Educación 2.0 (vídeo)

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VOZ EN OFF o NARRADORA: El nuevo Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria sitúa por primera vez la competencia digital entre las ocho competencias básicas que debe haber desarrollado un estudiante al finalizar la enseñanza obligatoria.

En los últimos años se ha hablado con frecuencia de una brecha digital supuestamente existente en la sociedad y en los centros educativos entre nativos e inmigrantes digitales. Según este punto de vista, la incorporación a los colegios e institutos de chicas y chicos nacidos y crecidos en un mundo de aparatos con teclas, botones, pantallas, contraseñas, supone también la incorporación de funcionalidades mentales y cerebrales diferentes.

A continuación varios profes, pertenecientes a la plataforma PRoFeBLoG.es, nos hablan de los principales retos que desde su punto de vista deberán plantearse los docentes en los próximos años

ENTREVISTADORA: Los estudiantes de ahora parecen ser ususarios naturales de un nuevo entorno tecnológico que el profesorado, por el contrario, tiene que interiorizar de forma relativamente precipitada y antinatural. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

PROFEBLOG: (PEDRO) Bueno, hay algo de cierto en eso que dices, pero seríamos tremendamente injustos si no reconociésemos el camino de formación y alfabetización digital que emprendieron hace años muchos docentes por diferentes razones, pero sobre todo por un admirable interés por mejorar su actividad docente.

ENTREVISTADORA: Con la implantación del nuevo decreto habrá que usar más las Nuevas Tecnologías?

PROFEBLOG: (PEDRO) Es posible que en algunos casos sí, pero tampoco se trata de hacer un uso compulsivo de las Nuevas Tecnologías, sino racional y sensato. Si bien es cierto que se debe asegurar la adquisición por el alumnado de unas competencias digitales básicas, no se deberían convertir unos mediadores pedagógicos o herramientas educativas en fines en sí mismos.

PROFEBLOG (PEDRO)Creo que entre el profesorado, como entre otros colectivos hay de todo. Es cierto que hay compañeros que tienen cierto reparo al uso de las Nuevas Tecnologías, pero hay muchos otros que las usan a diario. Es posible que la culpa de este reparo sea de tipo psicológico y se encuentre en la actitud: si tu has decidido no hacer algo, por mucho que se te anime, informe o asesore, cabe la posibilidad de que nunca lo hagas. Pero hay también otros factores.

ENTREVISTADORA: Gracias, Pedro, ¿Es difícil la aplicación de las Nuevas Tecnologías en el aula Paco?

PROFEBLOG: (PACO) Creo que no, o al menos no más difícil que en casa, donde manejamos como podemos cámaras digitales, dvd, … La culpa de este malentendido tal vez haya que buscarla en el hecho de que algunos compañeros que se colocaron hace algunos años al otro lado de la brecha digital a veces manifiestan un comportamiento endogámico y usan involuntariamente un lenguaje hermético que no contribuye precisamente a poner en evidencia la facilidad de uso del nuevo entorno tecnológico.

Basta con hacer la prueba en cualquier centro educativo y se comprobará lo que digo: hay gente que cuando oye la palabra «blog»o «wiki» no sabe cómo escribirla, sin embargo son capaces de aprender en poco tiempo el uso de esas herramientas. En definitiva, en el mundo de las nuevas tecnologías ha sucedido lo mismo que en cualquier entorno especializado (científico, tecnológico, educativo, pandillero…): la necesidad de nuevos términos desemboca a veces en un uso abusivo de los mismos que permiten al que lo domina identificarse con un grupo y diferenciarse del resto. En las últimas reformas educativas tenemos claros ejemplos: constructivismo, principios y modelo didáctico, competencias… que seguramente tiene un significado preciso que facilita la comunicación entre especialistas, pero que cuando se usa en gran público sirve más para marcar diferencias y aparentar que para facilitar la comunicación.

