Plataformas institucionales para archivos multimedia

Cada día se añaden nuevos e interesantes materiales audiovisuales de carácter educativo a la red. Cualquier docente con un mínimo de interés y curiosidad puede rastrear con relativa facilidad información novedosa relevante para cualquier nuevo tema antes de empezarlo. Es probable que no exista un patrón más o menos generalizado de búsqueda de información y que cada profe siga sus propias estrategias. Lo cierto es que nos lo hemos preguntado.

También nos hemos preguntado si no resulta más fácil realizar búsquedas temáticas a través de google mediante un procedimiento tan simple como poner un par de palabras entrecomilladas o intentar búsquedas directas en servidores especializados (Slideshare, youtube, blip.tv, slideboom…), que dirigirse a un repositorio institucional y seleccionar los criterios de búsqueda para ver si hay suerte.

Tantas vueltas le hemos dado a este asunto que hemos decidido analizar la filosofía de las las diferentes Comunidades Autónomas con respecto al alojamiento de materiales educativos multimedia. Hemos comprobado que hay tres tipos de estrategias institucionales:

  1. Comunidades que apuestan por la creación de repositorios de materiales audiovisuales propios o mediatecas.
  2. Comunidades que no alojan sus propios materiales, pero sitúan en su página institucional, de forma bien visible, el enlace a sus canales en servidores especializados en el alojamiento de archivos multimedia.
  3. Comunidades que no hacen ni lo uno ni lo otro.

Empezaremos por las primeras:

Comunidad/ Portal de Educación Portal Multimedia Comprobaciones
Extremadura
Educarex.es
  • Identificación necesaria o requerida para subir recursos:
  • Acceso por perfil: familia, alumnado, profesorado:
  • Permite descarga: sí,  en diferentes formatos.
  • Permite integración:
  • Permite rediseño y adaptación online: no.
  • Material predominante: divulgación de experiencias didácticas innovadoras.
  • Material curricular: practicamente inexistente
Madrid
Educa-Madrid.org
  • Identificación necesaria o requerida para subir recursos:
  • Acceso por perfil: familia, alumnado, profesorado: no
  • Permite descarga: no.
  • Permite integración:
  • Permite rediseño y adaptación online: no.
  • Material predominante: divulgación de experiencias didácticas innovadoras.
Andalucía
Consejería de Educación

  • Identificación necesaria o requerida para subir recursos: sí.
  • Acceso por perfil: familia, alumnado, profesorado: no
  • Permite descarga: sí en formato mp4.asf.
  • Permite integración:
  • Permite rediseño y adaptación online: no.
  • Material predominante: divulgación de experiencias didácticas innovadoras.
  • Material curricular multimedia: escaso, ver ejemplo.
Cataluña
xtec
  • Identificación necesaria o requerida para subir recursos:
  • Acceso por perfil: familia, alumnado, profesorado: no
  • Permite descarga: sí, en formato Real Media (.rm) o Windows Media Video (Wmv) .
  • Permite integración: Sí, en algunos casos.
  • Permite rediseño y adaptación online: no.
  • Material predominante: divulgación de experiencias didácticas innovadoras, materiales presentados a concurso de convocatoria anual (“la mostra”).
  • Material curricular multimedia: practicamente inexistente.
Comunidad/Portal de Educación Portal Multimedia Comprobaciones
Extremadura
Educarex.es
Identificación necesaria o requerida para subir recursos: sí
Acceso por perfil: familia, alumnado, profesorado: sí
Permite descarga: sí, en diferentes formatos.
Permite integración: sí
Permite rediseño y adaptación online: no.
Material predominante: divulgación de experiencias didácticas innovadoras.
Material curricular: practicamente inexistente
Madrid
Educa-Madrid.org
Identificación necesaria o requerida para subir recursos: sí
Acceso por perfil: familia, alumnado, profesorado: no
Permite descarga: no.
Permite integración: sí
Permite rediseño y adaptación online: no.
Material predominante: divulgación de experiencias didácticas innovadoras.
Material curricular multimedia: Sí. Ver ejemplo.
Andalucía
Consejería de Educación
Mediva Identificación necesaria o requerida para subir recursos: sí.
Acceso por perfil: familia, alumnado, profesorado: no
Permite descarga: sí en formato mp4.asf.
Permite integración: sí
Permite rediseño y adaptación online: no.
Material predominante: divulgación de experiencias didácticas innovadoras.
Material curricular multimedia: escaso, ver ejemplo.
Cataluña
xtec
Identificación necesaria o requerida para subir recursos: sí
Acceso por perfil: familia, alumnado, profesorado: no
Permite descarga: sí, en formato Real Media (.rm) o Windows Media Video (Wmv) .
Permite integración: Sí, en algunos casos.
Permite rediseño y adaptación online: no.
Material predominante: divulgación de experiencias didácticas innovadoras, materiales presentados a concurso de convocatoria anual (“la mostra”).
Material curricular multimedia: practicamente inexistente.

Del análisis anterior es posible concluir varias cosas, entre ellas:

  1. El apoyo a la integración de las TIC en el currículo mediante mediatecas pasa por la divulgación de estas valiosas herramientas, pero debería orientarse sobre todo a la creación de material curricular y este objetivo todavía no se ha alcanzado en casi ninguna Comunidad Autónoma.
  2. En el contexto tecnosocial todos somos consumidores y productores de conocimiento. La iniciativa extremeña de permitir el acceso por perfil podría favorecer la oferta y pluralidad de materiales con la aportación de familias y alumnado.
  3. En la actualidad existen numerosas aplicaciones web que facilitan el rediseño y adaptación online, contribuyen así a que se pueda editar vídeos sin necesidad de que el ordenador del usuario sea muy potente, porque los servidores de las empresas se encargan del trabajo. Tal vez no sería descabellado que las administraciones públicas continúen por este camino y se animen a ofrecer este tipo de servicio a la comunidad educativa.

En cuanto a aquellas Comunidades Autónomas que adoptan el segundo tipo de estrategias, la que consiste en abrir un canal institucional en youtube, slideshare o blip.tv, podemos citar a Galicia que dedica igualmente su canal en youtube a la divulgación de las TIC y Cantabria, también con un canal propio en youtube que exhibe en su página de recursos. Ambas demuestran saber estar en la nube y dispuestas a ceder algo en el deseo de controlar, almacenar y validar.

Anuncios

Un pensamiento en “Plataformas institucionales para archivos multimedia

  1. Pingback: Plataformas institucionales para archivos multimedia | PRoFeBLoG « RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s