Ciberactivismo, libertad de expresión y educación

Vivimos en la era de la desintermediación en la producción y distribución de contenidos. Esta circunstancia ha sido fundamental para la difusión de los contenidos de la web de wikileaks desde que fuera inaccesible el 3 de diciembre. A partir de aquel momento miles de servidores actuaron como «espejos» (mirrors) de los contenidos de esta web.  Hoy mismo hemos sabido que esta web ha conseguido la reactivación de su dominio y que gracias a esos espejos podrá recobrar el control total de sus contenidos. Miles de ciudadanos anónimos han velado de forma desinteresada por el derecho que todos tenemos a conocer el lado oscuro oculto de una diplomacia mundial que a diario nos muestra solo su cara más amable e interesada.

La libertad de expresión es uno de los grandes logros de nuestra democracia y como tal no debería ser puesta en tela de juicio por los poderes económicos, jurídicos o políticos en su afán de controlarlo todo. Además, solo desde la libertad, la información objetiva se transforma en conocimiento y crecimiento personal, base y razón de ser respectivamente de la docencia que impartimos. Sin libertad, la educación se convierte en manipulación y burdo adoctrinamiento.

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