Sociedad sostenible y educación. Jornada Cívicas Europeas 2010

En momentos difíciles nos vemos necesitados de referentes universales, valores a salvo de toda duda en los que encontrar un apoyo firme para soportar el vendaval. La educación, su mejora y generalización, es uno de esos recursos al alcance de la mano de todo el mundo a los que acudimos desde los tiempos de la Ilustración en los que se gestó el mito del progreso indefinido gracias a ella. Si el mercado de trabajo está imposible, mejoro mi formación en espera de que el temporal escampe, si las cosas van mal en la economía, hay que mejorar la educación que damos a nuestros estudiantes, como si la capacitación profesional pudiera devolver lo que la especulación económica y la avaricia desmedida nos ha sustraído.

A nivel europeo parece ocurrir lo mismo, durante los días 7, 8 y 9 de mayo, Málaga ha acogido las ‘Jornadas Cívicas Europeas 2010. Por una ciudadanía social europea’. Un encuentro de las organizaciones sociales europeas más relevantes para reflexionar sobre el presente y el futuro de la Europa de los ciudadanos y de las ciudadanas y encaminarse hacia una ciudadanía consciente y educada, capaz de ejercer de contrapoder a gobiernos y multinacionales -muchas veces más atentos al interés privado que al bienestar común- con la admirable y algo utópica intención de vislumbrar una sociedad sostenible a nivel mundial.

Según consta en la web del evento,

“La lucha contra la pobreza y la exclusión social –temática a la que la Unión Europea dedicará el 2010-, la igualdad entre hombres y mujeres, la nueva sociedad intercultural, la educación en valores cívicos o los derechos económicos y sociales serán los ejes que vertebren el contenido de estos tres días dedicados al futuro de Europa y a la necesidad de involucrar a los ciudadanos en el proyecto europeo.”

Está bien otorgar a la educación un papel relevante, pero no es razonable esperar milagros ni asignar a ésta ideales tan elevados como el logro de una sociedad sostenible porque, si no se llevan a la práctica políticas económicas adecuadas, es probable que esta meta no se alcance a corto plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s