PROFEBLOG: (PACO) Hace años hubo un crecimiento espectacular de la Web que creó el substrato abonado para que creciera lo que se viene llamando la “Web 2.0”, la cual es posible que no tenga más de tres o cuatro años.

ENTREVISTADORA: ¿Qué es la Web 2.0”, Jose?

PROFEBLOG: (JOSE)

El término “Web 2.0” designa una transformación que se vive en la red hace unos años , y que constituye, de hecho, un nuevo contexto tecnológico que nos proporciona abundancia de instrumentos con un enorme potencial educativo que no deberíamos desaprovechar en nuestra actividad docente.

Quizá lo más llamativo de este nuevo entorno sea la facilidad de uso. Ahora se habla de una web accesible para todos, no sólo para iniciados o usuarios avanzados. Ya no es necesario saber lenguaje de programación ni html para tener tu propia página web. Hoy contamos con bastantes proveedores de servicio y sistemas de gestión de contenidos gratuitos que ofrecen todo el trabajo de diseño y formato hecho.

Hace algunos años era impensable que un docente con apenas formación digital pudiera crear su propia página web, insertar en ella una presentación de diapositivas, un vídeo o un servicio de chat para atender dudas on line. Sin embargo hoy día todo ello es posible. Existen proveedores de servicio que ofrecen alojamiento gratuito y el formato listo para llenar con materiales didácticos elaborados por el usuario y almacenados en servidores de otras compañías que no sólo te permiten alojar tus vídeos (por ejemplo Youtube), tus diapositivas (slideshare) o tus presentaciones animadas de fotos (Rockyou), sino que además te ofrecen el código necesario para insertar (copiar y pegar) en tu blog.

Nunca con tan poco conocimiento y esfuerzo se pudo hacer tanto por nuestros estudiantes. Desde nuestro punto de vista el reto está en lograr que la inmensa mayoría de docentes que no están al corriente de esta oportunidad den el primer paso.

Otra diferencia frente a la web clásica o estática es que este nuevo entorno tecnológico, como no podía ser de otra forma, es muy dinámico e interactivo, Hace unos años, la mayoría de los ususarios de internet eran visitantes pasivos de páginas web, donde encontraban abundante información. Los mejores avances consistían en buscadores más y más potentes de la información que buscábamos. Pero las posibilidades de crear tu propia página, de participar en otras páginas, de crear páginas en colaboración… parecían impensables. Hoy, la situación ha cambiado radicalmente. La web de nueva generación permite la conversación y la colaboración entre los diferentes usuarios, ya sean visitantes o administradores de un sitio web. Es posible la creación de redes sociales, grupos de usuarios unidos por intereses comunes, productores y consumidores a la vez de conocimiento. Por eso se habla de un Nuevo Entorno Tecnosocial que está generando numerosos espacios de comunicación y colaboración que aún tardaremos en llenar con los correspondientes contenidos. Ésta es la segunda parte del reto anterior.

ENTRETREVISTADORA: ¿ Rafa, qué debemos entender por “espacios de comunicación y colaboración”?

PROFEBLOG: (Rafa) Se trata sobretodo de Blogs y wikis, herramientas por excelencia de construcción colaborativa de conocimiento. Son quizá lo más llamativo del nuevo contexto tecnológico. Representan un estadio evolucionado de la web estática y su uso es, como se ha dicho, tremendamente intuitivo y fácil. Se ha llegado a decir incluso que los blogs son “herramientas de publicación para tontos” o que representan “la venganza de los tontos”. Con esto no se quiere decir que para tener un blog haya que ser tonto, sino que el formato y el diseño te lo ofrecen hecho y tú únicamente tienes que dotarlo del contenido correspondiente: Lengua, Mates, Filosofía… Hay compañeros y compañeras en ProFeBLoG que poseen un nivel avanzado en informática, aunque no lo necesitan para publicar en su blog, sino para ayudar a los demás; y hay otros que gestionan para sus alumnos un magnífico blog con nociones de informática muy básicas.

3 comentarios en “Educación 2.0 (vídeo)

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