La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia ha hecho público hoy el cuarto informe sobre España. Desde la publicación de su tercer informe sobre España, el 21 de febrero 2006, se han realizado progresos en una serie de ámbitos señalados en dicho informe.
Sin embargo, a pesar de estos progresos, hay cuestiones que siguen siendo motivo de preocupación, de las que entresacamos algunas referidas a menores, Internet y/o educación:
- No se cuenta con datos acerca de los actos de racismo y de discriminación racial ni sobre la aplicación de las disposiciones penales, civiles y administrativas en vigor.
- El racismo en Internet va en aumento en España, donde existe un gran número de movimientos neonazis.
- Los problemas en la educación incluyen la distribución desigual de alumnos inmigrantes y gitanos y la existencia de escuelas «gueto».
- En cuanto al trato que reciben los menores extranjeros no acompañados, se han detectado muchas deficiencias, incluida la ausencia de representación legal independiente en todos los procedimientos de repatriación, la falta de información sobre el derecho a solicitar asilo y a solicitar la residencia en España, y el uso de métodos obsoletos y poco fiables de determinación de la edad.
En este informe, la ECRI solicita que las autoridades españolas adopten nuevas medidas en diversos ámbitos. En este contexto, formula una serie de recomendaciones, entre ellas las siguientes:
- El Gobierno debería recoger y publicar datos sobre los actos de racismo y discriminación racial y sobre la aplicación de las disposiciones legales en vigor para combatir esos actos.
- En materia de educación, las autoridades deberían revisar los procedimientos de admisión para garantizar una distribución uniforme de los alumnos españoles, inmigrantes y gitanos, y tomar medidas para reducir significativamente la deserción de los alumnos gitanos.
- Debería eliminarse la restricción del acceso a la educación universitaria, limitado a los extranjeros residentes legales.
- El plan de estudios básicos para periodistas debería incluir un estudio de los códigos de conducta y las cuestiones relacionadas con el racismo y la xenofobia.
- Los alumnos musulmanes también deberían disfrutar en la práctica de su derecho a recibir en los centros escolares públicos instrucción religiosa basada en el Islam.
- Debería supervisarse atentamente el aumento de los movimientos neonazis y las bandas violentas de jóvenes e iniciar procedimientos penales en caso necesario.
PD. La negrita es nuestra.
Más que esto «Los alumnos musulmanes también deberían disfrutar en la práctica de su derecho a recibir en los centros escolares públicos instrucción religiosa basada en el Islam», yo creo que lo que debería hacerse es liberar a los centros escolares de toda instrucción religiosa, todas las religiones a las iglesias, las mezquitas, las sinagogas… La escuela sin religión.
Un abrazo, Montse
Efectivamente, Montse. A este paso, si no aclaramos nuestras contradicciones internas, pronto será posible que se nos solicite que expliquemos el creacionismo como una hipótesis plausible.
Si, además es curioso como a menudo es la misma persona la que defiende estas dos cuestiones contradictorias: esta que decís de criticar la formación religiosa cristiana en la escuela y a la vez defender la musulmana. O bien defender el estado laico y a la vez exigir que los inmnigrantes acepten nuestras costumbres, entre ellas las religiosas cristianas
Hola a todos, buen trabajo.
Nos gustaría animaros a participar en el Premio Internacional Educared 2011. Este año, por primera vez, se pueden presentar todo tipo de trabajos que supongan una aplicación pedagógica de las TIC, independientemente de la herramienta con la que hayan sido creados.
Las modalidades de participación son:
A. Docente con alumnos
Ejemplos: blogs escritos por los estudiantes, wikis, webs o trabajos en la nube en los que participe activamente el alumnado, etc.
B. Docente sin alumnos
Ejemplos: blogs escritos por el docente, comunidades en las que el profesorado debate temas de interés común, diseño de actividades para PDI o ejercicios interactivos, etc.
C. Laboratorio de herramientas
En esta modalidad podrán participar docentes con o sin un grupo de alumnos. Se podrán presentar proyectos que supongan un trabajo de I+D+i para la creación de sus propias herramientas, aplicaciones y/o widgets, como, por ejemplo, aplicaciones para el aula de realidad aumentada, aplicaciones para dispositivos móviles o tabletas digitales, etc.
El Jurado valorará los trabajos desde el punto de vista pedagógico. Por eso, se tendrán que acompañar obligatoriamente una memoria descriptiva, que supondrá el 50% de la valoración final. Esta memoria se podrá cubrir on-line a través de un sencillo formulario instalado en la web del Premio Internacional Educared.
Para inscribirse y consultar más información: http://www.educared.org/premiointernacional
Un saludo,
Organización del Premio Internacional Educared 2011
Correo electrónico: premiointernacional@educared.org
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621
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thnks for sharing u r article
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i couldnt agree with you more ,education and religion should not really be mixed
i agree what you said. religion and education can be mixed. 🙂
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Здравствуйте уважаемее будующие или состоявшиеся родители,спешу поделиться с Вами очень полезной информацией котороя будет полезна при выборе товаров для ваших малышей: комод в детскую комнату купить обязательно фиксируйте ребёнка ремнями безопасности.ваш ребенок укрепит не только вестибулярный аппарат, но и мышцы.все в детстве мечтают побывать на шоколадной фабрике и увидеть, как делают шоколадные конфеты.
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