunidad de blogs montados con WordPress desde hace varios años. Posee un espacio  dedicado a la colaboración y al aprendizaje, aunque para ingresar hay que registrarse.
No parecen poseer un espacio específico comunidades como Madrid, Murcia, Navarra, a pesar de poseer un servicio de blogs con WordPress llamado Multiblog, El País Vasco, ValenciaCantabria, Canarias, Baleares o La Rioja.

Anuncios

9 pensamientos en “Divulgación de las TIC. Aproximación al estado actual

    1. Paco Tejero Autor de la entrada

      La referencia es del todo merecida, tanto la tuya como la de los “artistas” con quienes compartes cartel. Es verdad, tenemos que seguir, sobre todo porque es necesario, nos gusta y estamos enganchados.
      Un abrazo desde Almería

      Responder
  1. Pingback: .. impulsando la educación en red .. | work hard, party hard

  2. Pingback: Cuaderno del Profesor · Lo 2.0 parece que mola

  3. Pingback: Noticies TIC’S | Lourdes Muñoz Santamaría

  4. Pingback: Noticies TIC’S at Congreso 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s